El país será sede, del 12 al 17 de septiembre en las ciudades de Santo Domingo y Punta Cana, del  XX Encuentro Internacional de la Tropa Cósmica Internacional, grupo de continuadores de la obra músico-poética de Silvio Rodríguez, que se reúnen anualmente para analizar y reproducir la obra del artista cubano.
La sede dominicana el XX Encuentro se otorgó mediante una competencia de propuestas, con  otros cinco países latinos y centroamericanos que aspiraban a montar el evento. El encuentro  tiene un programa de ponencias, talleres, coloquios y presentaciones musicales a cargo de personalidades latinoamericanas y locales.

Entre los invitados internacionales se encuentra  el cantautor cubano Vicente Feliú, director del Centro Cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los países de Iberoamérica
Vicente Correa, vocero de la Tropa Cósmica Dominicana (Tropadom) indicó que el programa y será dado a conocer próximamente.
El comité organizador del XX Encuentro está integrado por Ángel Luis Peña, Christian Brito, Alexandra González, Aura Vargas, Ángel Saviñón y Ana Domínguez.
Correa indicó que así todos los troperos y troperas del país se han integrado, aportando ideas y recursos para el montaje para que resulte uno de los más lúcidos y artísticos de los presentados hasta el momento en América Latina.
El XX Encuentro contempla visitas a museos, conciertos de trova y actividades de responsabilidad social, en el marco de camaradería y fraternidad que caracteriza al grupo.
silvio 2Una hermandad
La Tropa Cósmica  está integrada por activistas sociales inspirados por sentimientos de un arte sensible y comprometido, con un programa de acciones responsables frente a la comunidad.
“Desde luego que nos une la obra de Silvio y de otros artistas que reúnen condiciones parecidas, pero nos negamos a que se nos considere fanáticos. Somos promotores de un arte musical y poético de excelencia, respuesta a tantos intentos de arte fallido por su facturación puramente comercial y su caducidad con los giros que dan las modas y las estrategias de mercadeo que encumbran a figuras que en el fondo carecen de autenticidad y compromiso” afirma Vicente Correa.

????????????????????????????????????
El concierto de la -Tropa Cósmica Dominicana en la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Sirio Libanés, fue fundamental para conquistar la sede del XX Encuentro Internaciona de la Trop Cósmica.

El origen
La Tropa Cósmica es una comunidad virtual y real, cuyos orígenes se remontan a 1996, que en años iniciales del internet latinoamericano. Tiene representación en todos los países de América Latina y España.
Se inició mediante de listas de distribución de correo electrónico, mensajería instantánea, con el motivo inspirador de la admiración a la obra del cantautor Cubano Silvio Rodríguez.
La Tropa es hoy día, expresan los voceros de Tropadom, más que una lista de correos de Silvio Rodríguez y está aferrada a esa irremplazable experiencia de interacción humana.
Correa dijo que la Tropa Cósmica la componen seres humanos de enorme calidad personal, dispuestos a compartir el conocimiento y el arte en los temas que se intercambian durante todo el año., Su enlace de internet es http://tropacosmica.blogspot.com/
 
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

DSC_2960DSC_2976DSC_2977DSC_2979DSC_2983

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista