¿Cómo fue el proceso de creación del banco de Reservas, en tanto banco del Estado Dominicano, para que fue constituido y como ha sido su proceso para llegar al puesto que ocupa hoy como institución financiera de una presencia y acción fundamental, para la economía del país y en especial como respaldo al turismo?

Al inicio del año 1941, la banca comercial de la República Dominicana era totalmente extranjera y dominada por tres bancos: Nacional City Bank of New York, que tenían doce oficinas en el país.

El Gobierno Dominicano negoció con The Nacional City Bank of New York, que se había establecido en 1926, hasta llegar a la firma por la funda  el Banco de Reservas de la República Dominicana y The Nacional City Bank of New York. El viernes 24 de octubre de 1941 el Congreso Nacional escuchó el mensaje del entonces Jefe del Poder Ejecutivo, el dictador  Rafael Leónidas Trujillo, cuando depositaba  el anteproyecto de ley que creaba el Banco de Reservas de la República Dominicana, que tenía como metas  garantizar la independencia y seguridad económica de país.
Se fijaron los objetivos financieros de Banreservas: organizar racionalmente la economía dominicana, dar promoción al ahorro, al crédito, a las inversiones dominicanas, promover y estabilizar el comercio y el canje de servicios internacionales; así como fortalecer la iniciativa particular, alentando la creación de empresas que diversificaran y vigorizaran la producción.

El capital original del Banreservas fue de un millón de pesos- RD$1,000,000 que sería pagado por el Estado. Quedó establecido que el suscrito fuera de quinientos mil pesos (RD$500,000.00).  Se abrieron las  primeras oficinas en Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Barahona y San Pedro de Macorís. Y se inicio un proceso de instalación de oficinas comerciales que finalmente cubrió todo el país, llegando a tener en sus primeros nos 250 sucursales
Desde sus orígenes, el Banco de Reservas de la República Dominicana no ha sido sólo una institución financiera que ha contribuido exclusivamente al desarrollo económico nacional, sino que ha fomentado, la música, la literatura, la educación, el deporte, las artes plásticas, y cuanto signifique desarrollo integral del ser humano, colaborando hombro con hombro con instituciones de amplia proyección social al servicio de los más necesitados.

Fachada del Centro Cultural Banreservas, en la calle Isabel la Católica

Banreservas es la única institución financiera dominicana que ha fundado, el 26 de enero de 2013, que tiene un centro cultural tiene muchos anos de servicios promoviendo la música, el cine, las artes plásticas. Ofrece al público piezas históricas del  banco, un cine-teatro, una sala de conferencias, café cultural, salón para reuniones, área de lectura,  biblioteca física y virtual .
Su primer director, fue el Gerente de Cultura de Banreservas y poeta Juan Freddy Armando, y quien y pasa a ser asesor del nuevo  director  el cineasta Mijail Peralta, quien trabaja en el relanzamiento del centro  con un programa fijado para iniciar en noviembre, con un programa sobre temas de la mujer y al mes de lucha contra la violencia

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista