Cuatro expertos en derecho de autor establecieron que el decreto que establece el cobro de la copia privada no se cumple en el país impidiendo que creadores nacionales  reciban dinero, probablemente millones de pesos, que les corresponde por ese concepto.

Elaíne Acevedo, Joselito Bautista, Pochy Familia y Valerio de León hicieron sus presentaciones en el taller para periodistas Sobre la Remuneración Compensatoria de la Copia Privada en la República Dominicana.

El evento educativo fue convocado por Sociedad de Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), Sociedad General de Autores, Compositores, y Editores Dominicano (SGACEDOM), Egeda Dominicana y Sodomapla, a intención de la recién creada Academia Dominicana Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE).

Un aspecto de los trabajos del taller sobre Copia Privada.  FOTO ADOPAE

Los expositores explican que hasta el momento, y pese a los 17 años transcurridos, no ha habido forma de hacer que los gobiernos hagan cumplir el Decreto No. 548 de 2004, que establece la reglamentación compensatoria por Copia Privada en el país.

La ley sobre derechos de autor en el país es la número 6500 sobre Derecho de Autor, del 26 de julio del 2000.

La copia privada es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin intención de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original.

El concepto persigue establecer los derechos de autor en la transmisión y comercialización de equipos y soportes que permiten la copia de material protegido y se introdujo a petición de los fabricantes de los mismos. Estos fabricantes propusieron a la legislación internacional de derechos de autor, un canon compensatorio a los titulares de derechos de propiedad intelectual.

Los expositores

Eliana Acevedo explicó que el Estado debe cumplir con la parte de la remuneración compensatoria a los autores nacionales. Esta compensación consiste en que el Estado paga a los autores y creativos por su imposibilidad de disponer de controles para supervisar a los ciudadanos que hacen uso de la copia privada.

En ese sentido dijo que es de urgencia que el Estado trabaje para hacer que se cumpla la ley, incluyendo la parte de la remuneración compensatoria.

Joselito Batista expresó que el sector importador de República Dominicana se ha estado negando a cumplir con esa norma que tiene 18 años de instituida y esperan que entienda que no es posible que esa legislación siga siendo ignorada. Batista afirmó que se han realizado estudios en el país sobre lo que dejan de percibir los creadores dominicanos por la inobservancia de la ley que protege la copia privada.

Pochy Familia, administrador de Copia Privada en el país, detalló la forma en que deben operar los acuerdos interinstitucionales, tarifas, distribución de los ingresos, criterios para repartos nacionales e internacionales, autoridades nacionales en la observancia del cobro de la compensación y retos y desafíos que tiene República Dominicana.

Familia explicó que la copia privada se paga por la capacidad de almacenamiento de los dispositivos electrónicos del usuario.

Indicó que, en el mercado, los que producen y venden celulares, equipos de música y otros artefactos de uso personal, obtienen amplios beneficios, en perjuicio de lo que pudieran ser percibidos por los creadores de esos contenidos.

Resaltó que en el país se ha logrado avanzar entre todos los sectores relacionados con el tema y se ha arribado a un acuerdo Inter societario, en el que se detallan la manera en que serán distribuidos los beneficios entre los actores beneficiarios.

“Estamos a la espera de la readecuación del Decreto No. 548-2004, que indiscutiblemente tendrá un impacto positivo en los creadores nacionales” puntualizó Familia.

Valerio de León, secretario de Asistencia Social y Cultural de SGACEDOMreveló que la pandemia redujo 30% en las cobranzas por el pago de derecho de autor y que pese a ello, fueron repartidos entre autores nacionales e internacionales 41 millones de pesos.

Adopae satisfecha

La Academia Dominicana Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), desde la persona de su presidente, Severo Rivera, manifestó su complacencia por la exitosa realización del taller que arroja luz sobre un aspecto fundamental de los derechos de autor de contenidos de arte y cultura.

El taller al que asistieron unos 50 miembros de la recientemente creada ADOPAE, fue una actividad que se enmarca en el programa de educación y actualización profesional de sus integrantes.

Pie de foto

Imagen oficial de los periodistas participantes y sus facilitadores en el Taller sobre Copia Privada, celebrado en el Hotel Catatonia.

 

Enlaces:

LEY SOBRE DERECHO DE AUTOR

https://www.aduanas.gob.do/media/2213/65-00_sobre_derecho_de_autor.pdf

DECRETO SOBRE COPIA PRIVADA

https://cerlalc.org/laws_rules/decreto-548-de-2004-reglamentacion-de-la-remuneracion-compensatoria-por-copia-privada/

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista