Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano realizó la octava edición del Foro Impulsa Popular para  animar a  pequeñas y medianas empresas (pymes) a  internacionalizar su exportación de sus productos y servicios.

Una amplia participación de clientes de forma presencial y virtual, disfrutaron de paneles e intervenciones de profesionales expertos en las diferentes áreas que conforman el sector exportador.

Durante esta jornada se anunció una innovación en la oferta de productos y servicios del Banco Popular a sus clientes pyme para fomentar su internacionalización y es la incorporación dentro del portal ImpulsaPopular.com de un espacio con informaciones, herramientas, documentos y normativas para facilitar el comercio exterior, así como referencias hacia ProExporta Popular, una completa guía con informaciones para conocer a fondo el proceso de exportación.

Todas las claves para exportar

En sus palabras durante la inauguración del foro, el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, realzó las virtudes de la República Dominicana que facilitan la exportación y del compromiso de la entidad bancaria en el apoyo a las pymes.

“No se trata solo de productos financieros, sino que siempre diseñamos para ustedes un alto componente de capacitación, como este Foro Impulsa, para que cada día las pymes dominicanas sean más competitivas”, indicó el presidente ejecutivo del banco.

René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Popular; Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión, y Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales desde el punto de vista financiero, compartieron sus experiencias sobre el mundo de las exportaciones y el apoyo histórico ofrecido por el Banco Popular Dominicano.

Elizabeth Mena, presidenta de ADOEXPO; Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, con la moderación de César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) fueron facilitadores.

Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); María Barreiros, directora de Soluciones Comercial y Pymes para MasterCard Latinoamérica y Mite Nishio, primer Vicepresidente de la Cámara TIC también ofrecieron orientaciones .

José Antonio Lomba, gerente general del Laboratorio Capilo Español; Chris Corcino, fundador y presidente ejecutivo de la empresa tecnológica Intellisys y Ramón Hernández, gerente senior de Comercio Exterior de César Iglesias, presentaron la historia de éxito de sus empresas, en un conversatorio moderado por la señora Taiana Mora, gerente general NEX Consulting.

Los expositores hablaron de las estrategias, herramientas y recursos tecnológicos que facilitan el proceso de expansión hacia otros mercados. Abordaron también los requisitos para exportar, el apoyo gubernamental, el marco legal y operativo de los canales de venta o la importancia de la sensibilidad cultural como recurso de éxito en mercados foráneos, entre otros temas.

Facilitando la competitividad de las pymes

El Foro Impulsa Popular se ha constituido en una cita de referencia para el sector empresarial, al tocar temas de vanguardia para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en distintos tópicos de su interés.

Este encuentro anual, que forma parte del conjunto de iniciativas, productos y servicios del portafolio Impulsa, reconoce la importancia de las pymes en el aparato productivo nacional, dado que son las empresas que mayor cantidad de empleo formal aportan a la economía y, por ende, su crecimiento es vital para el desarrollo sostenible de la nación, especialmente, en un momento de reactivación económica como el actual.

Más de 14,200 empresarios han participado en las siete versiones anteriores del foro hasta el momento.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista