SANTO DOMINGO. El II Festival de Fine Arts Hecho en Casa, con once producciones nacionales inéditas, deja un mensaje: el reconocimiento de que el país hace un cine de calidad, desterrando los prejuicios y etiquetas negativas a la industria audiovisual, probablemente con algún sentido en el pasado.

El II Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD con once películas nacionales, a iniciarse el próximo jueves 28 de abril y hasta el 11 de mayo, reedita el concepto del 11 Festival de Cine Fine Arts montado (FICFA) desde el jueves 16 al 22 de septiembre de 2021,

Lo que aparentemente fue el anuncio de un evento de cine basado en producciones dominicanas, por parte de Caribbean Cinemas, realizado en la sala 16 de la Zona VIP de la tercera planta, es en realidad la ratificación de la calidad de un cine local que en principio fue marcado sobre todo por la comedia en su expresión más comercial.

Hoy día, el género comedia ha dejado de ser el 70% de la oferta al público para descender a un 15 % y ha experimentado notables procesos de mejoramiento de su calidad, en guiones, actuaciones y aspectos técnicos.

La película de apertura del II Festival FICFA Hecho en RD, será Rafaela, thriller de trasfondo social, dirigido por de Tito Rodríguez, que proyecta ser un drama que expone la situación de la juventud descarriada en los sectores marginados, con intensa denuncia a cargo de un elenco que encabeza Judith Rodríguez, actuando como una delincuente del microtráfico de drogas.

La película de clausura es el drama de suspenso Desaparecido, dirigido y protagonizado por Roberto Ángel Salcedo, elogiado por quienes ya lo han visto y que supone un giro temático y de género para este productor que hasta ahora se centraba en comedias comerciales facilistas.

Los jurados del Festival FICFA Hecho en RD, son Desirée Reyes (presidenta), Félix Manuel Lora, Pachico Tejeda, Richard Douglas y Ariel Valenzuela.

Las otras nueve películas de la cartelera son:

  • Carajita (Sabrina Shichicer y Ulises)
  • La balada de los cuervos, (Tony Bacigalupe Pérez)
  • Bantú Mama (Iván Herrera),
  • La encomienda (Pablo Giorgelli)
  • Perejil (José María Cabral)
  • Caribe, todo incluido (Miguel García de la Galera)
  • Morena (Victoria Apolinario e Iván de Lara)
  • Lo que se hereda (Victoria Linares Villegas)
  • y Vals de Santo Domingo (Tatiana Fernández Ceara).

Estos tres últimos proyectos son documentales, género que también ha tenido un crecimiento cualitativo y cuantitativo, para lo cual baste recordar Isla de Plástico (José María Cabral y Naslha Bogaert, Presidentes Dominicanos (Euri Cabral y Senayda Rodríguez), Nana (Tatiana Fernández Ceara), Caribbean Fantasy (Johanne Gómez), El Naturalista Isleño (Freddy Ginebra y Eladio Martínez) e Isla de dos Repúblicas (Héctor Ulises Montas).

La página del Festival es: www.festivaldecinefinearts.com  con  la información de las películas seleccionadas, la cartelera y los precios de entrada.

El patrocinio principal del evento de cine es de Altice Dominicana y son patrocinadores: Listín Diario, DGCINE, Ritmo Social, Unit, filial Grupo Universal, Brugal, y colaboradoras: Escuelas de cine de Intec, PUCMM, UNAPEC y UNIBE además de Cosas del País.

El Festival tendrá actividades alternativas docentes para los amantes del séptimo arte, estudiantes de las universidades del país, incluyendo, proyecciones especiales, competencia de cortometrajes, charlas educativas y paneles con líderes de la industria del cine dominicano

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista