El Centro Cultural Banreservas y el Museo Bellapart presentarán, con el apoyo de Seguros Reservas, una exposición en homenaje al centenario del nacimiento  de uno de los grandes maestros de la plástica dominicana: Paul Giudicelli. Nació el 13 de noviembre de 1921 en el ingenio Porvenir. Murió en Santo Domingo en 1965.

La muestra titulada “Paul Giudicelli 100 años. Obras del Museo Bellapart”, abrirá al público el 27 de mayo y estará compuesta por una cuidada selección de obras realizadas por el artista dominicano, fallecido en 1965.

La presentación se inaugurará el 26 de mayo y al día siguiente estará disponible para el público, hasta el 11 de julio de 2021, en horario de 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, de lunes a viernes, y sábado y domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Mijail Peralta, director del CCBR, dijo que esta exhibición, con dibujos, pinturas y cerámicas, es la primera colaboración entre ambos espacios culturales que coinciden en la vocación de poner en relieve lo mejor del arte dominicano.

Explica que el público podrá observar piezas que representan la gran variedad de medios que el artista, nacido en San Pedro de Macorís, utilizó. También recorre su obra desde sus inicios postimpresionistas hasta sus representaciones abstracto-geométricas, acentuando su vocación de experimentación y búsquedas, marcadas por la brillantez de sus realizaciones.

La producción artística de Paul Giudicelli Palmieri es referida a  la herencia taína y africana en la conformación étnica de lo dominicano.

El maestro está considerado pionero en experimentaciones técnicas en el arte dominicano y precursor de los murales cerámicos con trabajos realizados en varias ciudades.

Peralta indica que el tiempo que permanezca la exhibición, el Centro Cultural Banreservas desarrollará un programa de encuentros, conferencias, actividades para niños y visitas guiadas para ampliar sobre la trascendencia de este gran artista, a quien la crítica de arte Jeannette Miller ha denominado Padre de la Modernidad en República Dominicana.

Las medidas sanitarias, de distanciamiento y uso obligatorio de mascarillas serán aplicadas durante la exhibición.

Su obra

Realizó  exposiciones individuales, cuatro de ellas en la Galería Nacional de Bellas Artes y las demás en el Ayuntamiento de San Cristóbal en 1959 y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Santo Domingo. Su obra es una síntesis de abstracción, expresionismo y geometrización, realizada con medios que eran inusuales en la pintura dominicana de la década del 1950 al 1960. De esta manera, marcó una ruptura entre la tradición existente y el radicalismo interpretativo contemporáneo.

En 1960, fue nombrado profesor de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes y profesor interino de acuarela de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego, fue nombrado Sub-Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista