(Fotos de Reynaldo Brito) Fue presentado la noche de este miércoles 6 de octubre, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional el libro 80 años del Banco de los Dominicanos, en el cual su autor, el doctor Roberto Cassá, dice que es un caso excepcional de eficiencia global en el sector público de República Dominicana.

Cassá, investigador principal, reveló que el libro de arte e historia, 80 años del banco de los dominicanos, es altamente significativo para la historia de las finanzas. al presentarlo ante público integrado por personalidades del mundo empresarial público y privado, encabezado por el administrador Samuel Pereyra Rojas.

Entre los invitados de primera línea estaban: la alcaldesa  del Distrito Nacional, Carolina Mejía, Noelia Garcia de Pereyra, presidenta del Voluntariado BR,  el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el director del Centro Cultural Banreservas, Mijail Peralta, el superintendente de Bancos, Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó (Ito), el historiador Rafael Chez Checo además de periodistas y figuras del  del área económica privada. Hubo una notable presencia del cuerpo consular y diplomático acreditado en el país.

En la presentación del libro  se utilizaron tecnologías audiovisuales incluyendo uso de teleprompter de gran formato y la difusión de un documental de 360 grados de la exposición “Banreservas: un recorrido histórico y conmemorativo, en el Centro Cultural Banreservas, inaugurada el viernes dia dos de este mes de octubre y que estará abierta hasta el dos de enero 2022.

Primera oficina del BR. Foto AGN/1941

Cassá resalta que el Banco de Reservas, formalizó las cuentas nacionales y agradeció el empeño de los técnicos del AGN y el rápido acceso que facilitó el BR a documentos, a testimonios de pensionados, material fotográfico y recorridos por bibliotecas instituciones, lo que permitió compilar el material a ser trabajado para el libro, en un periodo récord de cinco meses.

 

El administrador general del Banreservas, Samuel Pereyra sostuvo que la obra tiene un significativo valor por la trayectoria del investigador principal y la exhaustividad documental de su labor, el amplio alcance de sus análisis y la claridad expositiva.

“En sus páginas se detallan, entre otros aspectos, los acontecimientos más destacados de su fundación, cuando se establecieron las bases de su desempeño financiero, se eligieron sus autoridades y se obtuvieron los primeros logros” afirma Pereyra Rojas.

Recordó que durante sus primeros 50 años el Banco se consolidó e institucionalizó, experimentó una notable evolución, se adaptó a nuevos tiempos y respondió a las ingentes demandas del mercado.

Refiere que el Banco de Reservas se convirtió en la institución matriz que dio origen a otras empresas, convirtiéndose en un ente corporativo que integra las siguientes filiales: Seguros Reservas, Administradora de Fondos de Pensiones Reservas –AFP Reservas–, Inmobiliaria Reservas, Fiduciaria Reservas, Inversiones y Reservas –Puesto de Bolsa– y Fondo de Inversión –AFI Reservas–.

El Banco dijo Pereyra, ocupa el primer lugar del sistema financiero nacional, con el 36% de los activos del mercado de la banca múltiple que le han hecho acreedor sólo en 2021, ha obtenido importantes reconocimientos por destacadas publicaciones internacionales.

Citó que la revista Global Finance los consideró el Mejor Banco del Caribe y el Mejor Banco de la República Dominicana; así mismo World Finance lo seleccionó como Mejor Banco Comercial de la República Dominicana; y Euromoney determinó que es el Mejor Banco de la República Dominicana.

La historia

El Banco de Reservas, creado en octubre de 1941 por decreto presidencial del dictador Rafael Trujillo, con la promulgación de la Ley No.586, luego de la compra del The Nacional City Bank of New York (establecido en el país en 1926), mediante rondas que se extendieron durante varios meses, concluyendo con la firma del contrato de compra-venta.

Pereyra dice que el Banco de Reservas de la República Dominicana es el mayor del país por activos, pionero en el servicio de banca dominicano, manejado por el Estado Dominicano que ofrece, además, de servicios de banca personal y empresarial, la mayoría de los fondos estatales.

Sobre el libro

Como producto editorial, el libro 80 años del Banco de Reservas es una verdadera joya, ubicado en estándares de valor documental, presentación y diseño de elevadísimo nivel sin exceder el tamaño adecuado para su amigable manejo.

Resalta la elegancia de su portada en azul (dos matices) y dorado para las dos imágenes, que representan la primera oficina de 1941 y la Torre Banreservas, del 2015, su sede principal, realizada por Santos Lora Graciano.

El diseño final es de Ninón León de Saleme, figura principal del diseño editorial.  Las fotos provienen de los fondos de Banco de Reservas, del AGN, y las reproducciones e imágenes de los fotógrafos: Jorge Orozco Pinales y Renato David Soto. La impresión, encuadernación y el elegante encajado es de Editora Amiga del Hogar. El libro, en su versión digital, estará disponible en el portal del BR. A los invitados especiales se les entregó un ejemplar al finalizar la presentación.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista