Estado de Sosa tras su ingreso en Plaza de la Salud para quimioterapia programada

El tratamiento de quimioterapia  en suministro lento, concluirá el fin de semana  próximo, de acuerdo con el programa clínico de la doctora Nancy Alan, oncóloga.

El periodista José Rafael Sosa fue hospitalizado internado en Plaza de la Salud (Onco Plaza) este martes 5 para la aplicación programada de su sexta sesión de quimioterapia, por la condición oncológica que presenta.

De acuerdo a la información que ha divulgado Amaury Moreno. durante su quinta, sesión de quimioterapia, en noviembre pasado,   el periodista sufrió Tromboembolismo Pulmonar (TEP), lo cual que detuvo el proceso.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero, fue tratado cardiológicamente hasta que, a finales de este último mes, fue emitido el certificado de no objeción al proceso de quimioterapia, por parte del doctor Jochi Herrera, cardiólogo director de CEDIMAT.

Concurrente con la quimioterapia, se desarrolló el proceso de Radioterapia (35 sesiones de lunes a viernes) que en la seccional de Savia Care en Plaza de la Salud, supervisada por la doctora Lourdes Marmolejos, oncóloga radioterapista.

Sosa fue diagnosticado en marzo de 2023 pasado con una lesión cancerosa en la base de lengua derecha.

Es la segunda vez que pasa por los pasillos cínicos del cáncer, proceso que ha asumido con aceptación, humildad, y esperanza de salir adelante.

La oncóloga a cargo es la investigadora doctora Nancy Alan, directora de Onco Plaza. El periodista sido asistido por el Seguro Nacional de Salud (SeNasa) y ha contado, con el respaldo de cooperativas solidarias. cuya relación detallada aparecerá en el libro que está trabajando.

El libro es un ensayo testimonial que hace un recorrido tanto, por la historia del tratamiento del cancer de cabeza y cuello y expone la red nacional de prestación de servicios con sus características de cada cual.  El paciente ha recibido tratamient9 de Reiki y Acupuntura, cuyos detalles tambien se expondrán.

En 2009, el comunicador tuvo cáncer de próstata, en un proceso que relato en el libro testimonial Un dedito al año no hace daño, (edición agotada) con el cual ofreció durante años conferencias a hombres.

El libro trata de despojar del miedo que tienen los hombres ha dejarse hacer el tacto rectal combatiendo el prejuicio machista contra la prueba manual, la mejor para detectar a tiempo el cáncer de próstata.

El internamiento desde este martes hasta el fin de semana, el paciente lo ve como una prueba de resistencia y esperanza.

Resistencia ante los riesgos del tratamiento, ya que constituye el mal menor, respecto de posibles nuevos efectos secundarios,

Y esperanza por la motivación que genera para aportar a la sociedad, inspiradas formas para estimular la detección temprana del cáncer.

Share