SANTO DOMINGO . El Centro Cultural Banreservas abrió la exposición fotográfica, El Arte en la cabeza. Fotografías de Mariano Hernández, integrada por 39 imágenes de obras pictóricas únicas realizadas sobre la cabeza de Juan Francisco Vázquez (Juampa), Rey del Carnaval 2018, como culminación de un proyecto de unificación de carnaval y artes visuales iniciado en 2014.

A la apertura de la exposición asistieron artistas plásticos que participaron en el proyecto, los folkoristas y Edis Sánchez, críticos de arte, académicos, estudiantes de artes y público interesado en las artes visuales y carnaval.

Los artistas con obras en muestra son: Mery Espejo, Juan Mayí, Elvis Avilés, Hilario Olivo, Ángel Urrely, Elsa Núñez, Amaya Salazar, Julia Hernández, Radhames Mejía, Julio Valentín, Rosa Tavares, Geo Ripley, Mariojosé Ángeles, Iris Pérez y Tony Capellán (EPD).

También se incluyen obras de John Padovani, José Sejo, Omar Molina, Said Usa, José Mercader, Teté Marella (EPD), Juan Bravo, Ramón Oviedo (EPD), Jesús Desangles, Antonio Martorrel, José Cestero, Ciprián Ramírez, José Severino, Inés Tolentino, Persio Checo, Vladimir Reyes, Melvin Díaz, Carlos Romaguera, Leonardo Durán, Guiomar de Toledo y José Luis Bustamante.

Además de las fotos, se exponen 20 piezas de cuello pintadas por  talentos artísticos participantes. Juan Francisco Vázquez, Juampa, una de las máximas figuras del carnaval dominicano, es abogado, licenciado en lenguas modernas y profesor universitario y es una de las figuras más fotografiadas de esta, la mayor fiesta cultural popular. Es oriundo del municipio Cotuí provincia Sánchez Ramírez.

Mijail Peralta, gerente de Cultura de Banreservas, sostuvo que para el Centro Cultural constituye un motivo de orgullo acoger esta exposición, producto de la iniciativa de Mariano Hernández, de quien dijo que es puente que une el carnaval y las artes visuales dominicanas.

Peralta sostuvo que la exposición precedente artístico al vincular con el carnaval, por medio de la fotografía de Hernández, a más de una treintena de maestros de las artes visuales. El fotógrafo Mariano Hernández destacó que el proyecto se presenta al cabo de casi ocho años desde que se inició el proceso de crear obras pintadas sobre la cabeza de Juampa.

Juan Francisco Vázquez (Juampa) agradeció el respaldo al proyecto por parte del Banco de Reservas. Vásquez cuenta que inició en el arte del disfraz para el carnaval cuando tenía seis años de edad y en ese entonces desconocía lo importante que esto era. “En Cotuí lo que existe es la creatividad, diversidad y democracia para disfrazarse. Allá no soy el único personaje del carnaval”, puntualizó.

Juampa agradeció a los periodistas, medios de comunicación y artistas por aportar para que el carnaval de Cotuí llegue a otros lugares.

“Gracias al Banco de Reservas por ser tan receptivo, tener una visión de ayudar a la cultura de la República Dominicana y a que los dominicanos tengamos más identidad, como dominicanos y como ciudadanos del mundo”, enfatizó.

Para la decoración de la cabeza de Juan Francisco Vázquez (Juampa), el personaje más premiado por sus decoraciones personales de carnaval, se produjeron diseños únicos que luego fueron fotografiados por Hernández.

Estas piezas originales y pintorescas se exhiben en la Sala Ada Balcácer hasta marzo. La exposición estará acompañada de una agenda de encuentros, de visitas guiadas y talleres, durante las semanas en las que estará abierta al público.

 

La exposición estará abierta de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche; y los fines de semana de diez de la mañana a siete de la noche. El Centro Cultural está ubicado en la calle Isabel la Católica 202, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y la exposición estará abierta hasta 30 de marzo.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista