El Banco Central presentó la nueva base metodológica para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC), a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018, levantada por la institución durante ese año.

Esa base sirvió de insumo fundamental para definir la nueva canasta básica de bienes y servicios compuesta por 364 artículos, 94 de los cuales son nuevas inclusiones, cuyos precios se levantan en 11,168 establecimientos en todo el territorio nacional, unos 3,205 adicionales a la base anterior.

 

 

El gobernador Héctor Valdez Albizu señaló que también ha aumentado significativamente la muestra recogida mensualmente por los encuestadores del BCRD, pasando de 93,132 cotizaciones de precios a 193,005, prácticamente el doble de la base anterior utilizada para el cálculo del IPC. Indicó que para la actualización de la canasta del IPC se contó con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la asistencia técnica de la experta regional Ernestina Pérez.

Valdez Albizu puntualizó que, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y dado que los hogares experimentan cambios en sus patrones de consumo a través del tiempo, se amerita realizar una actualización de la canasta básica de bienes y servicios para mantener la debida precisión sobre los hábitos de compra de la población, proceso que se realiza aproximadamente cada diez años.

En el caso de la República Dominicana, dijo, la base del IPC anterior era diciembre 2010, asociada a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2007. 

El gobernador reiteró que tanto la métrica anterior como la nueva base anual del IPC presentan resultados de la inflación anualizada en torno al rango meta contemplado en el Programa Monetario de 4.0% ± 1.0%…

 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista