El espectáculo de música y canto clásico, que auspicia Banreservas desde hace 29 años, reiteró su arraigo ante una audiencia católica que volvió a ocupar cada asiento disponible en la Catedral para escuchar voces angelicales de niños y adultos, en el estreno del oratorio Sabath Mater, de Gioacchino Rossini.
El coro de la Catedral, dirigido por el joven maestro Fernando Herrera, dirigiendo ante quien le enseñó buena parte de lo que sabe, el profesor José Del Monte Peguero, maestro de Capilla y fundador, hizo una altísima interpretación de la obra del compositor italiano que musicalizó este oratorio en el siglo XIX, a partir de un texto de cuyo título quiere decir “Estaba la madre”, original del fraile franciscano Jacopone da Todi y es una de las piezas literarias más musicalizada a través de los años.
El oratorio del Siglo XIII “Stabat Mater”, 10 canciones que narran el sufrimiento de la Virgen María por la crucifixión de su hijo Jesús.
El vigésimo noveno Concierto de Viernes Santo, ratificó que más que un espectáculo de arte vocal clásico, es una firme tradición sustentada en la fe católica, al celebrarse nueva vez en el principal templo de la capital, colmado de feligreses que esperan su celebración como parte de la Pascua Florida, que tantas personas toman para vacacionar.
El concierto inició pasaditas las 8 de la noche con la actuación de la sección infantil del Coro qu hizocon tres piezas entonadas cual si fueran ángeles, ante una admirada audiencia en el más elevado templo católico dominicano.
La primera interpretación infantil del concierto fue Ave María, de Dante Andreo, que fue recibida con aplausos extendidos por parte del público que llenaba la nave principal del recinto religioso. Los niños son dirigidos por la maestra Wanda Guzmán.
Las otras dos piezas de estos 20 niños, fueron Per Crucen, de Jaques Berthier y Pie Jesús, de Mary Lynn Ligthtfoot.
El tradicional concierto de Viernes Santo estuvo presidido por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, acompañado de la directora general de Negocios Personales de Banreservas, Mirjan Abreu y otros ejecutivos de la entidad financiera y personalidades civiles y militares, junto a quienes estaba el Ministro de Educación, licenciado Andrés Navarro.
La dirección y producción de la actividad estuvo a cargo del maestro de Capilla, José E. Delmonte Peguero, a quien le acompañaron los directores Wanda Guzmán y Fernando Herrera.
En esta edición, el público escuchó las interpretaciones de los solistas invitados Paola González, soprano; y Diómedes Ogando, bajo; además de los integrantes del coro, Glenmer Pérez, mezzosoprano; y Nelson Veras, tenor; y la participación de la Sección de Niños, quienes entonaron motetes propios del tiempo religioso.
Los cuatro solistas lucieron espectaculares, sobre todo Glemmer Pérez, la Paola González (quienes se lucieron en dúo más alto de la noche) y Nelson Veras, portentoso tenor con la ventaja de ser una figura fresca, nueva y prometedora.
Otras canciones que fueron entonadas en la noche sacra fueron las dominicanas Padre Nuestro, de monseñor Rafael Bello Peguero, y Crux Fidelis, de José de Jesús Ravelo; y las clásicas ¿Quién así te ha llagado?, y ¿Por qué, Jesús, no lloras?, de Johann Sebastian Bach; y Popule Meus, de Tomas Luis de Victoria.