Vuelve el Teatro y Cine Vega Real, fundado en 1971, deciden sus titulares

Fue un fundamental centro cultural que ofrecía cine, conciertos, actos en torno al libro y la lectura, teatro y exposiciones. Un acuerdo histórico lo restablece

LA VEGA. El Teatro y Cine Vega Real, inaugurado en el año 1971, será rehabilitado como centro cultural y de entretenimiento, gracias al acuerdo de representantes de más de 100 accionistas y herederos del Teatro y Cine Vega Real, y que funcionó durante tres décadas, se han unido en procura de lograr la ciudad de La Vega.

Con este acuerdo anunciado se restablece en n esa olímpica ciudad, que para los años 70’s, vivía un movimiento cultural fuera de lo común, y el centro era su principal sede.

En diversas ocasiones, luego de su cierre y deterioro, se habrían emprendido diversos líderes comunitarios, sobre la consigna “Rescatemos el Teatro Vega Real, especialmente en los años 90’s.

José Manuel Hernández Peguero, coordinador de la directiva provisional del Teatro Vega Real, dijo:

«Hace 54 años un grupo de veganos se unieron y, aportando pequeñas sumas de dinero y sin ayuda económica oficial, dotaron a La Vega de un extraordinario espacio cultural: el Teatro y Cine Vega Real, en cuyo escenario durante más de 30 años se presentaron los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, las obras de teatro puestas en escena en el Teatro Nacional en la capital y a los artistas nacionales e internacionales de aquella época, sin dejar de mencionar la exhibición en su cine de la cartelera actualizada de todas las películas».

Y agrega:

«La bien ganada mención de culta y olímpica de nuestra ciudad nos obliga a impulsar la reapertura de este espacio físico que permita a los veganos disfrutar de las obras culturales que se exhiben en la ciudad capital y en Santiago, así como tener un cine, por eso estamos aquí y para lo cual hemos convocado a nuestras autoridades edilicias, legislativas, de la gobernación, ministerio público, jueces y otras, con las cuales queremos contar».

Fernando Núñez, accionista y miembro de la directiva provisional del Teatro y Cine Vega Real, invitó a los herederos de los accionistas a tramitar legalmente el traspaso de las acciones a sus nombres, para validar la participación en las asambleas de la compañía y adoptar las decisiones más convenientes respecto a su reestructuración y adecuación legal a la nueva normativa.

La directiva anunció que en lo inmediato se tomarán acciones para que la estructura no se siga deteriorando.

El organismo que estará al frente de la reconstrucción lo integran, además de José Manuel Hernández Peguero, Fernando Núñez, Frieda Salcedo, Fabricio Gonell, Manuel Aude, Raúl Cordero y el licenciado Cirilo Guzmán.

La primera estructura del espacio estuvo a cargo del ingeniero Zoilo Hermógenes García Peña, quien se inspiró en la Ópera Chica de París, Francia, y fue además el inventor del avión Poliplano, el primero creado por un dominicano.

En 1910, Zoilo diseñó y construyó el “Poliplano”, un avión que se consideró un verdadero avance para la aviación de su tiempo. Este aparato innovador contaba con múltiples alas (planos) que le otorgaban una estabilidad única, evitando que el avión cayera en caso de un mal funcionamiento del motor.

La edificación sería el escenario para la presentación de obras teatrales por las condiciones, sobre todo acústicas, que poseía. Abre sus puertas en 1910, con la prestigiosa compañía española “Reyes Soler”, famosa por sus zarzuelas, comedias y dramas.

La estructura del Cine Teatro Vega Real era impecable y moderna y los asistentes disfrutaban de nuevos aires de progreso y novedad. Al mismo tiempo que comenzaron a proyectarse películas más recientes y del gusto popular, también empezaron presentarse todo tipo de eventos desde presentaciones musicales, obras de teatro, reinados y muchas actividades culturales y sociales.  (www.laveganews.net)

El teatro fue una parte de la cultura de  la provincia. Se espera que, al restituirse, cumpla un papel de promoción de las artes y la cultura.

Cine Vega Real presenta “su película más trágica”

https://diariolavega.com/cine-vega-real-en-la-vega-podria-ser-declarado-utilidad-publica/

https://laveganews.net/cine-vega-real-presenta-su-pelicula-mas-tragica/

https://diariolavega.com/cine-vega-real-en-la-vega-podria-ser-declarado-utilidad-publica/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *