MADRID. Si una puerta ha de fijarse en la mente cuando se hable de la capital española, esa es la de Alcalá, tanto como si se debe citar a un estadio de fútbol, el nombre que surge es el Bernabeu, en la misma medida cuando se trate de citar una fuente icónica al momento de pensar a Madrid, sin dudas que esa es La Cibeles.

La Cibeles, que ha adquirido una trascendencia especial para los dominicanos, por haber sido iluminada con los colores de la bandera dominicana, como parte de las acciones culturales del Banco de Reservas, con apoyo de la alcaldía de Madrid y la Embajada Dominicana ante el Reino de España, con motivo de la Feria Fitur 2022.

He aquí las diez claves para que conozca más sobre la Fuente  Monumental de Cibeles, mejor   conocida por los madrileños como La Cibeles.

  1. No se dice “Las Cibeles” sino “La Cibeles”, porque se refiere a una diosa, no a muchas.
  2. La diosa Cibeles tiene origen en Frigia, una antigua región del oeste de Asia Menor.
  3. Fue esculpida en el año 1782, a partir de un diseño del escultor y arquitecto español Ventura Rodríguez y fue realizada por los escultores Francisco Gutiérrez Arribas, (quien se encargó de la diosa y del carro) y Roberto de Michel, (los leones).
  4. Los leones no se miran.  La diosa Cibeles los condenó a no volver a verse.
  5. La Cibeles es símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad.
  6. Hay una réplica exacta de La Cibeles en México, instalada durante el gobierno de Enrique Tierno Galván, donada por la comunidad de residentes españoles en México, símbolo de hermanamiento entre México y España. Se encuentra frente a la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Fue emplazada en 1980 y fue remodelada en el 2011.

  1. Ha sido iluminada antes con los colores de las banderas de Colombia y México.  En algunas oportunidades ha sido iluminada con colores que representan algunas luchas sociales (violencia a la Mujer, cáncer de mama).
  2. Fue instalada entre tres palacios (El Palacio de Cibeles, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid), el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército) y el Palacio de Linares (Casa de América) y el Banco de España.
  3. Es un ícono artístico de Madrid. Con solo ver, nace en la mente del espectador promedio, la palabra ‘Madrid’.

10. La Cibeles es hoy día, y desde hace años, parte de la identidad urbana de Madrid, es una ficha infaltable en el atractivo turístico.

 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista