SANTO DOMINGO. Si un universo del arte nacional hubo de demostrar su valor frente a las condiciones de la pandemia, esa fue el teatro, Pese a lo cual ese ejercicio escénico nos deja doce obras inolvidablemente hermosas e impactante.

Los teatristas nacionales -amplio espectro humano de artistas escénicos que no se dejaron amedrentar- decidieron, sin excederse en riesgos, procurando no exponerse, tomando las medidas recomendados, hacer teatro en un 2021 que ciertamente fue irregular, con altas y bajas en el flujo de la gente a la calle.

Y el teatro venció dejando en las tablas, rendidas y sudorosas, las emociones devenidas de acciones y parlamentos desde piezas dominicanas o internacionales, desde Franklin Domínguez o Haffe Serulle hasta Jean-Paul Sarté o Guillén Clúa.

Cierto que la pandemia Covid 19, lo marcó todo, incluyendo las artes escénicas y de ellas, su buque insignia, el teatro.

A diferencia de cuanto ocurre con la literatura que solo pide una persona que escriba y trabajo en silencio, regularmente en un voluntario aislamiento, el teatro es un afán artístico que demanda el concurso de los artistas de la escena, primero, y la presencia del público, después.

Omar y Los Demás, estreno 26/03/21 @mikpasco

El milagro de la escena

2021 no fue un año regular en comparación con otros en los que no hubo pandemia, pero la persistencia de esta casta iluminada que se sigue empeñando en dar vida a la relación única que establece el actor o la actriz con su público cuando sube a escena y provoca emociones, emanan contenidos y dejan huellas en la piel y la sensibilidad de quienes llenan las plateas en procura de ilusión, encuentros y magia. 

Para el público, una presentación teatral se ve en hora y media (como promedio), pero ese trabajo ha debido ser producido, buscado de patrocinios y ensayado, en un periodo que mínimo toma doce semanas.

El teatro es un adorable sacrificio voluntariamente aceptado. Y eso merece respeto.

Top 10 teatral 2021 

Estas son las piezas de teatro que, a juicio personal, fueron las más trascendentes en la escena dominicana durante el pasado año 2021.

Para esta selección hemos apreciado la calidad de la pieza indicada, independientemente de la cantidad de público que fue a verla, o del despliegue de prensa alcanzado gracias a los mecanismos de relaciones públicas, del mercadeo cuando se trata el teatro como producto y de las escasas críticas teatrales desde los medios de comunicación.

  1. A puertas cerradas, (original de Jean-Paul Sartré) dirigida por Carlos Espinal, con las actuaciones de José Lora -Checho-, Sabrina Gómez, Ana Rivas y Patricia Ascuasiati. Música del maestro Dante Cucurullo. Experiencia escénica de primer nivel gracias a la integración de talentos actorales y musicales, sobre un libreto inteligente que reflexiona sobre soledad, egoísmo e inmortalidad Sala Ravelo.
  1. La Golondrina. Dirección de Elvira Taveras. sobre librero de Guillén Clúa, (obra premiadísima internacionalmente) con Xiomara Rodríguez y Josué Guerrero. Producción de Raúl Méndez, un productor con el cual el Teatro Dominicano tiene una deuda impagable. Un recital de actuaciones bien administrado por su director.  El sabor del teatro puro en homenaje a la vida sin odios ni discrimen, con el aporte de una canción tema original de Frank Ceara que le aporta mucho al efecto final. Sala Ravelo.
  2. Omar y lo demás (libreto de Franklin Domínguez) Producción de la Dirección de Bellas Artes. Un clásico de nuestro teatro puesto en valor por la Compañía Nacional de Teatro y en particular por el tono dramático y poético logrado por Orestes Amador y Maggy Liranzo, en el entorno escénico subreal basado en pantalla negra y agua.
  3. In The Heights. – musical-  (Waddys Jáquez y la producción de Amaury Sánchez) la historia de Usnavi, eldominicano de Washington Heights. Presentada en los últimos días de diciembre, fue una altísima expresión de talento joven con el refuerzo de veteranos. La versión dominicana es digna del propósito de su creador Lin-Manuel Miranda. Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.
  4. En la soledad de Tierra de Nadie, Teatro de los oficios, bajo la dirección de Miguel Ramírez. Original del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltes, con las actuaciones de Anderson Mojica y Eleccio Caraballo. Es el tipo de teatro valiente, autentico y experimental que resume la savia que hace falta circule por el cuerpo del teatro para darle vida, sabiendo entretener con su mundo y sus dos personajes, aún sin ser comedia.
  5. Celosamente infiel, comedia de José Gregorio Rodríguez, con las actuaciones de Yenny Blanco y Anderson Mercedes. Director Richardson Diaz con producción de Juancito Rodríguez. Estuvo en el Bar del Teatro y abrió nuevas plazas y nuevos públicos al teatro profesional en Higüey, La Romana.
  1. Yo creo en el matrimonio (Libreto, dirección y actuación de Richard Douglas). Chao Teatro. Notable unipersonal en una de nuestras salas alternativas que evidencia aspectos no conocidos del creativo de Douglas.
Richard Douglas (foto Pedro Bonilla)
  1. Dónde mueren las palabras los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre en Casa de Teatro, con las actuaciones de Jaime Contreras, Joyce Roy, Vladimir Rodríguez y Noel Ventura. Casa de Teatro, expresión de un teatro tan independiente como pujante.
  1. Comedy  -musical- (Stephen Sondheim y George Furth) . Producción Camilo Then y dirección de Joyce Roy. Notable proyecto realizado para un escenario alternativo, impulsado de paso una gama de nuevas figuras del canto y la actuación.
  1. Hay que deshacer la casa de Sebastián Junyent. Dirección: Manuel Chapuseaux. Producción:  Gianni Paulino, Atrévete, SRL
  2. Hágase la mujer. (Koldo) Teatro Guloya. Una versión actualizada e innovadora al estilo pleno de los Rivera/González. No se trata de una reposición porque haya sido el mismo texto de Koldo debido a que se reconceptualizó y se incluyó un personal nuevo con autorización del autor.
  • Metamorfosis, (Carlos E. Martínez/ Punto Zeta Productions)  que no por estar en este número es la menos importante. En realidad comportó una serie de valores que la hacen única: el atrevimiento de estas muchachos de haber desafiado (y derrotado) los postulados que aconsejas no presentar teatro en las siguientes condiciones: 1-“No montes nunca piezas con talentos nuevos. No son conocidos y el público no responderá al llamado de la incertidumbre”. 2 “Nunca montes una obra en verso. No le gustará a nadie”. 3-  “No montés teatro con efectos especiales. Eso se puede ver en el cine. En teatro es suficiente escenografía, buenos actores, un guión que venda y una buena agencia de relaciones públicas”.4- : “Evita el montaje con elencos numerosos, porque es complicado, se puede crear un campo de batalla de egos y resulta empresarialmente más costoso. Con dos o tres personajes, el asunto es rentable”. y 5-” Nunca montes clásicos. Se les pasó su tiempo y no se ajustan a los tiempos modernos. Esopo lo tiene los mismos «likes» que las comedias comerciales”.

Acontecimientos teatrales 2021

 El Premio Anual de Teatro Cristóbal De Llerena al sociólogo y teatrista Carlos Castro por su obra La dama gris. Es profesor universitario. Escribe y dirige teatro. Se define como un «cineasta sin título universitario… que fue expulsado del paraíso de la mediocridad criolla». Es el ganador del Premio Anual de Teatro 2021, del Ministerio de Cultura. 

Los 30 años de Teatro Guloya. Viena González y Claudio Rivera, han sido expresión viva de la pasión por el teatro, lastimosamente no apreciada por quienes tenían potestad de reconocerle en grandes premiaciones de arte. Claudio y Viena son dos figuras fundamentales del teatro que, en base al estudio y la brega por construir un camino propio, han logrado acreditar a Guloya.  Fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura (Carmen Heredia) Esta compañía produjo 95 de presentaciones teatrales en 2021, de las 60 corresponden a funciones de su repertorio y 35 a otros 13 grupos teatrales. Estrenó el 20 de mayo su versión de la muchas veces montada Hágase la Mujer celebrando su 30 aniversario y los 50 años de trayectoria del actor Jorge Santiago.

Los 40 años de Cúcara Mácara, de Basilio Nova. Otra figura sinónimo del teatro hecho con criterio y compromiso tampoco reconocida por nadie en esta fecha que marca cuatro décadas de labor. En 2021 esta unidad creativa fue un fenómeno de presentaciones y montajes de eventos vinculados al teatro. Con 49 espectáculos programados,110 representaciones teatrales.

MicroTeatro Santo Domingo como expresión tuvo una positiva irrupción en el escenario capitalino, ofertando una cartelera amplia y diversa, la mayor parte con dirección y dramaturgia de Isen Ravelo. Juanes (Madeline Abreu y Juan Esteban) Mayo; Chico Fit Slasher (JJ Sánchez) Agosto; La Familia Perfecta (Emilio Fernández y Lissette Jiménez) Agosto; Disco Inferno (Judith Batista y José Mota) Agosto; Vladi, El Drácula (Erni Coronado y Bryan Terrero) Agosto; El Hombre Lobo y La Caperucita Cazadora (Cora González y Erlyn Saul) Agosto; La Momia (Natazha García) Agosto; Amor Rabakuku (Anny Rosario y Marcos Grullón) Octubre; Bend Over (Génesis González y Gabo Alcántara) Octubre (todas con dirección y dramaturgia de Isen Ravelo),  La Sanguijuela (Erni Coronado y Bryan Terrero) Octubre; Candela (Cora González y Erlyn Saul) Octubre; Trastornada (Natazha García) Octubre (Todas con dramaturgia y dirección de La Teatrera).

Metamorfosis, (director Carlos E. Martínez) Un sorprendente musical y drama en verso  montada en julio y  agosto en la sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes,  siendo una de las primeras obras presentadas durante la pandemia, abriendo el espacio escénico para quienes aman el teatro. Una producción digna y representativa del impulso de los nuevos talentos, basada en los relatos mitológicos del poeta y dramaturgo romano Publio Ovidio Nasón, autor de Arte de amar y Las metamorphosis, dos de sus obras principales. Escribía generalmente teatro en verso

Hagase la mujer. Teatro Guloya.

Las reposiciones:

La viuda, obra de Haffe Serulle en Centro Cultural Banreservas. FOTO DE DAVID SOTO

Memorias de Abril” (Iván García).

La viuda. Original de Haffe Serulle. Con las actuaciones de Anderson Mercedes. y Margaret Sosa (directora). Centro Cultural Banreservas.

Monólogos de la Vagina: Producción Anderson Mereces y Juancito Rodríguez   dirección de Indiana Brito con Isaura Taveras, Giorlla Castillo, Honny Estrella en Bar del Teatro Nacional, La Romana e Higuey.

Los Vecinos de Arriba. Producción:  Luis José Germán. Dirección: Manuel Chapuseaux.

Obras que no pudimos ver: 

Quemando.   Chao Teatro. autor y dirección Carlos Castro . Actúan: Fausto Rojas, Francis Cruz y Solly Duran.

El feo. Mayo dirigido por Ramon Santana, Judith Rodríguez y Josué Guerrero.

Sin zapatos no hay paraíso”, dirigida por Pepe Sierra, Casa de Teatro. protagonizada por los actores Vicente Santos y Richardson Díaz, notable iniciativa de estos artistas que deciden tomar en sus manos el rumbo de sus carreras y aportar una entrega desde sus perspectivas escénicas a la gente.  

In The Heights. en el Teatro Nacional.

Los musicales

In The Heights.  (Waddys Jáquez y la producción de Amaury Sánchez). La historia de Usnavi, el dominicano de Washington Heights. Presentada en los últimos días de diciembre, fue una altísima expresión de talento joven con el refuerzo de veteranos. La versión dominicana es digna del propósito de su creador Lin-Manuel Miranda. Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

Company, (Stephen Sondheim y George Furth) . Producción Camilo Then y dirección de Joyce Roy y que tuvo como elenco a Alejandro Espino, Vladimir Rodríguez, Claudia González, Jean Luis Villanueva, Laura Guzmán, Alejandro Guerrero, Chabela Estrella de Bisonó, Enrique Valdez, Laura Pernas, entre otros y que fue una tremenda sorpresa por la calidad del talento nuevo que pudo destacarse.

Metamorfosis. Punto Zeta Productions. FOTO JOSE RAFAEL SOSA

Metamorfosis, (director Carlos E. Martínez) Un sorprendente musical  y drama en verso  montada en julio y  agosto en la sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes, con el valor de ser una de las primeras obras presentadas durante la pandemia, abriendo el espacio escénico para quienes aman el teatro

En espera del Mesías. Gran Teatro del Cibao. Libreto y dirección de Luis Marcel Ricard, que en enero abrió el año 2021 con un excelente trabajo que debió haber sido grabado para la televisión a fin de disfrutarlo quienes no pueden viajar a Santiago.

 

MicroTeatro Santo Domingo como expresión tuvo una positiva irrupción en el escenario capitalino, ofertando una cartelera amplia y diversa, la mayor parte con dirección y dramaturgia de Isen Ravelo. Juanes (Madeline Abreu y Juan Esteban) Mayo; Chico Fit Slasher (JJ Sánchez) Agosto; La Familia Perfecta (Emilio Fernández y Lissette Jiménez) Agosto; Disco Inferno (Judith Batista y José Mota) Agosto; Vladi, El Drácula (Erni Coronado y Bryan Terrero) Agosto; El Hombre Lobo y La Caperucita Cazadora (Cora González y Erlyn Saul) Agosto; La Momia (Natazha García) Agosto; Amor Rabakuku (Anny Rosario y Marcos Grullón) Octubre; Bend Over (Génesis González y Gabo Alcántara) Octubre (todas con dirección y dramaturgia de Isen Ravelo),  La Sanguijuela (Erni Coronado y Bryan Terrero) Octubre; Candela (Cora González y Erlyn Saul) Octubre; Trastornada (Natazha García) Octubre (Todas con dramaturgia y dirección de La Teatrera). 

IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bolsillo, con 20 funciones de 5 obras de 4 grupos, en  Teatro Guloya.

Memorias de Abril, de la autoría de Iván García, del 23 al 25 de abril, en la Sala Manuel Rueda en Bellas Artes. Elenco: Orestes Amador, Maggy Liranzo, Pachy Méndez, Cristela Gómez, Canek Denis, Miguel Bucarelli y Vadir González.  

Festival de Mujeres sobre las tablas. Producción: Elizabeth Ovalle.

La golondrina, entre lo mejor de 2021. FOTO JOSE RAFAEL SOSA

Por salas o compañías:

Teatro Nacional Omar y los demás. Producción: Bellas Artes;  A Puerta Cerrada  (Jean Paul Sartré ). Dirección General: Carlos Espinal. Dirección Musical: Dante Cucurullo . Actuación de los actores del Teatro Nacional. Producción: Teatro Nacional Eduardo Brito y Fundación Amigos del Teatro; La Pipa de la Paz. Producción: Niurka Mota; Los Vecinos de Arriba. Producción:  Luis José Germán. Dirección: Manuel Chapuseaux; Hay que deshacer la casa de Sebastián Junyent. Dirección: Manuel Chapuseaux. Producción:  Gianni Paulino, Atrévete, SRL. Una pieza de peso en la dramaturgia iberoamericana. Una de las piezas más simbólicas y emotivas del 2021, con las actuaciones de Paulino y Giamilka Román, a beneficio de la Fundación Manos Arrugadas;  La golondrina.  Dirección: Elvira Taveras. Producción: Raúl Méndez.

En el Bar Juan Lockward:  Celosamente infiel.  Producción:  Juancito Rodríguez.  Luna de Hiel. Dirección: Yorjina Moran ; Los Ilusos. Producción:  Marina Frías; El Trío. Producción: Marina Frías.

Teatro Las Máscaras:  Este es otro milagro de  buena gestión teatral es este espacio, íntimo y amigable, alentado a partir del entusiasmo y la fuerza de dos artistas, Lidia Ariza y Germana Quintana, creyentes en su proyecto desde el dia de fundación, hace 15 años hasta hoy, siendo plataforma para el desfile de emociones, risas, dolor e inspiración.

Terapia de Grupo. con las actuaciones de Loren Peña, Aleja Johnson, Nelson Hernández, Emer Rivera, Sharina Hernández y Brian Branch. Dirección de Lidia Ariza; Punto y Coma. Drama interpretado por Melissa Moya, Josué Hirujo, Monntessori Ventura, Tomás Hubiera. Dirección de Germana Quintana; Descaradas. Dos monólogos, comedia, interpretados por Aleja Johnson y Yarimar Uribe, bajo la dirección de Lidia Ariza.

Nova Teatro (Basilio Nova): Temporada Teatro al aire libre, en la que se realizaron siete funciones de presentaron siete funciones de cinco compañías; Temporada Otoño teatral, en la que se mostraron seis espectáculos y se realizaron 11 representaciones; Feria Internacional de Títeres y Objetos (FITO-RD).

Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud-FITIJ-RD-; César Tenemos que Hablar, con más de doce representaciones en Nova Teatro, Teatro, Guloya, Centro Cultural Banreservas y otros escenarios.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista