La Asociación Dominicana de Prensa Turística tiene la trayectoria de 16 años, desde 2003 cuando inicio en Puerto Plata, celebrando el Premio Nacional de Periodismo Turístico, que este 2020 no podrá efectuarse por las razones sanitarias de todos conocida, por lo que se ha planteado dos acontecimientos:

El primero es un programa especial de televisión sobre el turismo y que tengo informes de que será un reporte profesional muy visionario y con contenidos que ofrecen una perspectiva del relanzamiento de la industria.
El segundo es la edición de una revista impresa de lujo para instituciones turísticas y como libro de mesa en salas de espera con trabajos a fondo sobre la respuesta dominicana para restablecer su turismo.

Respecto de ambos, todavía hay oportunidad de anunciantes y patrocinadores de los sectores publico y privado, para entrar y figurar como apoyo de dos entregas especiales que buscan sistematizar la experiencia tanto del Premio PEL como de la respuesta de la industria ante la pandemia.

Esta revista será un documento único, por su sentido de oportunidad y el valor detallado de sus documentos ofreciendo una panorámica a fondo de la respuesta ante el COVID 19 desde la industria.

Dos equipos de ADOMPRETUR trabajan en ambos proyectos de comunicación han logrado dos proyectos que serán un aporte de enorme valor, en el momento en el cual la comunicación turística busca cumplir un papel de ilustración y documentación de todos los sectores interesados en el turismo, industria que toca transversalmente toda la sociedad.

El especial de TV, que se difundirá por 4RD (CERTV) hace un recorrido por las personalidades y los hechos y medidas adoptadas para refundar la industria del turismo.

La revista busca establecer el mejor documento que enfoca esa adecuación del turismo a las condiciones COVID, fijando las medidas que han adoptado el Ministerio de Turismo, el de Salud Pública, de los organismos de seguridad, de los hoteleros organizados en Asonahores y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.

Jose María Reyes, presidente de ADOMPRETUR, revela que la revista  y el especial de TV ofrecen información sistematizada de la reactivación del turismo, por parte de todos sus actores y en especial de parte del Programa Nacional de Recuperación del Turismo.

Las dos producciones plantean que desde su ascenso al poder el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona,(agosto 2020) el gran desafío era obvio: abordar los desafíos que enfrenta el sector turístico a raíz de la pandemia y así garantizar que el país es un destino de viaje seguro.

La respuesta del gobierno  fue proactiva: en la agenda presidencial y ministerial se priorizo el tema de la reactivación, siendo los de este tema, los primeros en ser presentados al país desde el Palacio Nacional por medio de consultas, la creación de mesas de trabajo, tendiente todo a definir, cómo se logró, el Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante la COVID-19, contribuirá a cuidar la salud, el bienestar y la seguridad de los turistas y promoverá además una recuperación sostenible del sector turismo.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista