El Banco Central realizo la premiación del Concurso Anual de Economía Biblioteca “Juan Pablo Duarte”, 2020, como parte de los actos correspondientes al septuagésimo tercer aniversario de la institución. Este certamen cumple 35 años

El primer premio fue para el trabajo Comunicados de política monetaria del Banco Central como instrumentos complementarios de política: un análisis semántico para el caso dominicano’, de la autora Liliana Eugenia Cruz Quezada, quien recibió una gratificación de RD$400,000 pesos y bandeja.

El segundo premio fue adjudicado al ensayo: ‘Reglas de política monetaria y evaluación de bienestar en una compañía pequeña y abierta con fricciones financieras: evidencia para República Dominicana desde un enfoque DSGE neo keynesiano’, del autor Manuel Alberto Pérez Pérez, quien recibió RD$325,000 pesos y bandeja.

 

El tercer galardón lo recibió el trabajo Caracterización del riesgo de tasa de interés de la cartera de inversión de los bancos múltiples y su importancia en el análisis de la estabilidad financiera en la República Dominicana’, de los autores Víctor José Reyes Hernández y Alerso Pimentel Domínguez, quienes recibieron RD$250,000 pesos y bandeja.

El cuarto trabajo premiado fue ‘Política monetaria óptima con múltiples instrumentos: el caso de la República Dominicana’, de los autores Francisco A. Ramírez de León y Ariadne M. Checo de los Santos, quienes recibieron RD$200,000 pesos y bandeja.

Y, por último, el quinto ensayo galardonado llevaba por título ‘Incidencia de la automatización en el mercado de trabajo de la República Dominicana’, de los autores Sabeida Pérez Reyes y Eduardo R. Vásquez Nolasco, quienes recibieron un premio de RD$125,000 pesos y bandeja.

El  jurado  estuvo integrado por :Opinio Álvarez Betancourt, ex vicegobernador del Banco Central y consultor privado; Porfirio García, Yamileh García de Kuhnert, José Luis De Ramón, Ramón González, Rolando Guzmán, Indhira Santos, Harold Vásquez Ruiz, , y Huáscar Jiménez Pichardo. El gobernador agradeció a la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, por su apoyo.

La galardonada con el primer premio, Liliana Cruz Quezada, pronunció unas palabras en nombre de los laureados en las que agradeció al BCRD por su iniciativa en apoyar la investigación económica, siendo un referente institucional en el impulso del estudio científico y técnico.

Harold A. Vásquez, resaltó en nombre del jurado la importancia del patrocinio realizado por el BCRD para la realización de este concurso desde 1984, ya que supone un incentivo importante para el desarrollo de la intelectualidad en el campo de la ciencia económica. Durante el acto, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por funcionarios del BC.

 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista