Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) fue certificado en el cumplimiento del estándar internacional ISO 22301:2019, para el proceso de administración del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), de parte de AENOR INTERNACIONAL.

Dicha certificación, la primera sobre este proceso en el país, acredita que el Banco Central cuenta con un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, que opera bajo las mejores prácticas internacionales en la materia, que le permite continuar operando en las circunstancias más difíciles e inesperadas, siempre protegiendo a sus empleados, manteniendo su reputación y proporcionando la capacidad de mantener en funcionamiento sus procesos y servicios críticos.

Al respecto, el gobernador del BCRD Héctor Valdez Albizu expresó que “la decisión del Banco Central de trabajar hacia la acreditación ISO 2231:2019 demuestra su compromiso de mantener la disponibilidad de los servicios del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) como parte de su objetivo de procurar la estabilidad y el fortalecimiento del sistema financiero y la eficiencia y seguridad del sistema de pago”.

Las actividades para la referida certificación fueron coordinadas por la Oficina de Gestión de Riesgo y Continuidad del Banco Central y requirió la colaboración de diferentes dependencias de la institución. La misma conllevó auditar los procesos que inciden en la administración del sistema LBTR por parte de AENOR.

El gobernador Valdez Albizu recibió la certificación de manos de Ariel Espejo Combes, Director de AENOR Dominicana, en compañía de la vicegobernadora del BCRD Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el contralor José Taveras Lay, el director del departamento de Sistema de pagos Angel González, y el consultor técnico de la Oficina de Gestión de Riesgo y Continuidad Rafael Jiménez.

El sistema LBTR es la plataforma electrónica gestionada por el Banco Central, a través de la cual las entidades de intermediación financiera, intermediarios de valores, el depósito centralizado de valores, la Tesorería Nacional y la Tesorería de la Seguridad Social, pueden realizar transferencias de fondos entre sí y con el propio Banco Central, así como liquidar las órdenes de pagos, en forma continua, en tiempo real, transacción a transacción, en sus cuentas corrientes en el Banco Central.

El sistema LBTR opera desde abril del año 2008, desempeñando desde entonces un rol determinante en la expansión y desarrollo del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD). Su puesta en funcionamiento marcó un antes y un después para los pagos en el país, por los beneficios tangibles e intangibles derivados del uso de esta plataforma electrónica por parte del Banco Central y los participantes en el SIPARD.

Es prioridad del Banco Central mantener una infraestructura tecnológica del SIPARD moderna y robusta, con amplias capacidades de respuesta ante posibles eventos de contingencia, avalado con la presente certificación de cumplimiento del estándar ISO 2231:2019.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista