Estoy libre del cáncer (informe sobre salud de José Rafael Sosa)

La condición oncológica de José Rafael Sosa, ha sido superada.

Mi agradecimiento a Dios y a mis médicos.

En mi internamiento para la segunda sesion de quimioterapia, recibi un regalo especial: un dibujo que me hicieron Canada mis nietos Amanda e Ian, hijos de Cristabel y Alister.

El proceso clínico iniciado en marzo de 2023 con la detección de un tumor canceroso en base derecha de la lengua, ha finalizado.

La asistencia médica

La oncóloga a cargo, la doctora Nancy Alan Lora, tras ver los resultados de los estudios de imágenes realizados en DIAGNOSTICA y numerosas pruebas de laboratorio, de que estoy LIBRE DE CANCER y suspendió el tratamiento de quimioterapia, tras siete sesiones de ese tratamiento. Alan es una investigadora oncológica y directora de Onco Plaza, la unidad de esta condición de Salud para la Plaza de la Salud.

La doctora Alan Lora es una destacada investigadora oncológica que entrega buena parte de su acción clínica a consultas en Plaza de la Salud (Onco Plaza) a un costo popular  y con el mismo cuidado con los que atiende a los pacientes de su consulta privada en Centro Médico UCE. La doctora  Alan Lora  me acogió como paciente hace 9 meses y condujo el proceso , consulta tras consulta, sesión de quimio tras sesión de quimio, estuvo pendiente hasta el final del proceso.

Ángela Hernández Núñez.

Hubo orientación para determinar los mejores médicos tratantes y en ese sentido, la ubicación de la doctora Nancy Alan Lora, fundamental para haber llegado a este resultado, se debió a Ángela Hernández Núñez.

Por sus capacidades especializadas en Oncología, fue designada directora de Onco Plaza y se destaca por el tratamiento humano y técnicamente eficiente.

Me ha dicho, tras ver los resultados de los exámenes que dispuso tras concluir mis sesiones de quimioterapia: “Suspendemos el tratamiento y lo chequearemos de rutina cada dos meses, Sr. Sosa”.

 

El tratamiento, iniciado en junio de 2023, implicó 35 sesiones de RADIOTERAPIA en SAVIA CARE, dirigido por una médico radioncóloga excepcionalmente motivadora y capacitada, la doctora Lourdes Marmolejos a cargo de las siete sesiones de Radioterapia.

El malestar inició molestias en el cuello en diciembre de 2023 se inició. Los dolores agudos propios de esta condición fueron atendidos por las indicaciones de la doctora Carmen Schulze, de la Clínica del Dolor de Onco Plaza. Gracias a ella, se me evitó mucho sufrimiento.

La familia

Va mi agradecimiento a todos los que manifestaron su preocupación constante, comenzando con mi familia y mis hijos, mi compañera Jackeline Diaz, y a quienes tendieron su apoyo, su consejo oportuno, su orientación precisa. Sus hijos Braulio y Miguel Alfonso, estuvieron a la orden y actuaron cuando fue necesario.

Agradezco en especial a Ángela Hernández, madre de mis hijos Giordano y Cristabel Sosa, quien participó desde el principio del proceso clínico con el consejo útil , con la orientación oportuna y, al igual que mis hijos, con el apoyo material no importando el monto para contribuir con mi salud.

Giordano es un chico singularmente especial: inteligente, deductivo, crítico con opiniones propias, generoso y visionario. Es un orgullo ser su  padre. Es ingeniero electrónico y vive en Houston con su familia en donde trabaja para una empresa internacional de tecnología en comunicación. Es la voz de la racionalidad, siempre con opiniones oportunas y certeras.

Cristabel Sosa vive en Galgary, (Alberta, Canadá), hace ocho anos , casada con Alister y madre de Ian y Ámanda, mis nietos, a quienes visito cada ano por tres meses. Es psicóloga y trabaja por la salud pública comunitaria. Es un ser en extremo sensible, amante de dar buen trato a los demás.Es el tipo de ser humano que de darse el hipotético caso de que todas las personas del país fueran como ella, la cárceles estarían sobrando. Es la representación de la bondad que sirve amor y solidaridad.

Un aparte especial debo hacer en este agradecimiento infinito, para Aurora Oceanía Soto Hernández, a quien considero una hija que el cielo me ha regalado, (hermana de Giordano y Cristabel) , médico pediatra, residente en Londres, ciudad en que la vive con Carles, su marido español y su  hijo Simón, venido al mundo hace poco para alegría de sus padres. Aurorita esta en esta relación porque hago conciencia de su actitud en torno al cuidado de mi salud, desde hace años.

Simón, Aurora Oceanía Soto Hernández y Carles, una hermosa familia que cuento entre mis afectos más cercanos

Aurora ha sido la médico a la cual apelar en las ultimas décadas (sí, décadas) para con todo lo que se ha presentado en mi existencia como problemas de salud. Ha estado ahí con el consejo oportuno, con la administración de medicamentos recetados. Es mi hija regalo del mundo. Es una bondad con forma de ser humano. Es bella pero no por la belleza física que tambien la adorna. Es bella, hermosa por la bondad que la adorna.

Debo dar las gracias a Noel Sosa Cornielle y a Faruk Sosa , mis hijos. Noel fue una plataforma de apoyo en la log;istica de todos los traslados y una fuente permanente de buen humor y optimismo.

Noel es un cualificado visitador a médicos que contagia a todos con su óptica cargada de positivismo y viendo lo bueno de cada quien

Faruk Sosa, quien vive en NY, vino especialmente para estar conmigo, lo cual agradeceré siempre.

Faruk Sosa vino desde NY a estar conmigo y estuvo pendiente todo el tiempo

El rol de SENASA

Es justo agradecer el rol del Segundo Nacional de Salud (SENASA) y, de su personal, del director de Comunicaciones, Eduard Gutiérrez, quien asumió un rol personal de respaldo a las diligencias frente a SENASA. Mi agradecimiento.

El licenciado Gutiérrez me recibió cada vez que fue solicitado,  y tomó el caso como propio.

El sistema de asistencia de SENASA, en Plaza de la Salud tiene un tarifario accesible para consultas. SENASA es una aseguradora que persigue solo garantizar la vida y la salud de sus asegurados.

Las gracias a los doctores Augusto Reyes y Coralis Ramírez por sus atenciones clínicas en el hogar tras cada sesión de quimioterapia. Esta pareja de médicos se involucró con el caso y ofreció asistencia y las orientaciones médicas oportunas.

La solidaridad 

Agradezco a quienes colaboraron con un procedimiento costoso y exigente, en especial a mi familia, el sector cooperativo, encabezado por instadas por el Consejo Nacional de Cooperativas, que hizo, además, un aporte.

Agradezco los aportes de:

Cooperativa Maimón (CoopMaimón)

Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA)

Cooperativa La Telefónica

Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Empleados de Aduanas (COOPSEMA).

Cooperativa de los Arroceros (CoopeArroz)

Cooperativa Vega Real

Y el apoyo de personas como Yanio Concepción  y el diputado y Cooperativista Julito Fulcar Encarnación.

Debo agradecer a un amigo en especial, que nos llamo a su oficina para entregarnos un aporte importante con la solicitud de que siempre fuera anónima su ayuda, lo cual he cumplido. «Eres un ser que no podemos perder, si podemos hacer algo para evitarlo»

En espera de mi libro 

Ese apoyo aparecerá en el libro que escribo sobre la experiencia, ilustrado  por Cristian Hernández, quien ha realizado el arte de la portada:

El libro presentará la experiencias de tener Cáncer por segunda vez, y  que antes tuve Cáncer de Próstata (2008), que fue tratado con radioterapia. Se tituló con una expresión de los urólogos: Un dedito a ano no hace daño.

El libro pretende ser un material educativo-preventivo para fomentar la conciencia de vivir una existencia sana.

 

 

Las gracias a mi terapeuta de Reiki y Acupuntura, Xiomara García, quien me hizo descubrir un mundo de sensaciones y mejorías de mis dolores con sus maravillosas manos. Reiki es un tipo de medicina alternativa japonesa considerada como terapia​​​ englobada dentro de las «terapias de energía».

Y la profesora García es experta en lograr con sus manos, la canalización de la energía de sus pacientes.

Durante el proceso, fue importante mi actitud positiva como paciente.

La fe y  esperanza de recuperar mi salud fueron esenciales.

 

Mi fe se ha ratificado y fue fundamental para recorrer los oscuros pasillos de una enfermedad tan insidiosa y mortal como esta.

Gracias a todos y todas.

JOSE RAFAEL SOSA.

GALERIA DE FOTOS:

 

 

Share