SANTO DOMINGO. Perder la memoria es similar a perder la vida. El riesgo de que se extravíe la identidad y la razón de ser, está muy vinculado con la preservación de los hechos que una vez fueron determinantes. Tal parece que ha sido esta la base que llevó a la autora de este libro, al restituir los componentes de un trágico hecho que ha adquirido en España, categoría histórica.

El libro de Bernarda Jiménez Clemente que se presenta este sábado 15 de enero, en el Centro Cultural de España, rescata la memoria de un hecho que tuvo la trascendencia de un precedente histórico: la definición de España ante los crímenes de odio por razones de inmigración y raciales.

El libro, que congrega los puntos de vista de la autora, la doctora Bernarda Jiménez Clemente, presidenta del Voluntariado/Vincit, de Madres Dominicanas en Madrid, y que es presentado con el auspicio del Defensor del Pueblo, constituye el documentado relato del crimen y de las arduas luchas que se debió desarrollar para lograr que España se definiera ante hechos de este tipo

Lucrecia Perez Matos fue asesinada el 13 de noviembre de 1992 por el guardia civil, Luis Merino Pérez de la 111 Comandancia de la Guardia Civil, identificado por sus concepciones ultraderechistas que se expresaban en rechazo discriminatorio contra los inmigrantes. El primer crimen de odio racial en España fue transformado, por la lucha de Vomade y mucha gente solidaria de España, en un punto de no retorno a la barbarie.

Editorialmente, el libro es un informe detallado, que incluye en sus anexos con la documentación de la época,  y que retrata la mentalidad de las autoridades hispanas de la época conjuntamente con toda la solidaridad que género en ese país, ese crimen.

Jiménez Clemente ofrece un magnífico ejemplo de reconstrucción de la memoria histórica al utilizar una narrativa que es, sobre todo, (informativa y documentalmente orientadora).

Este libro no ofrece  literatura para ser disfrutada por el placer de ser leída, por ser, en cambio, testimonio valiente que gira positivamente para rescatar un hecho crucial que, de no ser por la actitud que se tomó en su momento,  podría haberse  perdido en los entretelones del tiempo.

Es justo indicar que Vomade-Vincit fue ahogada como organización sin fines de lucro, por la gestión del derechista Partido Popular, que le retiró los fondos para operar.

El premio Lucrecia Matos

El principal legado del crimen fue, además de reorientar la historia de la xenofobia en España, fue la creación del Premio Lucrecia Matos, que honró a diversas personalidades durante los diez años que se ha entregado. Este galardón debe restablecer su fuerza inicial y dotarla de fondos y recursos para que sea la gran premiación humanitaria de España, desde las organizaciones no gubernamentales.

Aspectos a mejorar

El libro necesito de una labor de cuidado editorial sobre todo en su portada, que tiene muy en primer plano, la imagen de Lucrecia Pérez Matos, tomada de su cédula personal (la versión anterior a la moderna) y al ampliarse, acentúa el desenfoque.

Se pudo haber utilizado imágenes de época seleccionando de tomas del proceso narrado, o incluso la misma cédula que aparece dentro, con lo que se aportaba un elemento más documental y gráficamente mejor definido.

En el libro hay numerosas imágenes, pero es claro que en portada se deseaba centralizar la atención en la mártir dominicana.

El libro debe ser procurado por las presentes generaciones de padres e hijos, nativos de esta tierra, porque la temática debe ser preservada en la conciencia colectiva.

Resultaría interesante que el caso Lucrecia fuera objeto de un proyecto de cine, sea documental – lo ideal- o ficción. Tiene todas las características para eso.

Título: Lucrecia Pérez Matos. Del vaticinio de un crimen a la primera migración laboral a España; Autora: Bernarda Jiménez Clemente; Año: 2021; Segunda edición; Diagramación y diseño de portada: Eric Simó; Impresión: Editora Búho; IBSN: 978-9945-80=270-0; Páginas:  240

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista