PUERTO PLATA. (Antonio Almonte/Jose Rafael Sosa)-Lo acontecido en el Pabellón del Salón de la Fama del Deporte Dominicano, donde se anunció la intención de establecer, con respaldo del gobierno y el sector privado, la creación del equipo de béisbol profesional Piratas del Atlántico, proyecto que implica efectos sociales y económicos en la provincia, pero muy particularmente en el turismo del destino.

Esta atlántica comunidad siente todavía nostalgia con el papel del equipo homónimo (Piratas del Atlántico) de la desaparecida Liga de Béisbol Profesional de Verano, de la cual se coronó campeón en 1977.

Aquí, junto a la loma Isabel de Torres, se siente el amargor del episodio frustrante del proyecto de Los Delfines del Atlántico, cuando una sentencia del 23 de noviembre de 2005, dictada por Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la intención de crear el equipo, en atención de la marejada de comentarios contra ese equipo.
Estos Piratas del Atlántico, se plantean en un panorama completamente distinto al de las adversas condiciones que dieron al traste con la existencia de los equipos predecesores: las distancias para llegar a Puerto Plata, por la construcción de se han acortado en más de un 50% de tiempo como promedio.

Una condición previa es la remodelación del Estadio José Briceño,  a fin de adecuarlo a las condiciones que exigen la Liga  de Béisbol Profesional y las Ligas Mayores (MLB), empeño para lo cual se ha de contar con el accionar del gobierno.

Ya está en proceso final Carretera Puerto Plata-Navarrete (35 Minutos de Santiago), está en fase final la Carretera Turística (35 Minutos de Santiago) y también hay fecha para entregar la nueva Carretera del Ámbar (20 Minutos de Santiago).

Se  cuenta con la voluntad política del Palacio Nacional y el Congreso, gracias a la incidencia y liderazgo de personalidades puertoplateñas en esas  esferas del poder y existe ahora una intención en firme del relanzamiento del turismo, debido a la composición del Comité Gestor del equipo: el empresario Sixto Peralta (presidente), el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la senadora Ginette Bournigal, la gobernadora provincial, Claritza Rochtte, los seis diputados, los nueve alcaldes de los municipios de la provincia,  y los empresarios representados por José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte).

Ventajas para el destino turístico
Los beneficios que aporta a la industria del turismo el establecimiento de este equipo, inician con el valor de una oferta suplementaria nueva. Los turistas que visiten a Puerto Plata podrán disfrutar de la pelota dominicana en invierno al incluir entrada en su paquete vacacional.

Para los hoteles, que habrán vendido previamente la entrada a los partidos, supondrá cada salida, que sus visitantes estarán entre tres y cuatro horas fuera del hotel, lo que se traduce en un menor consumo de alimentos y bebidas y uso de las instalaciones.

Los turistas además comprarán en el Estadio Briceño las ofertas del merchandise  deportivo (gorras, camisetas, pelotas, souvenirs, banderines, consumirán bebidas y picaderas), lo que incrementa el derrame económico, El transporte debía estar incluido en el paquete que se adquiere al reservar.

Adompretur aluda
El secretario general de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), destaca que la operación de una franquicia de béisbol otoño-invernal en esta ciudad norteña, representaría un extraordinario valor agregado para la oferta turística tanto internacional como nacional, de este destino

El licenciado Antonio Almonte expresa que los visitantes extranjeros, en especial los de Estados Unidos, Canadá y El Caribe/Latinoamérica, disfrutarán de la pelota en Puerto Plata como experiencia similar a los juegos de béisbol en sus países en el estadio José Briceño.

El principal directivo de ADOMPRETUR, en esta localidad, Antonio Almonte (Tony), expresa que un equipo de Béisbol Invernal, con sede en Puerto Plata, podría convertirse en uno de los principales atractivos complementarios de este destino, hasta el punto de que » resulte impensable visitar la » Novia del Atlántico», sin haber acudido a disfrutar de un partido de Béisbol en el estadio local»

Enlaces relacionados
https://ensegundos.do/2020/10/29/puerto-plata-quiere-jugar-pelota-con-los-piratas-del-atlantico-en-el-2022/

https://www.puertoplatadigital.com/verNoticia.aspx?Id=11249
FOTO DEL RECUERDO
https://www.facebook.com/137596226346067/photos/foto-del-recuerdopiratas-del-atl%C3%A1ntico-equipo-campe%C3%B3n-del-1977-de-la-liga-de-ver/861726300599719/

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista