Billiken, ¿Alguien sabe qué es eso? (Crónica de Periodismo de Datos)

Salga a preguntar a adultos de menos de 50 años y a jóvenes de todo tipo, ¿Qué es “Billiken”? Nadie sabrá nada.

El nombre no sugerirá nada, a diferencia de lo que pasará cuando pregunte por cualquiera de los intérpretes de la música urbana o las celebridades que se casan o que se divorcian, poniéndonos a todos a girar en su entorno como consumidores de contenido y, lo que es mejor, consumidores de sus productos culturales, sean buenos o malos. Y

Se trata de la más antigua de habla hispana en el mundo, fundada el 17 de noviembre de 1919 por el escritor Constancia Vigil, empresario, periodista y escritor uruguayo que desarrolló su labor en Buenos Aires, Argentina. “Se hace Billiken más con el corazón que con las manos«. decía. La revista  permaneció como órgano impreso hasta 2020, cuando, por razones económicas,  debió pasar a ser solo digital. La página web es: https://billiken.lat/.

Primera portada Billiken. el17 de noviembre de 1919. FOTO INFOBAE

Billiken abrió las puertas del conocimiento a generaciones infantiles del mundo iberoamericano. Editorial Atlántida. Llegó a sacar 5153 números.  Pero fue más que eso: fue un instrumento fundamental para estimular la actitud infantil por la lectura, la pasión por la lectura, el gusto por las expresiones gráficamente impecables para los fines de que se trataba.

El objetivo de Vigil era ofrecer a los pequeños argentinos una entrada a la creciente modernidad de un país que en ese momento era gobernado por el radical Hipólito Yrigoyen. Creada por el periodista y educador uruguayo Constancio Vigil,

Vigil mismo había hecho un primer intento con Pulgarcito en 1904. Y la idea no era originalmente argentina. Era una versión «acriollada» de una ilustración de la publicación estadounidense The Saturday Evening Post, de 1914.

Vigil escribió más de cien libros infantiles, ¡además de varias obras, entre las que se destacan Upa!, libro de método para aprender a leer ideado por el autor como medio de su labor pedagógica. Redactó más de 85 libros para niños, cinco de los cuales fueron aceptados oficialmente como libros de lectura escolares en Argentina.

Su dedicación a escribir para niños tenía motivos personales e ideológicos. Su director actual, en la versión web, es el educador y periodista Eugen Matarozzo.

Constancio Vigil, escritor de literatura infantil, empresario editorial y periodista uruguayo.

Provista de un diseño gráfico extraordinario y una realización artística cuidada al extremo, manejando contenidos de alto valor educativo adecuado para la niñez escolar de la educación primaria, Billiken para generaciones escolares y de maestros, fue la gran aliada.  Se leía con fruición en Iberoamérica con excepción de Haití, Brasil (por las barreras idiomáticas) y las posesiones inglesas y francesas en el Caribe Menor.

Billiken fue un fenómeno social de formación de generaciones de latinos y caribeños. Refiere Infobae que la revista circuló el lunes 17 de noviembre de 1919, cuando llegó por primera vez a los kioscos.

El influencer argentino Pablo Molinari revela que Argentina tiene una característica mundial editorial única: las revistas integradas al calendario escolar. Es actor y se especializa en la comedia didáctica.

Paula Bontempo, educadora, es historiadora argentina que en un estudio con motivo del primer año de circulación de, titulado “Billiken, una revista de entretenimientos.”, sostiene: “Hay quien dice que los niños son caprichosos, que se cansan hoy de lo que ayer les entusiasmaba. Si esto es verdad, lo que ha sucedido con Billiken puede considerarse una excepción. Miles de niños leen Billiken desde el primer número y ni una sola semana ha faltado una carta enviando soluciones a los problemas, trabajos literarios, etc. (…).”.

A cuatro generaciones de la población latinoamericana y caribeña, la revista les fomentó el gusto de leer, más allá de las demandas académicas en escuelas y colegios.  Esta plataforma de inspiración y formación, inició siendo semanal y luego paso a mensual. Hay que tener por encima de los 50 años para haberla conocido.

 

¿Influyó en Tobogán?

Billiken fue inspiración para la fundación de numerosas revistas infantiles siguiendo sus patrones y se sabe de muchas revistas infantiles que fueron fundadas a partir de su ejemplo.

En República Dominicana, Tobogán, fundada por iniciativa de Manuel y Minerva Cocco (Editora Taller) y dirigida por maestras, diseñadoras y escritoras didácticas, es una de las mejores expresiones de lo que pudo haber representado Billiken.

Hoy día es la mejor de todas las publicaciones periódicas infantiles vinculadas al proceso educativo y de fomento a la actitud de leer, las cuales en el país no son muchas.

No quiere decir que fuera copia o imitación porque no lo era y no lo es.  En su página Tobogán se e define a sí misma: Es la primera revista infantil dominicana. Fundada el 25 de febrero de 1987. Es editada de forma independiente por la Editora Alfa & Omega.

Togobán Se distribuye a lo largo y ancho de la isla y se consigue en farmacias, librerías y centros educativos del país. Su página web es: https://www.revistatobogan.com/quienes-somos. Tiene suscripción gratis  para quienes deseen recibirla en PDF, entrando a https://www.revistatobogan.com

Fuentes:

Infobae (Lauren Rea (Profesora e investigadora de Historia Cultural Argentina de la Universidad de Sheffield, Reino Unido) Fotos: Archivo Atlántida 2020.

Pablo Molinari: Influencer argentino. 2019. https://www.youtube.com/@PabloMolinari.

CGTN en Español. Reporte televisivo. “Cámara Diputados Argentina reconoce Billiken en su 100 aniversario”.

  1. Paula Bontempo, en un estudio titulado “Billiken, una revista de entretenimientos.”, presentado en las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche. Buenos Aires Argentina. Noviembre 11 de 1920.
Share