Conferencia/Taller del  sábado 5 de Marzo en el Colegio Dominicano de Periodistas,  parte del programa de capacitación profesional, de la gestión de su presidente, licenciado Aurelio Henríquez.

Un nuevo taller de capacitación ?tendrá sentido?  en este tiempo de prisas digitales y redes sociales? Tiene trascendencia reflexionar para que el producto escrito que ofrecemos al publico sea mejor y alejado de vicios idiomáticos, clichés que leemos y escuchamos cada día . El periodismo es el primo hermano cotidiano de la literatura.

No es casual que grandes escritores del mundo, iniciaron siendo periodistas, desde García Márquez hasta Ernest_Hemingway. No saldrán de este espacio siendo escritores de novelas. Solo aspiramos a presentar un modelo que los motive a pensar en su ejercicio. .

Redacción Periodística Creativa. Regerencia de Contenidos Informativos. Metodología de redacción creativa:

?Qué hacer cuando recibimos los insumos de un contenido noticioso a ser trabajado?

1-DETENERSE. Evitar la prisa del reporterismo. DETENERSE Y PENSAR.

2 Recibir y examinar los insumos: datos, fotos, documentos, cifras.

3- Procesarlos de la mejor forma, añadiendo. En enfoque o abordaje personal.

Referencia de Contenidos Informativos (RCI) Es la técnica periodística procura, lograr una versión tan única, creativa, enfocada y novedosa, que ofrezca al público un producto informativo que establece una diferencia de calidad.

Cuanto escribimos eleva o disminuye la calidad de vida del mundo. Cada palabra escrita, cada foto tomada y publicada, cada video, ilumina el camino del desarrollo humano lo dificulta al extremo. Cada idea, cada información transmitida, es una entrega de responsabilidad personal.

Redacción

Redacción proviene del término latino “Redactĭo”: escribir, o describir por escrito situación, suceso o explicación, previamente pensada. La redacción supone un importante conocimiento en establecer formas y sentidos que le den coherencia y cohesión textual.

Redactar es escribir de manera informativamente documentada, éticamente en forma íntegra y literariamente de forma hermosa.

Géneros periodísticos comparados

La noticia es herramienta básica de trabajo, el buque insignia del periodismo. Es el género más socorrido. La noticia es el reporte de un hecho. No es el hecho. Es el informe.

Reportaje y la crónica: son carros de lujo que se emplean de vez en cuando,

Artículo de opinión puede ser el paseo en bicicleta. La perspectiva que mira el camino.

La redacción de noticias es un relato regularmente en tercera persona, descriptivo, transcendente y de asimilable sencillez.

La noticia es buque insignia del periodismo diario, sea impreso, digital, radial o televisivo, y en cualquiera de las especialidades en que se enmarque.

Los clichés

La Real Academia Española define cliché «Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia». Son los parásitos indeseables e inadvertidos de la redacción automática:

“Con la asistencia del señor presidente…” (originado en una orden presidencial de 1949 a los medios escritos de la dictadura trujillista…. que todavía se sigue usando hoy)

“Por otra parte… para indicar que es otra persona la que habla o que la misma persona tocara otro tema.

“Por su parte” ¿Cuál parte? Su parte qué…

»Cabe mencionar o cabe resaltar que… ¿Por qué no resaltar directamente loque hay que resaltar o mencionar?

En otro orden de ideas…. Y porque no plantear ese otro orden de idas sin suponer que el público es estúpido y no se dará cuenta de que se habla “en otro orden de ideas”.

De igual modo…. Dar la información y que el lector o lectora, deduzca con su inteligencia si el dato o la afirmación se desarrolla… en el sentido del cliché.

“Asimismo… planteado como elemento introductorio de reafirmación de una línea de pensamiento… Debemos ser capaces de mostar que es «asimismo» sin tener que antecederlo con el uso del termino .

Con lágrimas en los ojos…. ¿Existen otros lugares desde los cuales salgan esas lágrimas?

“Finalmente… Párrafo final, cuando el público está leyendo que es el mismo párrafo final.

Ante los  micrófonos:

El hecho ocurrió tipo ocho y media de la noche /… Ocurrió a las ocho y media de la noche)

Es un tema de impuntualidad…(Es la impuntualidad…)I

Ir por más…. genérico, facilista, muletilla española

Es que, de alguna forma,,,,, el sistema funciona como./El sistema funciona….

Generar sinergias/Lograr uniones/alianzas

La sociedad civil…./¿Alguien conoce la “sociedad militar”?

Poner en valor/Valorar, dar valor

Crear espacios de reflexión/Reflexionar

EXPRESIONES DE INFORMACIONES DE PRENSA QUE

LLEGARON A PUBLICARSE  EN PRENSA ESCRITA  ENTRE 1970 Y 1985:

  • El muerto, desesperando, se lanzó a las aguas para evitar las llamas • Poco antes de morir, el occiso todavía estaba vivo
  • El occiso falleció
  • El muerto trató de salvarse
  • Todos los muertos habían adelantado sus vacaciones de Navidad
  • A los acusados se les ocupó en su poder
  • El Estado venderá el 50% de las acciones que son del Estad
  • Todo esto ocurre…. Por no detenerse un momento a pensar antes de redactar o hablar

 

NOTA DE PRENSA INSTITUCIONAL QUE PUDO HABER SIDO MEJOR ELABORADA

 

UNPHU y Adompretur firman acuerdo para fortalecer capacitación en el área turística

A través de este acuerdo, la UNPHU impartirá un programa de cursos, diplomados y talleres avalados por la Escuela de Hotelería y Turismo, los cuales serán creados especialmente para la institución periodística.

Servicio de Prensa

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) firmaron un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo la formación de recursos humanos, con énfasis en la especialización de periodismo turístico.

El acuerdo, con vigencia de dos años y alcance nacional, fue firmado por el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón; y la presidente de Adompretur, Yenny Polanco Lovera.

El rector Miguel Fiallo Calderón expresó que a través de este acuerdo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) auspiciará un programa de cursos, diplomados y talleres avalados por la Escuela de Hotelería y Turismo dirigidos creados especialmente para la institución periodística.

Por igual, la UNPHU se compromete a impartir charlas en Adompretur en el tema que la institución considere necesario para fortalecer los conocimientos de su membresía, y dispondrá el uso de sus salones para la realización de conferencias.

Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur, expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo “que responde a nuestro plan de trabajo prometido de capacitar a nuestros socios de Santo Domingo y las diferentes filiales”.

“Adompretur se compromete a facilitar dos especialistas al año para que impartan charlas a sus estudiantes en las diferentes vertientes del conocimiento de la carrera de Administración Hotelera; también contribuirá con la difusión de las actividades de la Escuela de Hotelería y Turística de la UNPHU”, afirmó Polanco Lovera.

Pie de foto. 

  1. El rector Miguel Fiallo Calderón y Yenny Polanco Lovera.
  2. Elín Capellán, el rector Miguel Fiallo Calderón, Yenny Polanco Lovera, Milka Hernández, Salvador Batista, Carmen Luz Beato, Cristian Mota y Gilberto Soto.
  3. El rector Miguel Fiallo Calderón y Yenny Polanco Lovera firmando el acuerdo.\

EJEMPLO DE MAL MANEJO DE ESTA NOTA.  PRENSALIBRENAGUA,COM

https://prensalibrenagua.blogspot.com/2022/03/convenio-de-colaboracion-entre-la.html

NOTA MEJORADA TRAS UNA CORRECCION DE UNA PERSONA VIVA:

UNPHU y Adompretur fortalecerán la capacitación turística

Referentes y modelos de periodismo: 

Un modelo  de periodismo web: https://www.eldiario.es/

No es corporativo. Es de los periodistas que lo integran. No depende de anuncios. La gente lo financia. Sueldos dignos y no abultados. Es un caso de cogestión periodística.

Un modelo RD: www.acento.com.do

Plataforma profesional integrado y dirigido por periodistas con una actitud de apertura a las expresiones sociales, que ha establecido el precedente de que era posible. Su precedencia fue Clave Digital. El cuerpo de periodistas que lo integran es dirigido por Gustavo Olivo Pena y  Fausto Rosario Adames. Ha creado una escuela de estilo periodístico en lo profesional y en lo ético.

No basta la corrección de lo redactado

Lo que redactamos puede ser manejado con corrección, con apego a las reglas, logrando que algunos giros redaccionales brillen, pero sin llegar a convertirse en una pieza a ser consagrada en la memoria de sus consumidores. Que no tenga errores ortográficos o sintácticos, no es suficiente. La nota que trasciende es la que deja una satisfacción al ver sentida como lectura fluida y trascendente, aun se trate de un hecho noticioso.

Condiciones para hacer RCI

  • Formación mediante la lectura de productos informativos y sobre géneros y que, para el caso de los periodistas de turismo, que toquen temas vinculados a la industria, sobre literatura de ficción de calidad, originaria de grandes escritores.
  • Estudiar la redacción. Leer a los maestros universales de la redacción periodística y en particular a los latinoamericanos y caribeños.
  • Leer literatura Iberoamericana.
  • Aprovechar las posibilidades de formación post académica. • Actitud y visión.

La calidad de los contenidos refleja la calidad humana de quienes los elaboran. La redacción de nuestras notas es una expresión de quienes somos como comunicadores.

Los  y las periodistas, dependemos para nuestra realización profesional, de la redacción cotidiana de noticias y que, por ser una obligación de cada día, la tentación de hacerlo mecánicamente está siempre presente.

La RCI involucra una mayor formación profesional, la aceptación de una conciencia ética y un afinamiento de la capacidad de concebir el concepto nuevo de lo noticiable.

Redactar como ejercicio narrativo/creativo.

No basta con redactar historias. Redactar es recrear historias. Es referir historias que deben ser conocidas. Redactar es traducir a lengua diaria, hechos, datos, documentos, declaraciones.

Regla de oro para redacción:

Narrar como si le contaras un cuento a tu madre. (Bonaparte Gautreaux Piñeiro/Noti Tiempo)

Recursos de corrección

1 Corregir por Gmail (Demostración)

2 Corrector ortográfico

Spellboy https://www.spellboy.com/corrector-gramatical/

Ejemplo de corrección

Otro corrector en español y 10 idiomas más.

https://www.correctorortografico.com/ Una tercera opción amigable: https://www.corrector.co/es/

https://antezanacc.com/docs/Guia_para_elaborar_notas_periodisticas_y_notas_de_prensa.pdf

Escribir gráficamente con  fotos:

Edición de fotos,  Demostrativo en taller.

Como hacer una galería Microsoft original/Ejercicio práctico

Recursos para ilustrar nuestros blogs, webs o redes sociales

https://barnimages.com/ Con fotos de la guerra Ucrania/Rusia

https://sp.depositphotos.com/folder/La%20verdad%20sobre%20la%20guerra%20entre%20Ucrania%20y%20Rusia-299150880.html

https://sp.depositphotos.com/folder/Editorial%20m%C3%A1s%20reciente-126659342.html?qview=405811400

https://eldocumentalistaudiovisual.com/2015/09/01/recursos-para-ilustrar-nuestros-blogs-webs-o-redes-sociales-parte-1/

Y muy especialmente Freepik…

https://www.freepik.com/   Recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=iEK3-PtXYVQ

Ejemplos Cine.

Isla de dos Repúblicas.

https://joserafaelsosa.com/isla-de-dos-republicas-nueva-marca-del-documental-dominicano/

 

Teatro:

https://joserafaelsosa.com/las-cosas-extraordinarias-apuesta-teatral-por-la-vida/

CASO DE TEXTO EXITOSO ÉXITO:

Las 10 mentiras de los hombres casados, publicado en  2007

http://josersosa.blogspot.com/2007/07/las-10-mentiras-de-los-hombres-casados.

https://www.idominicanas.com/las-10-mentiras-de-los-hombres-casados/

2011 http://josersosa.blogspot.com/2011/11/las-40-mentiras-de-los-hombres-casados.html

Reproducciones no autorizadas de este texto:

(Pero el autor no reclama derecho de autor, en el entendido de que lo publica, ya no le pertenece. Es de todos  y de todas)

https://hoy.com.do/las-diez-mentiras-que-dicen-los-hombres-casados/

https://www.nuevamujer.com/chile/2015/06/26/10-clasicas-mentiras-que-hombres-casados-le-dicen-otra.html

Redocumentación conmemorativa

(Dia Internacional del Guía Turístico)

http://adompretur.com/2022/02/21/hoy-es-dia-internacional-de-unos-seres-especiales-para-el-turismo-los-guias/

NOTA ORIGINAL

https://acento.com.do/actualidad/acto-en-conmemoracion-del-29-aniversario-del-asesinato-de-la-dominicana-lucrecia-perez-matos-9004463.html

NOTA RETRABAJADA https://joserafaelsosa.com/a-los-29-anos-del-asesinato-de-lucrecia-perez-matos-sabe-alguien-de-quien-hablamos/

Periodismo literario de vaticinios

Resumen cine 2021 

Resumen libros 2021

Ejercicio I

Iván Tovar. ¿Quién es?

Exposición Inmersiva. ¿Qué es eso?

60 días. 6 de abril a 6 de junio

Plaza España.

Fundación Iván Tovar

Ejercicio sorpresa II

Ejercicio sorpresa III

 

RECURSOS  recomendados:

Ortografía de la lengua española RAE

https://www.rae.es/sites/default/files/1ortografia_espanola_2010.pdf

Redacción Periodística.

De S Ana Isabel Iñigo y Ruth MARtín BELÉn PuEBLA/Reglas de Ortografía y Puntuación:

https://dem.colmex.mx/repository/pdfs/0045-56DEMReglas.pdf

Redacción y Estilo Periodístico CIEPAL/Lucia Lemos

https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/46577.pdf

Les agradezco mucho:

  • JOSE RAFAEL SOSA
  • Periodista. Editor. Escritor.
  • Joserafael.sosa@gmail.com
  • www.joserafaelsosa.com
  • Reportero de Cultura de El Nacional
  • Colabora con contenidos a medios digitales del país y el exterior.

Oficial de Comunicaciones del Consejo Nacional de Cooperativas

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista