El Foro Caribe de Industria Culturales realizado ha redefinido el perfil integral del aspecto productivo y de emprendimiento de las industrias creativas, lúdicas y de entretenimiento, destacando su rol empresarial, valorando  el trabajo de los artistas, justo en la coyuntura dominicana en la cuya intereses fiscales al parecer han puestos en su mirilla  la productividad esas industrias y en especial del cine..

El evento sin precedentes, con un programa de paneles, vídeos y una cantidad impresionante de intervenciones, desarrollado en el Hotel Intercontinental, del nuevo casco urbano central de Santo Domingo, gracias a un trabajo de planificación y contactos de seis meses por parte de José Gratereaux, Arlette Palacio, Ángel Rosario y Pamela Pitizia.

La jornada fue extensa, con intervenciones que recorrieron los temas de: Espacios culturales alternativos; Ley de Mecenazgo; Diseño como transformador de la sociedad; Arte público en RD; Premios La Vara (ADECC); Santo Domingo, ciudad cultural y creativa; Instituciones e industrias creativas y Financiamientos a emprendedores creativos.

Volumen bajito. Escuchar con audífonos. 

Fue la creación de un ambiente para la comunicación de artistas y gestores culturales, en la onda de un diálogo de debate de estas artes creativas: música, el cine, teatro, la literatura (en especial la infantil), las artes plásticas, partiendo de la frase del artista plástico español Domingo Zapata, quien afirma: “Sin creatividad no existimos” citado por la maestra de ceremonias, la editora de la revista Santo Domingo Times, Eveling Betancourt.

El proyecto Foro Caribe Naranja fue fundado por jóvenes empresarios José Gratereaux , Ceo  de Swtich, quien  agradeció a quienes corresponden al llamado y llamó a la acción de los emprendedores y  Arlette Palacio, Ceo de Sip Group, quien aboga por la alianzas y detalla que el Foro Caribe Naranja busca ser ese espacio de intercambio entre los gestores y emprendedores de la industria naranja en los aspectos público y privado.

También son organizadores del  Foro Caribe, Ángel Rosario, director creativo de Swtich, partidario de que  fortalezca el  fortalecer sistema cultural creativo, apostando a la innovación y  RD es la primera economía del Caribe hay que posicionarse como el hub de las industrias creativas y Pamela Pitizia, gerente general de Swtich, quien sostiene que las mujeres deben pensar en naranja, buscar mejores oportunidades y unirse en función de proyectos comunes.

Vinculados como están a agencias de publicidad, comunicación y mercadeo, crearon una línea gráfica, una página web, un estilo para entrevistas (creando una sección, La silla rosada), dispusieron de los paneles con una considerable.

Las intervenciones

En el primer panel, el cantautor Pavel Núñez destacó la importancia social y económica de la música respecto de la identidad nacional, de la que dijo debe ser reforzada porque “con el infarto de Johnny Ventura, no se infarto una persona. Se infartó el merengue”.

Pavel Núñez se reveló como el artista pensador del arte que excede su papel de cantautor de primera línea, destacó la potencialidad de la identidad musical en el marco de la identidad nacional y resaltó que el infarto a Johnny Ventura, no fue el episodio de salud de una persona. “Lo que se infartó con su muerte, fue el merengue”.

FOTO ALFONSO QUINONES, NOTA CLAVE

“La industria naranja triunfó hoy en nuestro país, que un millón de encuentros como este sucedan y que despertemos al valor de la cultura y sus diversos protagonistas, ya que el entretenimiento cultural y culinario es la ventana a la cual se asoma un turista antes de decidir visitarnos, por un turismo saludable y una economía más estable” afirmó Pavel.

Abogó por lograr que el entretenimiento sea concebido como una actividad productiva con la que se puede dejar de vivir , pero que además  nos define por dentro, nuestra identidad como pueblo, nuestro canto, nuestro teatro, nuestros pintores y bailarines contribuyen a la misma y advierte que el rechazo al apoyo a las artes es un atentado directo a la identidad de un pueblo”.

Marianna Vargas directora de DGCINE sostuvo que   el cine es cultura, es creatividad, es contar historias dominicanas y que incide en la economía naranja, siendo una de las artes más populares de la República Dominicana.

La funcionaria defendió la Ley Nacional de Cine  en tanto es una solución super virtuosa para evaluar la crisis económica del país, que crea empleos y fomenta la inversión privada. Impartido por

Raeldo López, fundador Chao Café Teatro, sostuvo en el panel de Espacios culturales alternativos que estos han democratizado el acceso de los artistas porque antes solo estaban los espacios oficiales muy difíciles de dar fechas.

Consideró que es tiempo de que los artistas de la escena, la danza, el teatro, el cine, la literatura y muchos otros sectores creativos, deben pensarse a sí mismos como empresarios del entretenimiento.

“Es importante tanto el arte como el comercio del arte, por lo que se impone balancear lo comercial con lo artístico. No perder balance. Los turistas si consumen nuestro arte elevan ingresos. Que no sea solo playa, sol y playa… Sería ideal que los turistas que vengan a un teatro a ver una obra en su idioma, que visiten nuestros museos” dijo Raeldo López.

Omar García (Angurria), en nombre de quienes realizan arte público mediante murales, dijo que esa expresión es válida si se apoya en la comunidad y esta se identifica con las obras realizadas en paredes de acceso público.

El artículo 34

El Foro Caribe Naranja se produce cuando hay asomos de abortar los avances legales y financieros de una de las industrias que con mayor impacto se ha manifestado en la sociedad, en la identidad nacional: el Cine, con la amenaza de eliminar el artículo 34 de la Ley Nacional de Cine.

Este fin de semana, los actores de la industria se reúnen en la Cinemateca Dominicana para fijar postura frente al tema.

 

Los patrocinadores del Foro Caribe fueron Banreservas, Banco Popular, Altice, Lantica, Pandora, Murales/Distrito/Parque/Urbano y CDN Cadena de Noticias.

Se recomienda entrar a la pagina del Foro Caribe y ver el expositivo completo de los debates en Youtube.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista