Un grupo de intelectuales  gesta, como propuesta a la familia del más importante merenguero popular dominicano, la creación de la, con el objetivo de fortalecer la educación académica en música popular, en un amplio proyecto a desarrollarse  alianza con sectores públicos y privados.

De acuerdo con el documento preliminar al que hemos tenido acceso, también será uno de los lineamientos el apoyar y dinamizar las academias y escuelas de música en todo el país.

Además se perseguirá  impulsar iniciativas legales que auspicien el merengue, en  concordancia con una iniciativa que cursa actualmente para que el ritmo nacional tenga presencia en las estaciones de radio del país

Otro objetivo es  la creación de un sello discográfico  que apoye los nuevos talentos y una colección editorial para publicar trabajos sobre el merengue y organizar eventos de análisis y  proyección del ritmo nacional.

Los intelectuales, que han sostenido dos sesiones para definir el proyecto, fueron motivados por la idea planteada por comentaristas del programa Zol de la tarde, Consuelo Despradel y Aníbal Herrera  para que se construya un monumento al artista.

Expresan que la propuesta de un monumento es positiva, pero que podría ser socialmente más importante insertarla en el marco de un Museo Memorial del Merengue Dominicano bautizado con el nombre de Ventura y que incluiría ese monumento y otros homenajes escultóricos y documentales a la historia y personajes de merengue.

Explican que Ventura es sin dudas el mayor impulsor del ritmo nacional al  modernizarlo, hacerlo próximo a la gente como espectáculo y por haber asumido un compromiso social tan firme que en oportunidades expuso su vida a amenazas y acciones represivas.

Indican que refieren no ser identificados en  el entendido de que la Fundación debe ser apuntalada, en  primer lugar como un proyecto  de su familia y no resaltar individualmente buscando créditos y merecimientos cuando la fundación ni siquiera se ha creado y la Familia aún se despide de sus restos mortales.

Señalan que trabajan en   una propuesta escrita a ser  entregada a la Familia Ventura como documento posiblemente a finales de agosto, conteniendo objetivos, metodologías de trabajo, programa a desarrollar, fuentes de financiamiento y alianzas probables.

Dijeron que entre las primeras fuentes enlistadas para apoyar la idea están: Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, las fundaciones y voluntariados de lineamientos culturales de los bancos privados y el Banreservas, además de empresas líderes nacionales que tuvieron una relación estrecha con Johnny Ventura, con el que tuvieron una larga relación de trabajo.

Además, explican se fija como colaboradores posibles de los proyectos, a los medios de comunicación y en particular de la radio, los digitales y la televisión, para la labor de sensibilización y educación popular en música popular dominicana.

Otro lineamiento es el de estimular a los compositores a mejorar sus letras, evitando la transmisión de valores sociales negativos como la violencia social, de género, entre otros anti-valores.

Recordaron que el mejoramiento de la lírica, sobre todo en referencia a los merengueros urbanos, fue una de las preocupaciones más recurrentes en las declaraciones de Ventura.

“No pretendemos ser protagonistas de nada. La propuesta será entregada a la familia y a sus objetivos se podrán sumar todos los interesados y nos sumaremos si se nos llama a desarrollarla»  dijo uno de los intelectuales.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista