MADRID. Los VIII Premios Platino del Cine Iberoamericano, realizados el domingo 3 de octubre pasado en Ifema, palacio municipal de convenciones de la capital española, han representado el mayor éxito en función del reencuentro con la industria regional, el reconocimiento a lo mejor de su cine, con veredictos justos en general, pero con la necesidad de  seguir mejorando los criterios y lograr mayor inclusión de las cinematografías nacionales emergentes o especiales, y de ordinario ausentes en las nominaciones finales del preciado galardón plateado.

La directora chilena Maite Malverdi, (El Agente Topo) –  reconocida con dos Premios Platino (mejor documental y mejor producción en valores), planteó en escenario la necesidad de que los documentales sean considerados, como al efecto son, como películas igual que las de ficción y que termine la división al momento de evaluarlas, la cual produce que solo pueda ser consideradas como obra  y no a sus directores y sus técnicos de realización, excluidos, quien sabe por cual razón, de aparecer como recursos evaluables y premiables.

Los VIII Premios Platino del Cine Iberoamericano, realizados en Ifema, sus objetivos: restablecer mediante el «cara a cara» el mercado, relanzar el sistema de estrellas (star sistems) de Iberoamérica como región fílmica y ser la gran fiesta del cine hablado en español y portugués, añadiendo la creación de un mercado iberoamericano que además fue espacio de exposiciones de trascendencia: Iberseries Platino Industria.

Era justo volver al ceremonial de gala presencial, tras el tiempo transcurrido desde el 2 de mayo de 2019 cuando se produjo el anterior espectáculo presencial en el impresionante auditorio azteca del Hotel Xcaret de Riviera Maya, el anterior debido a las condiciones que creó la pandemia. Más de dos años habían pasado…hasta que fue posible.

En 2020 hubo que conformarse con una ceremonia virtual y ver los veredictos por YouTube,  sin el entusiasmo insustituible de estar cara a cara en el calor humano producto.

El gran éxito. Los Premios Platino han sido el resultado de un trabajo intenso gestado durante más de un ano, por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales, (FIPCA) y el respaldo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, mientras que Iberseries Platino Industria fue iniciativa de EGEDA y Fundación Secuoya.

Se respondió con eficacia al desafío enorme de montar ambos eventos para dar con una planificación logística para el encuentro de cientos de artistas, productores, periodistas especializados, agencias de prensa, cadenas de televisión.

A los convocados se les recibió con enorme hospitalidad en la capital española, redescubierta, además, como sorprendente destino de cine, gracias al papel adoptado por las comisiones de cine de la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, que ofrecieron hospitalidad a los visitantes.

El gran triunfo de los VIII Premios Platino han fortalecido la marca cinematográfica iberoamericana, mostrando la creatividad temática y la calidad de la producción técnica y artística de nuestros filmes regionales, como alternativa a la producción de cine de los países que dominan las pantallas del mundo con producciones de alto impacto en taquilla, pero en general previsibles y repitiéndose a sí mismas.

Los fallos

En función del veredicto de los jurados, (cuya revisión siempre ha de ser subjetiva y referida a los gustos) fue el haber dejado de lado en los palmares a La Casa de Papel, el más importante fenómeno audiovisual global, para decantar el veredicto por la Patria, pero de interés básico para los españoles. Una decisión localista, frente a un fenómeno global por su impacto en todo el mundo.

Aciertos  

FICCION. Siete Platinos para “El olvido que seremos», incluyendo dirección, película, guión, actuación masculina, dirección de arte y otros. Acierto. Un veredicto cargado de justicia plena.

DOCUMENTAL, los Platinos hicieron justicia con los dos trofeos a – «El agente topo», de la directora Maité Alberdi, obtuvo los dos platinos en que estaba nominado (Dirección en Valores y documental) lo que supone mucho más que el galardón en Madrid.

Alberdi es la primera mujer latinoamericana en nominación oficial en los Oscar 2021 (Película en Idioma Extranjero), ganadora del Premio Forqué a la mejor película, ganadora del Premio del Jurado Joven del Festival Abycine.

Los Premios Platinos que ganó La llorona (Guatemala, Jairo Bustamante) en dirección de montaje y de sonido,son igualmente merecidos.

El resto del veredicto, en general, se puede considerar como válido y justo, con respeto de las opiniones que difieran.

La no inclusión.

Los Platinos son un premio al cine, pero les falta ser un reconocimiento a las cinematografías nacionales emergentes y especiales, tradicionalmente excluidas.

Debido a los criterios actuales, en los que prima la visión técnica y crítica de las películas, el resultado es que se premia al grupo de países con sus marcas fílmicas más fuertes, los mismos, año tras año.

Los países con las mejores marcas de cine son España, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Brasil/Portugal (en mucho menor medida) y más recientemente, Guatemala.

Pero es ya la hora de generar una postura de inclusión. Lo que se plantea es ampliar el espectro a ser reconocido.  Se impondría, para cumplir con criterios de inclusión, establecer un Premio Platino a las Cinematografías Emergentes y Especiales.

Los países latinoamericanos que regularmente no figuraron en nominaciones oficiales en los Premios Platino, son: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Haití, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, Uruguay, Perú. Sus cinematografías son dispares: Cuba tiene un nivel altísimo, Republica Dominicana ofrece un panorama de cualificación en ascenso al punto de que el XI Festival de Cine Fine Arts, se estructuro con una cartelera de doce películas dominicanas de primer nivel.

La propuesta es simple: crear un Premio Platino por nacionalidades de origen, que no incluya películas nominadas en la selección definitiva y que tenga al menos siete lugares, a fin de interesar a mayor cantidad de países, similar al Oscar que ha establecido la Película en Idioma Extranjero.

Desde luego, implicaría modificar las bases del galardón. Esa categoría por nacionalidad, ampliará el foco de interés en los países que no logran ubicar sus producciones.

No se trata de crear un “premio de consolación” sino de ampliar el espectro a premiar para dar un matiz de justicia y estimular la producción de cine de piases que están en el proceso de mejorarla.

Iberseries Platino Industria

Otro gran acierto de Egeda y Fundación Secuoya, fue el haber logrado la primera entrega de Iberseries Platino Industria, un evento que se constituyó en un operativo mercado para el intercambio y la coproducción al tiempo de ser un foro para exponer tanto exposiciones y análisis desde diversos puntos de vista de los actores, como un muestrario de las producciones de películas y series por llegar, en el marco de un sorprendente escenario: el Centro Cultural Matadero.

El encuentro sirvió para el lanzamiento, como parte del programa, de la Unión Iberoamericana de Periodistas de Cine, una institución que se fue forjando con las ediciones anteriores de los Platino, y que se fundó en 2020, desarrolló un proyecto de formación mediante la vía digital, y ahora se lanza.

Los críticos y periodistas de cine interesados en conocer de cerca de PIC, pueden ingresar para solicitar información e ingreso a www.periodistascine.org. El presidente es el crítico español Jon Apaolaza, de www. noticine.com.

Beatriz Navas y Marianna Vargas Gurilieva suscriben en convenio de co producción entre el país y España. Foto embajada dominicana en España.

RD estuvo en IPI

Republica Dominicanas, producto del trabajo de una serie de instituciones y organizaciones logro una destacada participación en Iberseries, por la agenda desarrollada por la Dirección General de Cine, que tuvo dos participaciones cruciales en paneles, que  tuvo un módulo de promoción y que, además, firmó el acuerdo de coproducción con España, todo el marco de Iberseries Platino Industria.

Embajador Juan Bolívar Díaz, en su oficina de Madrid.

Ese acuerdo de coproducción, fue el resultado de gestiones realizadas muchos meses antes del montaje de Iberseries, desde Santo Domingo y Madrid. Accionaron la DGCINE, (con Mariana Vargas Gurilieva, Egeda RD, (Nelson Jiménez) la Asociación Dominicana de Productores Cinematográficos (Humberto Castellanos) y la embajada dominicana en Madrid, (Juan Bolívar Díaz ).

Lo que supone para el cine dominicano no se ha visualizado plenamente en su importancia para el desarrollo de la marca nacional de cine. Madrid cuenta con una infinidad de recursos de producción, talleres de coproducción, locaciones de todo tipo mientras que el país ofrece locaciones extraordinarias y diversas, un personal especializado, distancias mucho mas cortas y, consecuentemente de menores costos. A ambos países conviene ese convenio, el principal éxito dominicano en Iberseries.

Impacto mediático y económico

Los Premios Platino, han revelado los directivos de EGEDA, han crecido un 267% respecto de su primera entrega en Panamá en 2014 y un 33% tomando como referencia la edición de 2019.

La retransmisión de la gala a toda Iberoamérica por el canal de televisión TNT, junto a las principales televisiones de estos países, supuso la repercusión internacional de la Comunidad de Madrid, estimándose su impacto mediático en más de 83,7 millones de dólares (71,34 millones de euros), mientras que en la región (contratación de servicios, reservas hoteleras, transportes, compras, manutención) ascendería a más de 4,5 millones de dólares.

La Comunidad de Madrid ha revelado que la inversión de 650 mil euros ha generado un impacto en la región de más de 4,5 millones de dólares (3,8 millones de euros al cambio actual).

A los premios acudieron equipos de 203 medios de comunicación con más de 300 periodistas, incluyendo nueve cadenas globales de televisión y agencias de prensa, entre las que resaltan CNN y EFE. Resalta la cobertura de 14 televisoras locales de igual número de países que transmitieron.

ENLACES DE REFERENCIA:

https://elnacional.com.do/por-que-no-hay-cintas-de-rd-en-nominadas-a-premios-platino/

https://www.elperiodico.com.do/2021/08/11/por-esto-el-cine-dominicano-esta-ausente-en-nominaciones-de-los-premios-platino/

https://acento.com.do/cine/premios-platino-revela-peliculas-y-series-nominadas-a-su-viii-edicion-8966512.html

https://acento.com.do/spk/la-llorona-gana-premio-ib-del-publico-de-los-viii-premios-platino-2021-8991620.html

https://www.diariohispaniola.com/noticia/74579/entretenimiento-y-cultura/por-que-rd-no-entro-a-las-nominaciones-de-los-premios-platino.html

https://graziamagazine.com/mx/articles/la-lista-completa-de-nominados-a-los-premios-platino-2021/

https://acento.com.do/espectaculos/egeda-dominicana-agasaja-preseleccionados-de-viii-premios-platino-8950833.html

https://eldia.com.do/egeda-dominicana-agasaja-preseleccionados-de-viii-premios-platino/

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista