La filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística de Punta Cana   ofreció el pasado sabado 13 de noviembre de 2021, la conferencia Redacción Creativa, ofrecida por José Rafael Sosa. Acá esta el texto:

Diplomado Periodismo Digital/ Filial ADOMPRETUR Punta Cana-Bávaro

Sábado 13 de noviembre/ CONFERENCIA ESPECIAL: Redacción Periodística Creativa.

Redacción automática y periodismo rutinario y Regerencia de contenidos.

(Creación de nuevos enfoques y ampliación de la información)

Temas a ser tocados:

Investigación periodística

Cobertura de eventos

Notas y Noticias

Copia y Pegar: el pan nuestro

Los caminos previsibles del cliché.

Procedimientos para cobertura

Captura y edición de fotos

Infografías, cuadros estadísticos, relaciones numeradas

Recepción y manejo de notas de prensa

Redacción multidisciplinaria

Redacción colaborativa

Periodismo turístico (densidad y profundización en los temas).

Resumen :

La ponencia expone experiencias, conclusiones, ejercicios y conceptos en torno al ejercicio redaccional periodístico desde la perspectiva de la cobertura de medios, regerencia de contenidos, cobertura de eventos, manejo de insumos y aporta recursos e instrumentos para el mejoramiento de los productos informativos.

&;

Cuanto escribimos pone al mundo más feo o más bonito. Cada palabra escrita, cada foto tomada y publicada, cada video, ilumina el camino del desarrollo humano lo dificulta al extremo. Cada idea, cada información transmitida, es una entrega de responsabilidad personal.

Redacción automática, rutinaria o creativa?

Un ejemplo:

Ilustra el manejo diferenciado de contenidos para lograr un producto informativo mejorado:

https://acento.com.do/actualidad/acto-en-conmemoracion-del-29-aniversario-del-asesinato-de-la-dominicana-lucrecia-perez-matos-9004463.html

https://joserafaelsosa.com/a-los-29-anos-del-asesinato-de-lucrecia-perez-matos-sabe-alguien-de-quien-hablamos/

https://joserafaelsosa.com/asi-murio-asesinada-hace-29-anos-lucrecia-perez-matos-quien-era-y-como-fue-eso/

¿Qué es Regerencia de Contenidos Informativos (RCI)?

Es la técnica periodística de manejo redaccional, que procura, a partir de la data básica, proveniente de  las diversas fuentes o de una acción desarrollada  desde el talento periodístico en procura de la información,  a fin de lograr una versión tan única, creativa, enfocada y novedosa, que ofrezca al público un producto informativo que establece  una diferencia de calidad.

El enfoque no es aplicable a todas las noticias que trabajamos, de hecho, una parte de esa producción puede ser manejada con corrección, con apego a las reglas, logrando que algunos giros redaccionales brillen, pero sin llegar a convertirse en una pieza a ser consagrada en la memoria de sus consumidores.

En muchos otros casos, probablemente no la mayoría, sí es posible aplicar un tratamiento creativo.

¿Qué es necesario para desarrollar la Regerencia de Contenidos Informativos?

  • Formación mediante la lectura de productos informativos y sobre géneros   y que , para el caso de los periodistas de turismo, que toquen temas vinculados a la industria, sobre literatura de ficción de calidad, originaria de grandes escritores.
  • Estudiar la redacción.  Leer a los maestros universales de la redacción periodística y en particular a los latinoamericanos y Caribeños.
  • Aprovechar las posibilidades de formación post académica.
  • Actitud y visión

Regerenciar contenidos es un nivel superior de producción noticiosa que debe ser asimilada como una iniciativa personal, buscando ofrecer al público una versión creativa, novedosa, documentada.

Esta innovación de las presentaciones de la información es aplicable a cualquiera de los géneros periodísticos (reportaje, noticia y crónica), pero es la noticia en la cual se puede proyectar mejor su dinámica de innovación.

La calidad de los contenidos es reflejo directo de la calidad humana de quienes tienen la responsabilidad de elaborarlas. De hecho, la redacción de nuestras notas es una expresión de quienes somos como comunicadores.

Se debe iniciar de que periodistas, dependemos para nuestra realización profesional, de la redacción cotidiana de noticias y que, por ser una obligación de cada día, la tentación de hacerlo mecánicamente está siempre presente.

La RCI involucra una mayor formación profesional, la aceptación de una conciencia ética y un afinamiento de la capacidad de concebir el concepto nuevo de lo noticiable.

Cuando se hace RCI se abandona la postura receptiva/pasiva/ cómoda que se limita a recibir datos que se manejan sin mayor perspectiva, únicamente en procura de cumplir con un contrato laboral o incrementar el número de entradas a un medio web propio.

Redacción

Redacción proviene del término latino “Redactĭo” que significa, escribir, o describir por escrito situación, suceso o explicación, previamente pensada. La redacción supone un importante conocimiento en establecer formas y sentidos que le den coherencia y cohesión textual. Redactar es escribir de forma informativamente documentada, éticamente en forma íntegra.

Hay muchas formas de documentar lo  redactado, normalmente partiendo de fuentes directas, testimonios, documentos, eventos informativos.

Se impone escribir:

  • Sin adjetivos calificativos
  • Con respeto a las normas del lenguaje
  • Escribir clara y concisamente
  • Escribir una idea por párrafo.
  • Preferir frases y párrafos cortos,
  • Usar verbos activos y escribir en tiempo presente.
  • Evitar la voz pasiva, ya que complica las frases.

Brevedad y extensión:

Ser breve respeta el tiempo de la gente, pero no debe ser motivo o excusa para dejar de dar la información necesaria.

La brevedad o extensión tiene una relación con la trascendencia de la data y la importancia que se le conceda al momento de redactar.

El público de los medios web no es de escuela básica. El espacio en la web es prácticamente ilimitado. Un buen reporte promedio puede tener entre 300 y 800 palabras.

Pero no hay que temer a escribir extenso cuando el tema lo demanda, cuando el concepto es desconocido o extremadamente importante.

¿Redactar para medios web?

Recorrido por publicaciones:

Dia internacional del Chef

http://adompretur.com/2021/10/20/en-el-dia-internacional-del-chef-quien-recuerda-a-estos-creadores/

http://adompretur.com/2021/10/19/bolivar-troncoso-es-reconocido-en-xxx-congreso-de-conpreht/

La Entrevista como género:

http://adompretur.com/2021/05/13/maria-marte-en-fitur-2021-ha-de-triunfar-la-gastronomia-dominicana/

Locrio de Sardinas:

http://adompretur.com/2021/05/03/locrio-de-sardinas-version-dominicana-de-la-paella-valenciana/

Conceptos Básicos

La noticia es, como herramienta básica de trabajo, el buque insignia del periodismo. El género más socorrido. La noticia es el reporte de un hecho, declaración, acontecimiento o dato, no conocido por la comunidad receptora. No es el hecho, es el reporte, es el informe del hecho.

La noticia es el pan nuestro de cada día y de ahí los peligros de reducir su manejo a las normas repetitivas de la rutina. La noticia es la caminata a pie en el transitar cotidiano o rural, mientras que sus primos hermanos, el reportaje y la crónica, son carros de lujo que se emplean de vez en cuando, en tanto que el artículo de opinión puede ser el paseo en bicicleta.

La redacción de noticias es un relato en tercera persona, que trata de ser descriptivo y de asimilable sencillez. La noticia es   buque insignia del periodismo diario, sea impreso, digital, radial o televisivo, y en cualquiera de las especialidades en que se enmarque.

William Grijelmo (2001, 31) dice:  La noticia es la «esencia del periodismo, la materia prima».

La noticia es un relato de un suceso actual o reciente que se escribe con la finalidad de divulgar a través de un medio de comunicación. La redacción debe ser objetiva porque solo se basa en los hechos, no incluye la opinión del periodista. Por lo tanto, la finalidad de una noticia es informar al lector.

Alex Grijelmo sostiene que “la noticia en estado puro viene dada siempre por un acontecimiento sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental y, sobre todo, reciente”.

En la noticia lo importante es lo novedoso, la transcripción del acontecimiento que acaba de ocurrir, la explicación inmediata de los hechos. Todos los demás géneros periodísticos (la crónica, el reportaje, el artículo y la crítica), son derivaciones y especialidades más de uso periódico, coyuntural y excepcional, a diferencia de la noticia que es el corpus presente de todo medio informativo.

La tres C: claro, conciso y concreto

El texto debe ser concreto, centrado en el suceso, evitar adjetivos y formulaciones lingüísticas abstractas. Decir cómo fue el hecho es lo que de verdad importa: el suceso.

Debemos evitar ser ambiguos, utilizar muchos adjetivos calificativos y escribir de manera abstracta. La finalidad de la noticia es informar exactamente de cómo han sucedido los hechos, sin adornos ni exageraciones.

Con claro se busca lograr que sea directo, simple, en base a un lenguaje entendible:

“El señor X, al momento del accidente, sufrió de movimientos peristálticos descendentes acelerados”.

Sí podemos indicar que: 

“El señor X, al momento del accidente, tenía una diarrea”. 

Géneros periodísticos: 

REPORTAJE: Según unos, tiene origen del vocablo italiano reportagio y otros dicen que su nacimiento se ubica en la Francia transalpina).  Trabajo producto de una documental planificada y desarrollada con el criterio de profundizar en las raíces y consecuencias del tema, con el propósito de informar y formar criterio sobre el tema dado.

El reportaje demanda tiempo, peso emocional, entrega, y cuidado especial de los elementos que lo integran, desde la data, las fuentes debidamente contrastadas y un reforzamiento y trato especial en la presentación de sus textos e imágenes. Es un informe periodístico a fondo, elaborado en base a una metodología no esquemática y con acercamientos que se cruzan fácilmente con la literatura.

En el reportaje el periodista no sólo profundiza en las informaciones de actualidad aportando aspectos colaterales que ayudan a profundizar en los temas, sino que, en ocasiones, es capaz de crear una actualidad que puede llegar a constituirse en referencia imprescindible en los medios de comunicación. El reportaje indaga, describe, explica, relata, interpreta y compara.

CRÓNICA: Es un tipo de redacción con un tratamiento literario de los elementos informados, que permite a quien redacta abordar el tema como narración personal de manera ordenada y detallada, aun cuando modernamente, los cronistas de mayor prestigio, son casi siempre escritores que hacen periodismo o periodistas que profundizan en el dominio de la imaginación aplicada al relato de los hechos, sin que sea necesariamente en orden de ocurrencia.

ARTÍCULO: Es la oficialización del derecho a opinar sobre los hechos desde lo personal, pero no de cualquier forma. El artículo debe respaldar, con documentos y fuentes comprobables, sus criterios y conclusiones.

CRÍTICA: Es un informe periodístico que analiza una temática u obra artística o científica con el criterio de formar opinión positiva o negativa en sus receptores. La crítica demanda una formación adicional en el área en la cual se desarrolla. Es una especialidad periodística que se puede ejercer con un notable sentido docente desde el periodismo.

Entrevista:  género periodístico basado en el intercambio de ideas, mediante preguntas y respuestas. Es un género dejado al descuido hoy día.

 Vicios y fallos de la redacción noticiosa

  1. El desenfoque, que se expresa en no tomar el ángulo apropiado para encabezar la nota y dejarse llevar por lo que sirve la fuente, que generalmente tiene interés en que la información les sirva a sus intereses. Siempre, en todo material noticioso, existe el enfoque que resulta el más adecuado, el de mayor interés para la gente, el que mejor forma criterio, el que ofrece una mirada completa, crítica y reforzada por los hechos y datos.
  2. El facilismo: expresado en querer salir rápidamente de la nota para pasar a otra tarea. Esta actitud tiene el grave peligro de suponer que todos los contenidos tienen el mismo valor, y que por tanto deben ser manejados de  forma lineal y con una visión estandarizada.
  3. Los clichés del lenguaje escrito:

El uso inadecuado de expresiones genéricas  y gratuitas

“Cosa” “Cuestión” que son términos que se pueden aplicar a cualquier tema. El término más genérico que existe para referirse a algo es “cosa”. Nunca se debe usar en una redacción noticiosa.

–     El uso de las letras negritas para destacar personas o cualidades, que el periodismo no usa. Siempre hay que quitar negritas y cursivas, recursos para otorgar una supuesta trascendencia a hechos o personas, pero que en realidad enlentecen la lectura e invitan a la lectura condicionada artificialmente.

–     El uso indebido de mayúsculas para los títulos profesionales o los nombres de los meses o los días.

La extensión de la noticia no puede ser camisa de fuerza, pero en general no debe ser extensa, si el tema no soporta. Para quienes han trabajado periodismo escrito, al producir para la web, se da la tendencia de escribir muy extenso. Aunque el espacio en la web es prácticamente ilimitado, las noticias muy largas no son generalmente adecuadas para sus lectores.

–      Si el tema no es de altísimo interés, si no está reforzado por un estilo novedoso y buena documentación, no es saludable extenderse más de 10 párrafos, como máximo.

–     El título: El desperdicio que suponen los malos títulos, término que se aplica a aquellos que no dan la esencia.

–     Desmontar el enfoque de RR PP. Cuando copiamos textualmente o no tratamos las redacciones corporativas, estamos haciendo un periodismo que renuncia a las mejores formas de comunicación frescas e inolvidables. No hay que dejar de dar cuenta de lo que los otros agentes de la industria quieren decir, pero hacerlo con sentido profesional incluso a esos sectores les habrá de convenir.

–     Uso de clichés: 

CLICHÉS Y COMODISMOS

Incorrecto: Es necesario arreglar la cuestión de los equipos dañados.

Correcto: Es necesario arreglar los equipos dañados.

(Igual ocurre con la fórmula verbal “Tipo tal”  para indicar un efecto demostrativo :

Incorrecto: “El evento se monta tipo, siete y media”.

Correcto: “El evento se monta a las siete y media”.

  1. El uso inadecuado de los gerundios (los verbos que, en función activa, tratan de describir dos acciones coincidentes y que terminan en “ando” y “endo”).

No se debe usar cuando la acción que describe es posterior al verbo principal de la oración.

Incorrecto: El río se desbordó, inundando las casas del barrio.

Correcto: El río se desbordó e inundó las casas del barrio.

Tiene sentido usar?:

Por su parte

Por otro lado

En otro sentido

Finalmente

Con la asistencia de

En otro orden de ideas

Periodismo turístico

¿Creatividad desde lo rutinario?

El periodismo turístico implica mucho más que informar los hechos de la industria.

El propósito de nuestro ejercicio profesional es documentar, educar e inspirar al público al que está dirigido, quién debe ser motivado a participar de la industria de la hospitalidad trascendente e inolvidable.

Lo que hacemos como profesionales de la comunicación contribuye a sostener, incrementar o deteriorar la imagen de los destinos y de los países.

Sabiendo que tenemos ese poder de acreditar destinos, y por tanto potenciar su venta como mercancía de consumo existencial, tomando en cuenta de que el visitante de hoy, hace tiempo que pasó el umbral del turismo, que es sinónimo de vacacionar un corto tiempo determinado en los espacios limitados y confortables de las instalaciones hoteleras; nuestra responsabilidad es narrar mediante los géneros periodísticos, la oferta turística, nuestra responsabilidad es probadamente enorme y crucial. Haya o no haya emergencia pandémica. Haya o no crisis mediática a las cuales responder y superar.

El turismo es un periodismo inspirador y distinto, sin dejar nunca de ser crítico y objetivo. Sin mentir, como corresponde a todo ejercicio ético. Sin distorsionar hechos o propuestas. Sin intercambiar elogios mediáticos por fines de semana o salarios devengados, o viajes a las ferias internacionales de Turismo. No se trata de eso.La esencia de nuestra labor radica en una palabra: compromiso; y se fundamenta en un concepto: Adhesión a una industria nacional que es fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo.

Por ello se hace urgente, evitar siempre el mal aliento del activo que aporta rutina, el camino previsible, simple y escaso de la apuesta a la creatividad.

Nuestro papel, en tanto periodistas de turismo, es llegar más allá de informar, es inspirar el público y respaldar una industria que se encuentra, justo ahora, en la crisis más seria y grave de toda su historia.

Conociendo nuestros públicos

El tiempo promedio en el que un lector ordinario navega en una página web es entre un minuto y medio y 9 minutos, en un cálculo generoso, porque el promedio, de acuerdo con los estudios internacionales de comportamiento web, no pasa de los tres minutos.

Los editores y periodistas de los medios web tienen la esperanza de que sus lectores permanezcan indefinidamente en sus portales, y reciban todo el material ofertado. Pero no es así. Si no se les sirve bien,  han de  buscar atención en otros medios.

Conocer nuestros públicos pasa por saber que está instalada ya una sociedad de sentido audiovisual, en la que las fotos y sobre todo los videos, son elementos básicos para atraer y retener la atención de los visitantes. Ya no son los textos, que ahora tienen un papel más de soporte que de oferta principal. La sociedad lectora ha cedido paso a la sociedad folletinesca.

Hipervínculos o hyperlinks, son recursos  digitales que permiten enlazar documentos a cualquier otro documento, a partir del sombreado de un término o concepto para transformarlo en una vía para ampliar su significado.

¿Como redactar titulares?

Son el gran gancho. Un titular si no atrapa, no sirve. Deben ser directos funcionan. Deben tener fuerza, sentido del humor, información y a veces ironía

Lo que nunca se debe hacer cuando se hace periodismo informativo.

No usar adjetivos. No usar clichés. No mezclar la información con la interpretación u opinión. No extrapolar conclusiones. Dejar que la gente sea la que evalúe lo informado. Respetar las trayectorias personales. No dar proyección a lo que no tiene trascendencia. Respetar la separación entre lo público y lo privado. No alimentar el morbo. No beber ni ofrecer sangre. No vender tus ideas como noticias

Alternativas para escribir en la WEB

Redes sociales:

Son abiertas y accesibles, sin regulación alguna, democráticas y dispuestas para socializar, divulgar y promover hechos y personas a partir de iniciativa ciudadana. Por ser tan abiertas y sin controles, se pueden filtrar versiones erróneas, chismes, versiones amarillistas y sensacionalistas.

Cobertura periodística

Cuando nos encontramos ante un llamado de personas o instituciones como fuentes de noticia, el deber de cada comunicador o periodista es absorber toda la data posible y transformarla en un contenido único.

Ante el llamado, lo fundamental es determinar qué es lo importante:

En la puesta en circulación de un libro, no son las personas que estuvieron allí. Es el libro. Lo que revelan sus hallazgos, o la belleza literaria de su prosa, su estilo, el trabajo de esa persona que trabajó años para escribirlo.

Cuando se asiste a una boda, la noticia está en el amor de la pareja que se casa. No en la bebida que se ofreció, ni en quienes estuvieron, ni la ropa de diseñador que usaron.

Cuando se asiste a la premier de una película, la parte esencial es la película, su mensaje, sus talentos.

Las redes sociales

Facebook, La historia de Facebook comienza en octubre de 2003, cuando a un jovencísimo Mark Zuckerberg se le ocurre crear una web para entretener a sus compañeros de Harvard. … Este éxito llevó a Zuckerberg a crear una nueva red social con sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes el 4 de febrero de 2004,

Twitter: La red social Twitter fue creada en marzo del 2006, pero fue lanzada en julio de ese mismo año. Este microblogging nació gracias a  Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, estos dos últimos habían sido colaboradores de Google. La idea se originó dentro de la compañía Odeo situada en San Francisco,.Al inicio se llamaba Status, en alusión a Flickr. Luego, se llamó Twitter que se ajustaba al ‘pío de un pájaro’ que es inglés es tweet, pero finalmente los creadores deciden ponerle tal nombre,. Los creadores del microblogging señalan que lo llamaron “Twitter” porque significa “una corta ráfaga de información intrascendente”.

LinkedIn: Comenzó en mayo del 2003, siendo una idea diseñada en la mente de Hoffman en diciembre del 2002 en compañía de Allan Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean – Luc Vaillant, en donde, a finales de mayo del 2003 había alcanzado la cifra de 4.500 usuarios aproximadamente.

Instagram.Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger,  fue lanzada el 6 de octubre de 2010. Esta aplicación ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014.

Snapchat. Red social para compartir fotos: creado por Evan Spiegel como proyecto para una de sus clases de Stanford, donde este último era estudiante de último curso de diseño de productos. Comenzó con el nombre de Picaboo para publicar fotos y destruirlas rápidamente para que nadie más las viera.

Tik Tok (China) Tiene su origen en la compañía china Bytedance, dueña de Toutiao (un buscador muy popular en ese país asiático) … En noviembre de 2017, Bytedance compró Musical.ly (una red social estadounidense) por 1000 millones de dólares y de esta fusión surge TikTok tal y como lo conocemos ahora.

Los blogs

El blog es una página web, que demanda una mayor preparación personal y mayor disciplina para publicar, que las que demandan las redes sociales.

Las plataformas para sacar un  blog son: Blogger Wordspress

Facilidades y cualidades de los blogs.

1 No cuesta nada sacarlos. Son GRATIS.

2 Facilidad para gestionarlos y publicar..

3 Capacidad para incidir en la opinión pública y crear una marca web.

4 PROBLEMAS: Han sido superados por las redes y las paginas web, quedando fuera de uso. Algunos blogs se han mantenido vigentes gracias al empeño que le ponen sus editores en mantenerlos actualizados, Páginas importantes mantienen el diseño de blog, pero su sistema operativo es .com

RECURSOS (FOTOS)

Editores de fotos:

https://www.picmonkey.com/es

https://www.befunky.com/es/crear/

Editar por programas de la PC.

Bancos de fotos gratis libres de derechos

1) Flickr, de Yahoo!) red para compartir contenido. visual. Es la más grande del mundo.

2)  Pixabay, uno de los bancos de imágenes gratis de alta definición más populares. Tiene 500.000 fotos gratuitas, de autores que solo buscan compartir sus propias creaciones de manera libre.

Los titulares

Se inicia con la fuerza para titular. Los encabezados tienen la misión de capturar la atención. Los textos: directos, Evitan giros complicados, adjetivos y repeticiones.

Las URL

URL (localizador de recursos estandarizado) Es una secuencia de caracteres de texto que definen dónde está situado algo en la web

El ojo fotográfico es un don que se debe adquirir. Cámara profesional o celular.  (¿Se cocina bien porque se tiene buena estufa?)

Enlaces recomendados:

Cómo escribir una nota para Internet

1-  El titular

– El título tiene que ser pensado en tags (casos, personajes, temas)
– El título siempre tiene que tener las palabras claves que busca Google
– El título no va en presente nunca (al menos que sea un suceso en vivo)
– No usar ni metáforas ni símiles
– Los titulares que induzcan a una acción son atractivos para los usuarios (sepa, conozca, descubra)
– Las clasificaciones y enumeraciones son títulos jaladores (top 5, los 10 más)
– Los dos puntos te ayudan a resumir y decir más cosas en un título.

2- Cómo escribir y enlazar

Enlaces (Links)

2-  Si no vas a poner links, no publiques la nota. Sin links, Internet no tiene sentido.

3-  Como método general, añadir enlaces es tan parte de la noticia como el titular.

4-  Usa enlaces internos para complementar los párrafos de la nota y ofrecer el precedente o  background sin extender mucho el texto.

5-  Usa enlaces externos para añadir información relacionada con el tema.

6-  No enlaces dos o tres líneas de texto seguido.

7-  Tus enlaces deben ser precisos y abarcar solo el texto que hace referencia al contenido de la página vinculada.

8-  Prioriza los enlaces a las notas de tu sitio y a tus blogs.

9-  Luego de publicar la nota, verifica que los enlaces no estén rotos y que lleven a la web que deseas.

10-          Recuerda: los enlaces ubican mejor tu nota en los buscadores.

4- Cómo estructurar una nota para Internet

(Título, bajada y cuerpo de la noticia)

– Más texto no es mejor contenido
– Los textos largos toman más tiempo leerlos. Los usuarios buscan brevedad
– No escribir más del 50% de lo que haría para un impreso
– 100 palabras se leen en un minuto aproximadamente
– Existe una refundación de la Pirámide Invertida con Internet pero es una pirámide trunca por los enlaces
– Comenzar con un primer párrafo general (lead) y continuar con uno o dos párrafos complementarios y con enlaces a los detalles
– El título, la bajada  o sumario y el primer párrafo deben fluir sin redundancias, cómo una única lectura con puntos seguidos imaginarios
– El título, el sumario y primer párrafo tienen que ir develando de lo más importante.
– Nunca repetir una palabra entre el título y la bajada
– Cuando se dice el nombre de una persona en el título no debe repetirse ni en la bajada ni en el primer párrafo.
– Un sinónimo o artículo siempre reemplaza a un nombre en la bajada y primer párrafo.
– Se puede ir directamente a la acción sin decir el nombre y pronombre en una bajada
– En cuerpo de la nota usar  palabras claves posibles que definen la nota en el buscador de Google
– Usar negritas en el texto ayuda a leer o escanear con más rapidez la noticia (no es obligatorio).

¿Para qué ser Periodista? Las y los periodistas somos seres privilegiados, con la única excepción de los sueldos que nos pagan. Tenemos una profesión eminentemente técnica, que se resuelve en la proyección de nuestro nombre o nuestra figura.

¿Para qué ser Periodista? En oportunidades olvidamos que somos  simplemente técnicos y obreros de la comunicación. Regularmente mal pagados. No somos artistas.  Y olvidamos que, en los medios empresariales, solo tenemos la puerta para irnos cuando alguien lo decida.

¿Para qué ser Periodista? Seremos el resumen del valor de lo que hayamos aportado a la colectividad. Tenemos la posibilidad de seleccionar entre las opciones de informar, lo que pueda tener valor e interés permanente, entre aquello que mejore o garantice la vida de nuestras audiencias.

¿Para qué ser Periodista?

Podemos llenar nuestros contenidos con la puerilidad, el alimentar la gente con cuchara vacía con el recurso del amarillismo, por la vía cómoda del sensacionalismo. con la cuota de morbosa sangre. Con el chisme de los famosos. Con la palabrería en falso de la politiquería

¿Para qué ser Periodista?

Cada actuación nuestra como comunicadores no deja al mundo indiferente. Lo hace mejor o lo hunde más en las volteretas de la nadidad y lo circunstancialmente vacío. No estamos en los medios solo para ser canal de los intereses de quienes utilizan el poder mediático que circunstancialmente ejercemos

¿Para qué ser Periodista? Somos los responsables de evaluar y controlar el poder y dotar de fuerza la proyección de los contenidos que  emitimos.

ENLACES RELACIONADOS

https://www.academia.edu/35514995/Manual_de_Periodismo_Tur%C3%ADstico

https://www.academia.edu/35613794/Tipos_de_Turismo_nueva_clasificaci%C3%B3n

https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5283

http://claseperiodismodigital.blogspot.com/2011/09/como-escribir-una-nota-para-internet.html

http://ijnet.org/es/stories/cinco-consejos-basicos-para-escribir-en-la-web

 

 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista