Para leer en día de lluvia: primicias y atracciones turísticas de Santo Domingo

Hemos publicado en Acento.com.do una relación de primicias a partir del resumen que ofrece el libro de arte España y Republica Dominicana, una historia compartida, a partir de una documentada reseña de José Chez Checo,  pero ¿Son solo esas las primicias?

¿Está completa la relación de las primacías coloniales en Santo Domingo?

¿No faltan algunos?

Sobre todo la industria turística ha manejado en la promoción las primicias, pero ¿ se explotado correcta e integralmente  la difusión de sus primicias en América o se ha permitido el lujo de no ahondar lo suficiente en ellas, con una base histórica incuestionable, para incrementar el interés de sus potenciales turistas para que vengan a conocer y disfrutar los primeros privilegios que la conquista y depredación española, marcaron – y lo siguen haciendo- el perfil singular que tiene el país como destino?

Por años se han comentado 10, 10 o 20 primacías, ¿se han editado afiches con cada una de las de esos aspectos marcados como los precursores en sus áreas? ¿Pero no faltan algunos? ¿Cuál es la base documental para consignarlos sin duda alguna como primigenias?

La promoción turística refiere a que Santo Domingo como una ciudad de primicias, planteando las novedades históricas que tuvieron lugar en ella, antes que en ninguna otra parte. primero que tiene en una serie de aspectos resaltantes como para ser conocidos o visitados.

Una campaña inteligente y aguda de promoción del destino, debe diferenciar entre primicias y atracciones.

El diccionario Oxford dice que primicias son los principios o primeros frutos que produce cualquier cosa no material, mientras que el Diccionario de la Real Academia, tiene entre sus acepciones, que primicia es: Fruto primero de cualquier cosa.

En cambio, atracciones es, de acuerdo con una definición universalmente aceptada:

“Lugar de interés tanto para los visitantes como para los propios habitantes de la ciudad, base para la creación de una ciudad atractiva y el éxito de un destino urbano”.

Es decir, una atracción turística es un lugar de interés que los turistas visitan, normalmente por su valor cultural exhibido o inherente, su significancia histórica, su belleza, ofrece ocio, aventura y diversión.

Un atractivo turístico es un sitio de interés para los turistas, el cual destaca por su particularidad cultural, histórica, artística, arquitectónica, natural, recreativa, gastronómica, lingüística, arqueológica o astronómica. A menudo, un destino tiene más de un valor turístico para ofrecer, de acuerdo con la definición de Ceupe Magazine.com, un boletín turístico español especializado.

En oportunidades las primicias regularmente son históricas, culturales o no materiales ó arquitectónicas

Los atractivos turísticos ofrecen una paleta mucho más amplia, ya que pueden ser: naturales, recreativos, culturales, gastronómicos, arqueológicos, históricos, arquitectónicos, artísticos, lingüísticos, astronómicos.

En República Dominicana una primicia es la Catedral Primada de América -histórico arquitectónico-, mientras que un atractivo es el Chenchén (plato oriundo de San Juan de la Maguana – gastronómico- o el Teleférico de Puerto Plata – recreativo-.

La embajada dominicana en España produjo un listado de primicias de Santo Domingo y con el inventario desarrolló una página web (), en la cual aparecen nombradas algunas de las que pone Chez Checho y otras que no menciona. El embajador entonces era el arquitecto Eduardo Selman.

Pero, de hecho, las primicias de Santo Domingo son muchas más que las indicadas por Checo, quien por alguna razon se limitó a las que expuso en el magnífico libro de arte que tuvo como editor a Manuel García Arévalo.

Otras primicias de Santo Domingo son:

Monasterio de San Francisco, lugar original de entierro de Alfonso de Ojeda y Bartolomé Colón.

Los tres ingenios: Engombe, Boca de Nigua y Diego Caballero que datan del siglo XVI y están situadas al oeste de Santo Domingo, donde se concentraba la producción azucarera en el período colonial.

Plazoleta de los Curas, lugar donde estuvo el cementerio más antiguo de América.

Primera Alcantarilla Colonial, construida por Nicolás de Ovando en 1502. La entrada a uno de sus túneles se encuentra en frente del Museo del Ron y la Caña

Alcázar de Colon, residencia virreinal más antigua de América. Hoy un museo de 22 salas

Iglesia Regina Angelorum, residencia de Leonor de Ovando y Elvira de Mendoza, primeras poetizas de América.

Reloj de Sol, frente al Museo de las Casas Reales, construido en 1753 por el gobernador Francisco Rubio y Peñaranda

Palacio Consistorial, edificio del primer ayuntamiento de América.

Capilla del Rosario, en la Iglesia del Convento Dominicano, también llamada la Capilla del Zodíaco, construida por la familia Campuzano Polanco a mediados del siglo xviii. Es la única de su tipo en América y una de las cuatro bóvedas con representaciones astrológicas que existen hoy en día en el mundo.

Iglesia del Convento Dominico, la iglesia más antigua del Nuevo Mundo

Fuerte de San Gil, construido hacia 1505, primera defensa de la Zona Colonial.

Capilla y Hospital de San Andrés, segundo hospital más antiguo de América construido en 1512, hoy Hospital Padre Billini. A su lado se encuentra la Capilla de San Andrés construida por Pedro Duque de Rivera en 1562.

Casa del Cordón, construido por la familia Garay, quizás el edificio de piedra más antiguo del Nuevo Mundo (1502), posee un marco de puerta bellamente tallado en forma de cinturón de cuerda de un fraile franciscano.

Pero, de hecho, las primicias de Santo Domingo son muchas más que las indicadas por Checo, quien por alguna razon se limitó a las que expuso en el libro de arte que tuvo como editor a Manuel García Arévalo.

Otras primicias de Santo Domingo son:

Monasterio de San Francisco, lugar original de entierro de Alfonso de Ojeda y Bartolomé Colón.

Los tres ingenios: Engombe, Boca de Nigua y Diego Caballero datan del siglo XVI y están situadas al oeste de Santo Domingo, donde se concentraba la producción azucarera en el período colonial.

Plazoleta de los Curas, lugar donde estuvo el cementerio más antiguo de América.

Primera Alcantarilla Colonial, construida por Nicolás de Ovando en 1502. La entrada a uno de sus túneles se encuentra en frente del Museo del Ron y la Caña

Alcázar de Colón, residencia virreinal más antigua de América. Hoy un museo de 22 salas

Iglesia Regina Angelorum, residencia de Leonor de Ovando y Elvira de Mendoza, primeras poetizas de América.

Reloj de Sol, frente al Museo de las Casas Reales, construido en 1753 por el gobernador Francisco Rubio y Peñaranda

Palacio Consistorial, edificio del primer ayuntamiento de América.

Capilla del Rosario, en la Iglesia del Convento Dominicano, también llamada la Capilla del Zodíaco, construida por la familia Campuzano Polanco a mediados del siglo xviii. Es la única de su tipo en América y una de las cuatro bóvedas con representaciones astrológicas que existen hoy en día en el mundo.

Iglesia del Convento Dominico, la iglesia más antigua del Nuevo Mundo

Fuerte de San Gil, construido hacia 1505, primera defensa de la Zona Colonial.

Capilla y Hospital de San Andrés, segundo hospital más antiguo de América construido en 1512, hoy Hospital Padre Billini. A su lado se encuentra la Capilla de San Andrés construida por Pedro Duque de Rivera en 1562.

Casa del Cordón, construido por la familia Garay, quizás el edificio de piedra más antiguo del Nuevo Mundo (1502), posee un marco de puerta bellamente tallado en forma de cinturón de cuerda de un fraile franciscano.

Atracciones de Santo Domingo:

Una revisión de diversas fuentes, que incluyen las guías turísticas de la revista Bohío Dominicano, diversas agencias de viajes, ofertas del tour operadores receptivos, los recorridos guiados de Kin Sánchez y los listados del Clúster de Santo Domingo, arroja una limitada cantidad: 73 atracciones de la capital.

No son todas. La relacion es limitada, pero logra el objetivo de ilustrar la diferencia entre primacías y atracciones y sirve, de paso, de inducción para el recorrido consciente por la ciudad y sus atractivos.

El énfasis está en torno a la ciudad colonial. No incluye restaurantes, ni complejos de cine, ni plazas comerciales:

Baluarte del Conde /Parque Independencia

Calle El Conde (que necesita una devolución de su carácter turístico ya que ha perdido mucho ese perfil)

Calle Nuestra Señora de la Merced (o Calle de Las Mercedes)

Calle de los Nichos o del Arquillo chico, anteriormente Calle del Mono en los siglos XVI-XVII.

Calle de los Polancos en el siglo XVIII, hoy la calle peatonal Pellerano

Casa de Diego Caballero y las de los Campuzano Polanco están localizadas en esta calle.

Capilla de la Tercera Orden Dominica, al lado de la Iglesia del Convento Dominico, fue sede de la Escuela Normal de Eugenio María de Hostos.

Casa de Rodrigo de Bastidas, (hoy el Museo Infantil Trampolín)

Casa de Diego Caballero Casa de los Campuzano Polanco, más tarde Casa de los presidentes, hoy Arzobispado de Santo Domingo.

Casa de “El Tapado”, construida por el Dean Pedro Duque de Rivera a mediados del siglo XVI. Toma su nombre de la leyenda de uno de sus residentes que solo salía por las noches y que refiere era un noble español con una cara desfigurada.

Casa de Hernán Cortés, hoy Embajada de Francia

Casa de Juan de Viloria

Casa de Juan Pablo Duarte (Instituto Duartiano)

Museo de Cera Juan Pablo Duarte, patrimonio y atracción únicos en el Caribe, creado por Juan Gilberto Núñez

Casa de Nicolás de Ovando, hoy parte del Hodelpa Nicolás de Ovando

Casa del Tostado, construida en 1505 por Francisco Tostado, abuelo del primer poeta de América, Francisco Tostado de la Peña (m. 1586), quien murió en la Invasión del pirata inglés Francis Dake. Hoy es el Museo de la Familia Dominicana del siglo XIX de muebles y antigüedades.

Casa de la Familia Dávil (Capilla de los Remedios).

Capilla de los Remedios, de la Familia Dávila

Casa de Rodrigo del Río (hoy museo del cacao KahKow Experience)

Casas de Gaspar de Astudillo, al frente de la puerta de Casa de Bastidas (la de una planta es sede de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos)

Museo de la Porcelana. FOTO CORTESIA DE EL CARIBE

Museo de la Porcelana

Casa de la familia Infante (hoy Academia Dominicana de las Ciencias)

Casa de La Moneda, construida en 1540 con una puerta rodeada por cinco medallones esculpidos en estilo renacentista temprano, hoy alberga un museo de monedas coloniales

Casa de Las Gárgolas, ubicada al principio de la Calle de las Mercedes, fue sede de la Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón fundada por los jesuitas a mediados del siglo XVI

Casa de Los Jesuítas, ubicada en la Calle las Damas, esquina Las Mercedes, fue sede de la Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón a mediados del siglo XVIII

Casa del Sacramento, edificada por la familia Garay, hoy Arzobispado de Santo Domingo

Casa de Juan Sánchez Ramírez, líder de la Restauración, hoy Colegio CODIA en la calle Padre Billini

Ceiba de Colón

Colegio de Gorjón

Convento Santa Clara

Ermita de San Antón

Escalinata de Las Damas

Estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo, dentro de la Fortaleza Ozama. Foto: Cluster de Santo Domingo

Fuerte de El Invencible, parte de la defensa del Río Ozama construida por la familia Dávila

Fuerte de La Carena

Fuerte de La Caridad

Fuerte de la Concepción

Fuerte de San Diego

Fuerte de San José

Fuerte del Ángulo • Iglesia Hospital San Lázaro

Iglesia La Altagracia, construida en 1502 por Ovando, reconstruida en 1920

Iglesia Las Mercedes, residencia temporal de Tirso de Molina y probablemente donde escribió su libro Don Juan Tenorio

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Catedral Castrense Santa Bárbara

Mercado Modelo, tienda de suvenires más grande de la Ciudad Colonial.

Museo Naval de las Atarazanas, museo de arqueología naval de la isla

Casa de Teatro

Centro Cultural Banreservas

Centro Cultural de Espana

Casa de Italia Casa de Francis

Teatro Guloya

Cultural de las Telecomunicaciones

Sabina Bar (bar temático centrado en el cantautor español, único en el pais)

Teatro Las Máscaras

Museo Silvano Lora

Microteatro de Santo Domingo

Museo Memorial de la Resistencia, en honor a las luchas contra los regímenes de Trujillo y Balaguer

Museo del Ámbar o Museo del Mundo Ámbar, ubicado frente al Parque Columbus. Contiene una colección de ámbar del país con datos históricos y científicos.

Museo del Larimar, museo sobre una piedra preciosa que solo se encuentra en esta isla, ubicada en la calle Isabel La Católica.

Palacio de Borgellá (fue el Palacio Nacional durante la ocupación haitiana)

Panteón Nacional

Parque Colón

Parque Independencia

Plaza de España

Plaza Fray Bartolomé de las Casas

Plaza Duarte

Plaza María de Toledo, al lado de la Iglesia de los Jesuitas (Panteón Nacional)

Plaza y estatua de Fray Antón de Montesino

Plaza Pellerano Castro

Plazoleta Padre Billini

Puerta de la Misericordia

Puerta de San Diego, construida en 1576, principal entrada a la zona colonial desde el mar

Las Reales Atarazanas, primeras oficinas de aduanas y almacenes reales de América, fueron manejadas por la Familia Welser en sus inicios.

Share