¿Cuáles y cuántos eventos literarios, en realidad, trae la Feria del Libro 2023?

La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2023), desde su apertura el jueves 24 de agosto hasta su clausura el domingo 3 de septiembre, presenta una oferta de 450 actividades, 53 escritores internacionales, 23 creadores literarios dominicanos de la diáspora, 88 escritores nacionales, seis pabellones temáticos, 22 países invitados y once universidades participantes.

La XXV Feria del Libro, dedicada a la escritora, poeta, ensayista, crítica de arte y novelista Jeannete Miller (Premio Nacional de Literatura 2015) y que como país invitado tiene a Israel, se desarrolla sobre el lema Para todo hay un libro. Se abre el jueves 24 en el Teatro Nacional, con un acto, encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán.

El evento  presentará  seis pabellones temáticos : Jeannette Miller, Israel, (con su espacio en el Museo Nacional de Historia y Geografía), Azul de la Poesía, Identidad y Ciudadanía, de la Imaginación (orientado a la tecnología, con asistencia de Google), Cine y Literatura, de Autores Dominicanos y Animación de la Lectura y del Comic.

También se tendrá la Sala de Universidades (once en total), la Sala de Encuentros (para facilitar el intercambio de editoriales internacionales y nacionales con autores, entre otros tipos de intercambios) y la Sala de Letras.

Físicamente, la gran fiesta del libro proyectará una imagen distinta: se ha evitado levantar los muchos pabellones costosos de instituciones oficiales y comerciales que servían únicamente para los diez días de duración del evento, en promoción para cada institución o empresa, de sus objetivos de servicio o mercadeo.

La feria ha vuelto a la Plaza de la Cultura, ha de servir para que sus miles de visitantes descubran las edificaciones remodeladas de sus museos, los de Nacional de Historia y Geografía, de Arte Moderno, el Museo del Hombre Dominicano y otros.

Las editoriales y librerías serán alojadas en una estructura dotada de aire acondicionado, ubicada en el Paseo de la Lectura (ubicado al lado del Museo de Arte Moderno) lo que concentrará en un solo espacio.

Esta disposición ahorrará tiempo a los visitantes al encontrar la oferta de libros y los pabellones en un solo espacio común, pudiendo tener más tiempo para ver los museos y asistir a las presentaciones diversas en espacios.

En el nuevo diseño se han establecido puntos específicos para el expendio de alimentos y bebidas al público asistente, uno de los elementos más criticados anteriormente.

La feria en cifras

Habrá representaciones de 20 países hermanos: Argentina, Israel, Cuba, España, Uruguay, Nicaragua, Angola, Portugal, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Perú, Hungría, Rumanía, Italia, Guatemala, Brasil y San Martín. 23 escritores dominicanos de la diáspora vienen desde Estados Unidos, España y otros puntos del exterior; 6 los nuevos títulos que pone a circular la Editora Nacional en tirada impresa de mil ejemplares cada uno.

Las universidades participantes son once, 80 los talleristas y gestores culturales que tendrán jornadas para compartir aspectos sobre la literatura hecha en casa.

Llama la atención que no esté Haití, el país más cercano de RD, pero hay que admitir que, con su problemática de ingobernabilidad, era muy improbable que estuviera en condiciones.

Es un programa que beneficia a los libreros participantes a los cuales se les comprarán ejemplares, que luego pasarán a miles de estudiantes, ciudadanos y profesores. 

Raquel Peña, vicepresidenta de la República, ofrece en la feria el lunes 28 una conferencia sobre su trayectoria académica.

Eventos recomendados  

El lunes 28 agosto a las 3:45 pm en la Sala de Universidades – Conferencia se ofrece la conferencia “Raquel Peña: Vida académica y experiencia de Estado”, siendo la vicepresidenta de la República la expositora.

El lunes 28 Pabellón de Identidad y Ciudadanía – Presentación del libro Cuéntame tu historia con los presentadores: Reina Rosario y Rey Andújar, producto del premio convocado entre dominicanos de la diáspora.

Para los niños, habrá talleres de Origami, a cargo de la Sociedad Dominicana de Origami, con Melvin Lamarche como tallerista.

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos tiene un coloquio homenaje al poeta y compositor cubano Polo Montañez, con Huchi Lora, Alfonso Quiñones y José Rafael Sosa, como moderador el 29 de agosto a las diez de la mañana.

Y en un evento por separado, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) presenta un coloquio sobre el libro de Joseph Cáceres: Arte Nacional, 50 años de crónicas de arte. Será el domingo 3 de septiembre a las cinco de la tarde, última jornada de la Feria con la participación del autor del libro, Máximo Jiménez, su editor por ACROARTE y el veterano cronista Carlos T. Martínez.

Share