La capacitación especializada,  ya  una tradicional anual  del Banco Central  se desarrolla  virtualmente en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance y  participan 29 instituciones públicas y privadas, incluidas 14 entidades de intermediación financiera.

Este año se realiza de manera virtual, al alcance de toda la población dominicana y de cualquier ciudadano del mundo, con transmisiones directas a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube del Banco Central, en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Héctor Valdez Albizu Gobernador BCRD

El programa incluye más de 50 actividades que se celebrarán del 22 al 26 de marzo, con una mayor cobertura y potencial alcance tanto a nivel nacional como internacional.

Las actividades, que se realizarán de forma gratuita, están segmentadas por grupos de edades y dirigidas a estudiantes primarias, secundarias y universitarias y  a profesionales de diferentes sectores y al público en general.

Entre las entidades bancarias que han estado participando y apoyando esta iniciativa se encuentran: los bancos múltiples Banreservas, Popular, BHD León, Santa Cruz, Caribe, Banesco, Ademi; las asociaciones de ahorros y préstamos APAP, La Nacional, Cibao, Alaver, Banfondesa, Adopem , Unión.

Los expertos economistas sostienen que la educación financiera es esencial para que los ciudadanos de un país, desde los niños hasta las personas mayores, se familiaricen con el concepto del ahorro, gestionen sus gastos y puedan planificar sus finanzas, maximizando su bienestar en cada ciclo o etapa de su vida.

Una gran parte de la población aún carece de los conocimientos básicos requeridos para realizar un uso adecuado de los productos y servicios que ofrece el sistema financiero.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista