Con la llegada del 16 de Agosto, nace la pregunta ¿Hay luces del gobierno del licenciado Luis Abinader Corona que cumple un año ahora? ¿Hay sombras? La respuesta a ambas interrogantes….es sí.

La presente evaluación, marcadamente personal, es producto de la experiencia en el quehacer con las entidades mencionadas o de la recolección de reacciones que se han hecho públicas.

Las críticas y los elogios, son atribuibles exclusivamente al autor, que no pertenece  partido alguno y que le duele el país. Los gobiernos llegan y se van. Lo que queda es la gente, la comunidad que sufre o se beneficia con las buenas o malas acciones de cada uno de quienes han estado en el poder.

Sombras:

  • La promoción de las figuras gubernamentales, comenzando con la del presidente Abinader que prohibió el uso de su fotografía física en los despachos presidenciales, pero presente en los medios electrónicos y digitales, en las pantallas led de todos los eventos oficiales del gobierno y en la promoción publicitaria del gobierno. Se sabe que Abinader aspirara a la reelección como su derecho, pero insistir con su figura  (y de los demás funcionarios que siguen apareciendo en los anuncios) en los medios, es una sombra a ser despejada. .
  • El gasto innecesario en  montajes escénicos para los actos oficiales. Se ha definido un modelo “visual” de los actos de inauguración basado en pantallas led de gran formato apoyados en una logística costosa. Debería contar con un módulo modesto remontable y, de costo menor y que sea el mismo que se moviliza de un punto a otro. Los costos de esos montajes, por bonitos que se vean, son altísimos.
  • El alto costo de la publicidad gubernamental contratada. Mucha de esa publicidad, por ser de interés social (como las clases por televisión y radio) y los anuncios  publicitarios sobre salud y Covid, deberían renegociarse   o difundirse gratis como servicio de los medios.
  • Senado y Diputados. Claro que no se trata del gobierno central, pero obedece a un poder del estado integrado por representantes de los partidos, entre los cuales el de mayor presencia es el PRM.. El papel   es el de aprobar o intentar hacer leyes pero hacer oídos sordos ante leyes que son discriminatorias y ultraconservadoras en materia de género y discrimen,  es particularmente grave, como es el caso del  Código Penal. Increíble lo que está pasando.
  • La inexistencia de la Burocracia Cero. Se siente el esfuerzo por eliminar la burocracia y en muchas entidades se ha avanzado mucho, pero en algunas, como en la Corporación de Acueductos de Santo Domingo, resulta imposible pretender pagar por teléfono. Se tiene ese propósito y lo ha proclamado el presidente, pero sigue ahí, el monstruo de la burocracia retardando, lastimando usuarios con su hedor o impidiendo gestiones. El modelo a seguir puede ser encontrado en la Sección de Apostillamiento de Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahí impera el estilo del placer de servir.
  • Imposdom. Alli hay que estimular el gusto por el placer de servir y estimular la actitud inspiracional para con el usuario  y la prestación del servicio en el gozo de hacerlo. Aplicar las leyes (como la Ley del Libro y la Lectura) que establecen el no pago de envíos cuando son de los autores de los libros y que se está inobservando en la presente gestión. Atender con presteza al usuario y eliminar hasta donde sea posible la displicencia y el desgano en atender la gente, e imitar a gente, como la de los apartados que son capaces de hacer más allá de lo que indican sus reglamentos, todo para beneficiar al usuario, una excepcionalidad que conocemos de primera mano, pero todo el equipo de trabajo  tener esa actitud.

Las luces:

  • Ministerio de Salud Pública y Gabinete de Salud. Las dos instancias oficiales que han cargado con el peso de la pandemia y que son responsables de la buena gestión de la crisis sanitaria. El país es uno de los que más vacunas han administrado en relación con su población, ha comprado incluso más de las necesitadas y los índices de camas Covid y ocupación de las UCI, están en descenso.
  • Procuraduría General de la República. Miriam Germán, agredida de muchas formas como juez incuestionable, logra una gestión para la historia, junto a su equipo de trabajo. Las actuaciones de ese ministerio representante de la sociedad ante el sistema de justicia, está creando precedentes y una situación que hará pensar muchas veces a quienes intenten no manejar con responsabilidad los fondos públicos.
  • Ministerio de Educación. Salvar la docencia escolar en las condiciones que lo hizo  Roberto Fulcar,  es un acto de arrojo docente que tiene que ser reconocido. Su efectividad por los diversos medios en que se transmitieron los contenidos no es la misma que la clase cara a cara, pero se logró el objetivo. Fue el primer ministro del nuevo gobierno en ponerse a trabajar, antes de la toma de posesión debido a la premura en enfrentar el dilema de la escuela pública cerrada por la pandemia. Lo logró.
  • Archivo General de la Nación. Otro modelo de servicio especializado, también con un seguimiento del Estado. Lo que se hace allí es una excepcional forma de hacer rendir los recursos. Roberto Cassá es un gerente a ser imitado.
  • 911. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que es su nombre institucional verdadero, aun  cuando todo el mundo se limita a citar los tres números. Un servicio rápido, oportuno y ofrecido sin cuestionamientos, un  proyecto que es del gobierno de Leonel Fernández y que ha sido sostenido y ampliado por Medina y Abinader. Fue establecido en enero de 2013 durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, uno de los mejores proyectos que llevó a cabo. Esa luz indudable ha sido apreciada y ampliada por el régimen del PRM.
  • Ministerio de Turismo. Con un David Collado que se ha ubicado como fuerza cuyo impacto se dirigió al relanzamiento del turismo, paralizado por los efectos de la pandemia. Los resultados han sido los de una restauración del quehacer turístico, el establecimiento de nuevos nexos con los actores de la industria.
  • Senasa. Una institución modélica, de altísimo rendimiento en su servicio de salud. La diferencia la hace el hecho de que no persigue el lucro. Ha ampliado su base de asegurados y extendido el nivel subsidiado. Se le ha dado seguimiento a las gestiones anteriores. Impresionante cómo se ha producido la continuidad del Estado.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su escaso roce en los circulillos del poder,   Excelente el comportamiento de Roberto Álvarez no le cae bien a todo el mundo. No es el típico funcionario con vinculaciones personales con las esferas de poder. Es un abogado con formación y trayectoria en Derecho Internacional y Derechos Humanos, por lo que fue un activista de esos derechos cuando era peligroso serlo. Es una persona íntegra  y capaz. Ha emprendido el camino de modernizar las relaciones exteriores y desmontar los nombramientos excesivos, provenientes de cuando ese ministerio era un fardo clientelar. Resalto el ejemplo del Servicio de Apostillamiento de documentos. No es describible el espíritu de servicio que se ha logrado en esta gestión. No parece una “oficina pública”.
  • Ministerio de Cultura. Carmen Heredia es más que todo una artista que conoce en entramado cultura, que lo ha vivido y desarrolla las mejores estrategias que tiene a mano para darle a la cultura el papel que debe tener.  Contra ella se han originado varias campañas sucias para empañar su imagen y ella ha respondido, trabajando junto a su equipo
  • Dirección General de Cine. Una labor eficiente, técnicamente adaptada a las nuevas condiciones. DGCINE se ha descentralizado  con acuerdos como el suscrito con la Academia Dominicana de Artes  y Ciencias Cinematográficas. Solo por rodajes internacionales en esta gestión los recursos aportados a la economía son de 200 millones de dólares. El papel cumplido en Festival Cannes 2021 con una participación virtual que promovió las películas dominicanas realizadas y en proceso y el país como destino fílmico. Es bueno recordar que la DGCINE no evalúa la calidad de las películas (eso lo hacen otros comités de selección y ahora lo hará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
  • Consejo Nacional de la Niñez. Con una titular como Paula Disla, que ha sorprendido a mucha gente por la destreza profesional, ha reorientado su accionar con un programa de acciones y acuerdos que ha logrado mejorar la protección de la población  infantil y juvenil. El CONANI no había logrado tanto en tan poco tiempo. Es producto de la conciencia y la formación de quien está al frente de las políticas sobre niñez y adolescencia.
  • Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicano, cuyas direcciones, a cargo de Rafael Peralta Romero y Alicia Baroni, que han experimentado un renovado espíritu de trabajo que da seguimiento a las incuestionables gestiones anteriores.  Ambos desarrollan una labor encomiable.
  • Ministerio de la Mujer, que se ha colocado a la altura de las circunstancias frente al tema de la violencia de género. Se percibe que allí hay un colectivo de mujeres comprometidas, aun cuando las mujeres sigan siendo asesinadas por todo aquel hombre que entienda les pertenecen.
  • Banreservas, con un rumbo  nuevo en los  criterios financieros, sociales y culturales de altísimo vuelo a partir de la nueva gestión y que logró en Fitur 2021 la más amplia e intensa gestión por ante los inversionistas y empresarios internacionales vinculados al turismo. Con un equipo muy centrado en sus labores y objetivos, el Banco ha profundizado su incidencia financiera ante los efectos de la pandemia, redoblado su acción social desde el Voluntariado e incrementado el apoyo a su Centro Cultural, el único de un banco en el país.
  • La supresión del generalato. Se necesitaba valor y presencia de ánimo para desmontar la cantidad excesiva, innecesaria de una cúpula militar superior con más generales de los que se necesitan.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista