El desarrollo del rock dominicano en los años 90 ‘s se debió al desinterés comercial de los artistas y acriterio de autogestión para realizar grabaciones y conciertos, de acuerdo con un panel realizado en el Centro Cultural Banreservas por participantes empresariales en el género musical.
El conversatorio fue desarrollado conjuntamente con la organización del Proyecto El Arañazo y Tertulias La Yarda, animado por el periodista Alexei Tellerías, con los expositores Maríajosé García, Tomás Álvarez y Johnny Tavárez, revelaron los detalles en torno al desarrollo empresarial y emprendedor de los grupos de rock en esa época hasta bien entrados los años dos mil.
Los tres expositores, moderados por Alexei Tellerías, indicaron que la clave para que existieran grupos de rock dominicano, fue la autogestión, la capacidad de vender a como pudieran sus discos y gestionar pago por sus presentaciones, independientemente del apoyo de la radio y los medios de comunicación.
Tomás Álvarez, técnico de sonido, bajista de grupos como Toque Profundo y Tabutec, además de dueño de estudios de grabación, explicó que el trabajo de producir los discos de esas bandas, se hacía con el objetivo de conseguir fondos para financiar las siguientes producciones y no para que cada quien recibiera un pago.
Destacó que en los primeros tiempos en su estudio se grababa en casettes y que, al finalizar un disco, los integrantes del grupo, los distribuían a mano en las casas disqueras y las estaciones de radio de Santo Domingo.
Johnny Tavárez indicó que la mayor parte de los grupos pueden ser considerados como supervivientes artísticos que se impusieron a una sociedad muy cerrada al ritmo. Maríajosé García que representó numerosas bandas de rock y organizó presentaciones de bandas, dijo que las principales dificultades que tenían los grupos eran: la falta de autoestima de muchos de los líderes de los grupos y las dificultades para sonar en la radio con rock en español.
Otras limitaciones para el desarrollo empresarial de los grupos de rock eran la inestabilidad del personal artístico en las agrupaciones y el poco respaldo de las familias a sus parientes que optan por el ritmo. García es abogada y representó a grupos y bandas de rock, pero siempre mediante acuerdos de palabra, sin firmar papeles legales.
La tercera parte de este ciclo de intercambios para dilucidar la historia del rock dominicano, será orientada a la relación de las bandas con los medios de comunicación, evento que se realizará en el auditorio del Centro Cultural Banreservas el venidero mes de agosto.
Mariajosé García sostuvo que no se avanzó mucho más debido a la baja autoestima de los líderes de las bandas, la poca incidencia en la difusión radial de los temas del género, la inestabilidad de los músicos de los conjuntos juveniles y la falta de apoyo de las familias a los talentos.
Bandas destacadas del Rock RD
Aljadaqui. Aljadaqui inició su carrera musical en 1996 tocando en el concurso de rock “Phoenix96”, en el cual quedó como El grupo más innovador logrando el tercer lugar del certamen. A principios de 1999, lanzan al mercado su primer disco Toma Uno, con el cual la banda hizo el crossover a las emisoras dominicanas de balada y salsa tropical. De ese disco se desprende el éxito #1 “Mentirosa”, mediante el cual la banda aseguró su puesto en el mercado de la música tropical. Fue nominado como Álbum Del Año en las premiaciones Lo Mejor del Rock Dominicano de 1999. “Si Piensas Volver” y “De Medio La’o”, fueron otros de los éxitos que la banda cosechó, totalizando seis hits # 2 de ese disco en las emisoras pop/rock y tropicales de República Dominicana.
Abaddon RD. Es una banda dominicana de heavy metal/hard rock, formada en 1988. La alineación original estuvo formada por Miguel Arthur (“Maik Abaddon”) (Voz y Guitarra Rítmica), Clemente Portillo (Guitarra), Pedro Tió (Bajo) y Leo Ricobaldi (Batería). Debido a su gran actividad en los medios y en presentaciones, calaron muy pronto en el gusto del público. Participaron en las Olimpíadas Rock de 1988 y 1989.
Cahobazul. El grupo surge a finales de los ochenta con Lyle O. Reitzel como bajo y voz principal, Mark Lama en la guitarra y voz, Julio Piantini en los teclados, Ricardo Esteban en la batería. Fue la primera agrupación en ganar un Casandra en la categoría Mejor Grupo de Rock, en el año 1991.
Toque Profundo. La banda tuvo sus inicios en 1988 cuando el vocalista Tony Almont y el guitarrista Leo Susana se reunían a escuchar música y escribir canciones en el apartamento de una tía de Leo Susana, ubicado en Santo Domingo. De esas noches de música e inspiración, nació la música de Toque Profundo. Al año siguiente deciden conformar formalmente la banda. Su carrera tuvo un rápido ascenso, pues en 1989 obtuvieron el primer lugar en la VI edición de las Olimpíadas Rock, que fue el evento principal en los ’80 y ’90 que daba a conocer los nuevos talentos del rock dominicano.
Futuros Divorciados. Este grupo de rock dominicano inició en el año 2005, a pesar de haber iniciado este proyecto, no fue hasta el 2011 cuando lanzaron su primer disco titulado “Media hora de tu vida, dos años de la nuestra”. Mario, Jonathan y Loan son los integrantes de esta agrupación ganadora de un Premio Casandra en el 2013 como Mejor Grupo de Rock del Año. Un estilo “power pop”, un pop agresivo, de guitarra, batería y con letras “poperas”, es como se cataloga esta agrupación su propuesta musical.
Calor Urbano. Esta banda dominicana se formó en el 2002, lanzando su primer sencillo en el 2003, titulado “Calor Urbano”. Esta agrupación está compuesta por Vicente García, Adolfo Guerrero, Joel Berrido y Carlos Chapuseaux, quienes ofrecen en sus álbumes toques latinos con soul, funk, disco, hip-hop, neo soul y nu-jazz, creando así su propio estilo musical. En el 2010 el vocalista del grupo Vicente salió del grupo y se lanzó como solista. Esta agrupación ganó dos Premios Casandra en el año 2008 y 2009, como Mejor Grupo de Rock del Año.
Bocatabú. Es una banda procedente de la República Dominicana fundada en el 2007. Actualmente esta formada por Giorgio Siladi y Eduardo Fernández, pero anteriormente contó con Oscar Paxtot, Francisco Caamaño, Miguel Abreu y Claudia Ponjuan. Esta agrupación lanzó su primer álbum “Historias Virgenes” en el 2009. Esta agrupación ganaron el Premios Casandra 2010, como Mejor Grupo de Rock del Año.