SANTO DOMINGO. Con la proyección de Más que el Agua, dirigida por Amauris Pérez, continúa el próximo jueves 24 el Ciclo de Cine Dominicano realizado en Pandemia (2019-2021), en el Centro Cultural Banreservas.

La gerencia de Cultura Banreservas informó que el drama de Pérez, es protagonizado por Frank Perozo, Hony Estrella, Axel Mancilla, Manuel Raposo, Micky Montilla, Josué Guerrero y Laura Díaz, podrá ser vista por los cinéfilos que no pudieron verla en los festivales en que estuvo ni en su proyección comercial.

La entrada para las funciones de cine es libre, pero mediante reservación hasta completar el aforo disponible, dijo Mijail Peralta Rodríguez, gerente de Cultura de Banreservas.

Más que el agua presenta la historia de Nicolás, traficante minorista que pretende alejar a su hermano del negocio, pero errores menudos que comete lo pondrán en una situación que nunca imaginó. Sin saberlo irá poco a poco derrumbando todo lo que ha construido y llevándose tras de sí.

La película fue estrenada en el XI Festival de Cine Fine Arts, en octubre pasado, recibiendo una notable acogida de público y crítica, al inscribirse en la tendencia del cine dominicano independiente de gran calidad.

Cada proyección de las programadas cuenta con un cine foro que es moderado por un miembro de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), cuya presidenta, Dayana Acosta fue la moderadora tras la proyección de la primera película del ciclo, Papi, de Natalia Quintero Herencia, basada en la novela homónima de Rita Indiana.

Peralta Rodríguez sostuvo que, en el cine foro del pasado jueves con motivo de la presentación de Papi, el productor de Estudios Lántica, Rafael Elías Muñoz y la actriz protagonista Abril Alcántara,  se produjo un intercambio con el público en el cual se revelaron detalles inéditos de la forma en que fue adaptada la novela de Rita Indiana.

Elías Muñoz manifestó que el cine dominicano tiene una fuente inagotable en la literatura nacional y caribeña y que cada vez cuenta con mayor aceptabilidad por parte de los estudios de cine. Reveló que la directora hizo el casting (la selección de talentos) con base en su experiencia como documentalista por lo que no buscaba una actriz para el protagónico, sino una niña para la película.

La protagonista, Abril Alcántara, , dijo que Papi fue una experiencia muy importante que la ha llevado a decidirse por hacer carrera cinematográfica.

La cartelera Este es el orden en que serán proyectadas las cintas en cartelera: febrero 24 Más que el agua (Amauris Pérez); en marzo 3, Cabarete (Iván Bordas); 10, La fiera y la fiesta (Laura Amelia Guzmán, e Israel Cárdenas), 17 Candela (Andrés Farías); el 24, D’Sory (Marie Jiménez y Fernando Santos) y el 31, La Bruja (Ronny Sosa) y en abril 7, Carta Blanca (Pedro Urrutia) y el 21, Liborio (Nino Sosa).

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista