Crónica de cine: Santo Domingo, trascendencias de la ciudad

2019 ha sido el tiempo del gran documental dominicano. Tres importantes trabajos Gilbert, Héroe de dos pueblos (Euri Cabral, Cacú, un cambio por la vida (Marvin del Cid) e Isla de Plástico (Jose María Cabral) han transformado la imagen del Genero para hora consagrarle como impecable expresión artística e historiográfica con el documental dramático Santo Domingo, Primera de América,(José Enrique Pintor, director y Luis Eduardo Lora, guionista, 2019), la más alta referencia de calidad cinematográfica en el género para la República
Dominicana.
Santo Domingo, docudrama de José Enrique -Pinky- Pintor lleva a mirar las diversas trascendencias, evita la ruta archi conocida de sus renombradas primacías
para involucrar a espectador en las trascendencias: haber sido cuna del reclamo universal de los derechos humanos, su proceso como cuerpo urbano vivo enmarcado por pasiones,
personajes, la marca que deja su urbanización, moderna para la época y basada en la cuadrilla de las ciudades de la España conquistadora, imperial e insaciable.
La ciudad de Santo Domingo fue fundada por Bartolomé de las Casas el 4 de octubre de 1496 con el nombre de Nueva Isabela, en homenaje a la Reina Isabel La Católica.
Su tercera trascendencia es haber logrado una calidad pieza internacional que crea marca con un presupuesto similar al costo promedio de una comedia comercial dominicana.
Cinematográficamente Santo Domingo como pieza de cine, es una joya que se comenzó a rodar el pasado mes de junio, pero su etapa de preproducción inicia mucho antes, en 2018, desde que el inicio de la investigación por parte de Luis Eduardo Lora (Huchi).
El Banco BDH-León desde la plataforma de su responsabilidad Social no escatimo nada y para obtener la más alta facturación posible, luego del nivel alcanzado el pasado año por Hay un país en el mismo equipo de producción, sacando definitivamente el
documental dominicano de la injusta categoría de
“arte cinematográfico” menor.
La actitud del Banco BDH-León, justo es reconocerlo, es producto de la decisión Presidente, Luis Molina Achecar, quien decidió impulsar la estrategia de promoción de valores Un docu drama que combina el drama histórico actuado y reconstruido en detalles, con la información documental más precisa aportada el director del Archivo General de la
Nación,Roberto Cassá, Esteban Mira Caballos, Raymundo González y José ChezCheco, quienes aportan una fundamentada versión de lo que fue la empresa conquistadora hispánica en contraste con la cultura de los aborígenes.
Lograr una obra de arte que al mismo tiempo establezca un nuevo estándar para la industria y que lo logre exponiendo la verdad del hecho tratado es un triple triunfo de este trabajo audiovisual que aplaudido más extensamente en la augusta sala principal del Teatro Nacional para una premiere de cine.
Santo Domingo e una gran producción que se destaca primero por su concepto, con guion del director y de Huchi Lora; por su excelente fotografía del camarista español Paco Sánchez Polo y su cuidadosa la dirección de arte reconstruye en detalle los ambientes y la geografía humana de la conquista de la fundación de Santo Domingo de Guzmán.
La música del proyecto es uno de los factores de mejor terminación por la inducción afectiva que desempeña y como apoyo de los arcos descriptivos y dramáticos, a cargo
de Carlos Mario Echenique, un talento cuyo rostro es poco conocido por el gran público, pero cuya obra nos ha conducido por las dimensiones emocionales que la música del cine es capaz de desarrollar cuando se maneja con sentido y talento.
Un reconocimiento merece en vestuario, peinado y maquillaje de los talentos, tarea
logrados con impecable acierto. (Vestuario: Aranzazu Domínguez y maquillaje: Ana María Adrikson).
Las armas, cascos y pecheras y otros aditamentos defensivos fueron mandados a fabricar al taller El Artístico (José Ignacio Morales), producidos de metal, evitando el alquiler de
piezas de plástico, como se estila en producciones así, para ahorrar recursos.
Las actuaciones, sobre todo las de Luis del Valle, quien hace de padre Fray Antonio Montesinos y Uxio Lis (Nicolas de Ovando), tienen el sello profesional interpretativo en que se nota entrega y una entrega apasionada y convincente a sus papeles.
La dirección actoral acierta al canalizar correctamente los talentos para dar legitimidad a la historia. Vale establecer que su costo no es de 100 millones de pesos
Como informamos previamente para El Nacional. Este docudrama ha costado lo que se invierte aproximadamente en hacer una comedia comercial dominicana.
Seriedad histórica Santo Domingo, Primera en América, nos hace entender que esta ciudad fue la gran cuna del primer grito universal por los derechos humanos, del que se dice incluso que influyo, tiempo mas tarde, en la proclamación de la Revolución Francesa, primero y posteriormente, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La versión histórica que transmite Santo Domingo se destaca por la desacralización de las interpretaciones conservadoras y pro hispánicas que evitan denunciar la expoliación del
llamado nuevo mundo, el sometimiento de sus pobladores en función de apropiarse de los recursos mineros y naturales (especialmente el oro y las especies y los frutos y productos agrícolas locales) para exponer lo que fue realmente el afán colonizador.
La premiere en TN
La premiere de Santo Domingo, realizada en el Teatro Nacional, en una gala en la que se percibía, como lo dejo sentir el Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, el orgullo por un producto fílmico que refleja el desarrollo de la industria a partir de un género histórico.
El ambiente en el Teatro Nacional era de un orgullo y un entusiasmo de difícil ocultamiento. Quienes sabían lo que realmente era el trabajo fílmico, exhibían una sonrisa discreta,imaginando el impacto que tendría en la audiencia. Steven Puigh, vicepresidente Banco BHD León manifestó lo contento que estaba por el estreno de este (Luis Molina Achecar no pudo estar por el fallecimiento de su esposa Maritza Maríñez de Molina,) que destaca los valores de la ciudad por ser la primera ciudad que impulso los derechos
humanos Huchi lora, lo duro que fue hacer guion, que aprendió mucho que es la primera experiencia con Pinky, agradeció HistoriaMia Caballos, Chez checo, presidente Academia de la historia y llama a reflexionar sobre la ciudad para que no se repitan hechos históricos lamentables.
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó su reconocimiento al proyecto y expreso tras la proyección, su deseo de difundirlo a las audiencias vinculadas a la cultura, sobre todo, a las más jóvenes.
Los ejecutivos del banco expresaron su acuerdo y su propósito de coordinar esadifusión con Cultura y el Ministerio de Educación, entre otras instancias. Santo Domingo llega para reubicar la marca del cine Dominicano en uno de sus géneros de mayor potencial
artístico, científico y educativo.
Va en 2020
Santo Domingo, por reprogramación internacional, no será proyectada desde el 12 de diciembre como se había anunciado, para ser exhibido en 2020. La espera ha de valer la pena.
Ficha Técnica
Título: Santo Domingo
Género: Docu-Drama
Nacionalidad: dominicana
Patrocinador: Banco BHD-León
Duración: 80 Minutos
Director José Enrique Pinky
Guión Huchi Lora y Jose Enrique Pintor
Productor General Shandy Cuesta
Dirección de fotografía: Paco Sánchez Polo
Productor de Línea Miguel Campusano
Casting Desirée Álvarez y Carlos Reyes
Dirección de Arte: Ruth Matos
Música Carlos Mario Echenique
Vestuario: Aranzazu Domínguez
Maquillaje:Ana María Adrikson
Cartel: Freddy Enmanuel Caraballo
Elenco: Luis del Valle, Uxio Lis, Héctor Then, Ernesto Báez,
Víctor Núñez, Maurice Cuadro, Sebastián Cauma,
Flavia Romina, Mayeri Mendoza, Mickey Montilla,
Karla Johnson, Leonor Asilis y Pablo Tarso.
ENLACES RELACIONADOS
Fundación de la Ciudad de Santo Domingo
http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/fundaci-n-de-la-ciudad-de-santo-domingo/
TRAILER

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