Silvia está confundida. Es una joven madre, emprendedora de un proyecto de colmadito que comparte con ofrecer servicios domésticos en algunas casas de familia.

Silvia es pobre  y cristiana y en el templo al que asiste, el pastor evangélico hizo un llamado a que no se vacunen alegando que se trata de una estrategia diabólica para tener control electrónico sobre la población a fin de controlarla  y estimular la inclinación al culto a lo demoníaco.

Silvia está confundida porque desea vacunarse ella y sus dos hijos, a fin de protegerse ellos y evitar la propagación por causa de una posible infección del Covid 19, a sus vecinos, su comunidad y el resto de la gente del país. Finalmente decidió ponerse la vacuna convencida de que era lo mejor para ella, su familia y la comunidad

Xiomara es profesional, psicóloga, manejadora de conflictos y vegetariana. Inteligente y despierta. Ella  tiene otros criterios sobre la vacuna

Xiomara  sostiene que las vacunas:

  • son un placebo
  • no sirven porque se produjeron muy rápido, debido a que ese proceso ha tomado anos y anos para otras vacunas (Polio, Tuberculosis y la del VIH a 20 años aún no se logra)
  • muchos de los nuevos enfermos son jóvenes y vacunados recientemente.

Ella sostiene que por estas razones no se vacunará. Y no se ha vacunado. Una paradoja que sale cuando excepcionalmente se unen formación profesional e ignorancia con discurso justificatorio.

Los comentarios, rumores y conspiraciones contra las vacunas abundan e increíblemente han encontrado eco en una parte de los ministros de iglesias protestantes que, a la larga, están impulsando el riesgo a la salud y a la vida de sus relacionados.

Las teorías de la conspiración abundan e irresponsablemente siguen diciendo propalando sus versiones. Habrá que preguntarse si sus promotores no podrían ser responsables de las consecuencias en la salud y la vida de miles de personas que puedan resultar afectadas por creer en sus versiones.

Cristian Hernández es el caricaturista del diario El Día que ha desarrollado una labor orientadora fundamental respecto del Covid 19 y la vacuna en particular. (Cortesía del Diario El Día).

La OMS: las verdades:

La OMS establece las verdades necesarias, frente a esta oleada anti-científica, sobre las vacunas, la OMS ha elaborado unas directrices simples en el esquema de preguntas y respuestas: (1)

¿Las vacunas contra la COVID-19 son seguras?

La seguridad de las vacunas es siempre una de las más altas prioridades, y esto no es diferente en el caso de las vacunas contra la COVID-19. Todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).

Las vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19 están siguiendo estas mismas fases, y solo serán aprobadas o introducidas en los países para su uso en la población en general una vez que se haya demostrado su seguridad ante las autoridades regulatorias. Asimismo, la OMS solo autorizará su inclusión en la lista para uso en emergencias cuando haya analizado todos los datos de los ensayos. Una vez que las vacunas contra la COVID-19 se aprueban, el seguimiento de la seguridad continúa. Este seguimiento es un componente habitual de los programas de inmunización y se realiza con todas las vacunas.

¿Las vacunas contra la COVID-19 son eficaces?

Las vacunas contra la COVID-19 que han sido autorizadas para su uso en algunos países han sido evaluadas en ensayos clínicos, los cuales han suministrado información sobre qué tan eficaces son en la prevención de la enfermedad. Los organismos regulatorios nacionales analizan estos datos para dar su autorización. La efectividad de las vacunas sigue siendo objeto de un estrecho seguimiento incluso después de haber sido introducidas en un país. Solo aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas para prevenir la enfermedad son aprobadas para su uso en la población.

¿Recomienda la OPS la vacunación obligatoria contra la COVID-19?

La OPS promueve el uso de vacunas seguras y efectivas como herramienta protectora para ayudar a mantener a la población sana. Ni la OPS ni la OMS han recomendado que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria en ningún país.

¿Apoya la OPS el uso de incentivos para promover la vacunación contra la COVID-19?

Las personas deben tomar decisiones fundamentadas con respecto a la vacunación, incluso contra la COVID-19. La decisión de adoptar estrategias de vacunación, incluidos los incentivos, incumbe a cada país.

¿Deben las vacunas contra la COVID-19 ser aprobadas por la OMS antes de usarse en un país?

No. A fin de incluir vacunas contra la COVID-19 en la lista de la OMS para uso de emergencia se evalúan su calidad, seguridad y eficacia. Esto es un requisito para las vacunas que se suministran por medio del Mecanismo COVAX y ayuda a los países a acelerar su propia autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la COVID-19.

Sin embargo, los países y las autoridades regulatorias nacionales pueden aprobar el uso en un país de una vacuna contra la COVID-19 que no se haya incluido en la lista de la OMS para uso de emergencia.

Solo aquellas vacunas que han demostrado ser seguras y efectivas para prevenir la enfermedad son aprobadas para su uso en la población.

¿Cómo podrán las personas acceder a las vacunas contra la COVID-19?

Las personas podrán acceder a ellas gratuitamente a través de los programas de inmunización de sus países.

¿Qué vacuna debo ponerme? ¿Cuál es la mejor?

La OPS alienta a las personas a vacunarse contra la COVID-19 con cualquier vacuna que les ofrezcan las autoridades nacionales de salud en el momento en que cumplan los criterios establecidos.

¿Cómo funcionan las vacunas de ARNm (mensajero)? ¿Son nuevas?

Las vacunas de ARNm  dan instrucciones al organismo para que produzcan una pequeña parte del virus, lo cual provoca una reacción del sistema inmunológico para que este nos proteja. Estas vacunas son nuevas, aunque no desconocidas: los investigadores han estado estudiándolas y trabajando con ellas durante décadas para combatir otras enfermedades como la gripe y el zika.

Para más información: ¿Cómo funcionan las vacunas de ARNm contra la COVID 19? [Traducción automática de subtítulos disponible].

¿Las vacunas de ARNm son seguras?

Con las vacunas de ARNm (mensajero)  se siguen con igual rigurosidad las mismas normas de seguridad que se aplican con todas las vacunas. Las vacunas contra la COVID-19 solo se aprueban y se despliegan para administrarlas a la población general cuando los organismos regulatorios y la OMS han examinado a fondo los datos de seguridad.

¿Contienen las vacunas contra la COVID-19 algún ingrediente peligroso y tóxico?

No. Aunque los ingredientes que figuran en la etiqueta de las vacunas pueden ser alarmantes (por ejemplo, tiomersal, aluminio y formaldehído), por lo general estas sustancias se encuentran naturalmente en el cuerpo humano, en los alimentos —como en el atún— y en el medioambiente. Las cantidades presentes en las vacunas son muy pequeñas y no “envenenan” ni dañan el cuerpo.

¿Las vacunas contra la COVID-19 pueden provocarme magnetismo?

No. Las vacunas COVID-19 no pueden y no te harán magnético, incluso en el lugar de la inyección. Las vacunas están prácticamente libres de metales que podrían causar una atracción magnética a tu cuerpo y si los contienen las cantidades son muy pequeñas y no son mayores que las que se encuentran en los alimentos o el medio ambiente que nos rodea.

¿Es mejor contagiarse con la COVID-19 de forma natural que vacunarse contra esta enfermedad?

No. La vacuna creará inmunidad sin los efectos nocivos asociados a la COVID-19, incluidos los efectos a largo plazo y la muerte. Permitir que la enfermedad se extienda hasta alcanzar la inmunidad colectiva podría causar millones de muertes y un número incluso mayor de personas con los efectos a largo plazo de la enfermedad.

¿Cuánto dura la inmunidad que genera la vacuna contra la COVID-19?

Hasta la fecha, enero del 2021, todavía hay muchas incógnitas sobre la mayor parte de las vacunas experimentales contra la COVID-19 que están en fase de desarrollo. De las vacunas autorizadas para su uso en emergencias, aún desconocemos cuánto tiempo dura la protección que brindan. Tendremos la respuesta a esta y otras preguntas en los próximos meses, a medida que las vacunas se estudien más a fondo.

Pie de foto

Cristian Hernández es el caricaturista del diario El Día que ha desarrollado una labor orientadora fundamental respecto del Covid 19 y la vacuna en particular. (Cortesía del Diario El Día).

 

ENLACES RELACIONADOS PARA AMPLIAR LA INFORMACION :

1-https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

2

https://www.paho.org/es/vacunas-contra-covid-19/preguntas-frecuentes-vacunas-contra-covid-19,

 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista