El Voluntariado Banreservas inauguró la exposición “Sancta María, mater Dei. Un viaje espiritual a través del Arte Sacro”,  con  62 piezas representativas de Vírgenes y Cristos de diferentes dimensiones y materias propiedad del coleccionista y artista  teatral Luis Marcell Ricart, adquiridas en diversos países.

La presidenta del Voluntariado, Noelia García de Pereyra, resaltó el carácter espiritual de la exposición abierta en el Centro Cultural Banreservas, porque se expone al público en el marco de esta época tan especial previo al inicio de la Semana Santa o Semana Mayor.

García de Pereyra estuvo acompañada por la primera dama, Raquel Arbaje de Abinaderm la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra y la ministra de Cultura, Carmen Heredia, además de ejecutivos de la institución financiera e invitados especiales.

La presidenta del voluntariado BR, precisó que esta muestra quiere identificarse plenamente con la celebración de los misterios de la pasión y muerte de Jesucristo, hechos de profunda significación para todos los cristianos.

“Este es el mensaje de armonía, amor y paz que el Voluntariado Banreservas desea llevar a nuestras familias, incentivando en nuestro pueblo esta hermosa devoción que lleva varios siglos en el corazón de todos los dominicanos”, indicó.

El horario de visitas será de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y sábados y domingos de las 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El director del Gran Teatro del Cibao y coleccionista, Luis Marcell Ricart, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, la primera dama, Raquel Arbaje; la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra; el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

La colección

Entre las piezas más relevantes de la exposición figuran cuadros, esculturas y orfebrerías de diversos formatos y materiales, como son representaciones de las vírgenes de Fátima y de la Macarena, adquiridas en Portugal y España; y de Nuestra Señora de Las Mercedes.

El público también podrá apreciar diversos formatos de cristos, entre estos: Cristo Cautivo, Jesús el Nazareno, una recreación de Cristo en el Huerto de los Olivos, y un Sagrado Corazón de Jesús. Esta muestra está dividida en representaciones de la Pasión de Cristo, que simula el dolor; y la Resurrección, que es la Gloria.

El gerente de Cultura de Banreservas, Mijail Peralta, explicó que la exhibición se logró gracias a las “decenas de piezas que Luis Marcell Ricart ha coleccionado desde hace más de 10 años”.

Dijo que la pasión de Marcell Ricart por el arte sacro le llevó por el camino de reunir y conservar piezas -vírgenes, cristos y orfebrería alusiva-, que le convierten en uno de los coleccionistas más importantes en este reglón en el país. 

La muestra, que resalta la belleza y relevancia de la iconografía cristiana en el marco de la cultura occidental, estará abierta en el Centro Cultural, desde el lunes 22 de marzo hasta el domingo 18 de abril.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista