MADRID.  Al filo de cumplirse este sábado, los 29 años del asesinato de la inmigrante dominicana en España Lucrecia Pérez Matos,, por parte de ultraderechistas, la Embajada dominicana ante el Reino de España monta este sábado 13 un panel sobre el hecho.

El encuentro para exponer las circunstancias y consecuencias del hecho, será desarrollado desde las 11 de la mañana en la sede principal de la Fundación Progreso y Cultura de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Juan Bolívar Diaz, embajador ante el Reino de España, dijo que los expositores son la doctora Bernarda Jiménez Clemente, fundadora del desaparecido Voluntariado Madres Dominicanas en España y autora del libro Lucrecia Pérez Matos: “Una muerte anunciada y la primera inmigración laboral a España”, Kenia Carvajal, hija de Lucrecia y la señora Patrocinio de las Heras, ex concejala del Distrito de Aravaca.

Kenia Carvajal Pérez hija de Lucrecia

El embajador dominicano Juan Bolívar Diaz sostuvo que se debe hacer cuanto sea posible para que un legado como el de esta inmigrante, que estableció precedentes jurídicos, sociales e históricos, no se pierda y sea siempre honrado por las presentes generaciones.

Esta versión se PUBLICA  CON MOTIVO del  Diplomado de Periodismo Digital que desarrolla en Punta Cana la Filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística. (ADOMPRETUR)

“La historia “menor”, esa que no involucra grandes personalidades, casi siempre políticos y militares, sino a simples hombres y mujeres que representan un aporte social inmenso solo por su accionar una vez y por su sacrificio y ejemplo, otras, debe ser preservado y presentado en su valor.

La referencia de sus asesinos, puede leerse en este enlace.

Pero…¿Conoce la juventud dominicana de hoy lo que implica el caso de Lucrecia Pérez Matos, primera víctima oficialmente reconocida de xenofobia en el Estado español?

El Premio Lucrecia

El voluntariado de Madres Dominicanas en Madrid (VOMADE-VINCIT), fundado por Bernarda Jiménez y Pedro Álvarez Pastor, instauró el Premio Lucrecia Pérez Matos por la Solidaridad y la Convivencia”. a personalidades y organizaciones latinoamericanas y españolas destacadas en la lucha por los derechos humanos.

El galardón que se mantuvo durante 20 años entregas, consistía en una escultura realizada en Caoba y un diploma, entregados normalmente a dos personas u organizaciones.

Con el ascenso al poder del derechista Mariano Rajoy, del Partido Popular, se eliminaron los apoyos públicos a las organizaciones no gubernamentales y Vomade-Vincit fue una de las afectadas que debió cerrar sus programas, su local, que ofrecía capacitación laboral y asesoría legal a las inmigrantes a España, procedentes de todo el mundo, y el mismo Premio Lucrecia Pérez.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista