Un violín tocado magistralmente por una virtuosa instrumentista nacida en Corea y nacionalizada norteamericana, una intensa cellista colombiana (que sustituyó al anunciado Jonak Kim (también coreano), un veterano director titular de la y los talentos interpretativos de la Sinfónica Nacional, proporcionaron una experiencia sensitiva y exquisita en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
La solista al violín fue la coreana Kristin Lee, destacada desde que se inició en el instrumento y ganadora de una gama de premios internacionales, mientras que al chelo estaba la colombiana Crhistine Lamprea, aclamada por la crítica internacional como una ejecutante exquisita y extrema en sus tonalidades. Ambas están nacionalizadas norteamericanas.
La función sinfónica de la jornada evidenció una notable conjunción de talentos, al ejecutar un concierto escrito (y dirigido inicialmente por su creador, Johannes Brahms) como celebración por haber recuperado a su amigo, el violinista húngaro Joseph Joachim, cuya relación se quebró por el divorcio de este, situación emotiva en la que Brahms apoyó a la esposa en separación.
Al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, un vigoroso José A Antonio Molina que ocupó el podium para conducir una masa instrumental que sustentó un espectáculo inolvidable.
El concierto fue coauspiciado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Sinfonía y Claro, se basó en dos obras de Johannes Brahms, a quien se le dedica la presente temporada: El primero fue el doble concierto para violín, cello, y orquesta en La menor, Opus 102, y la Sinfonía No. 1 en Do menor, Opus 68, ambos de la autoría de del compositor Johannes Brahms, estrenado en 1876 y calificada por más de un crítico como «la décima de Beethoven», convirtiendo a Brahms en el heredero de la gran tradición sinfonista germánica.
Es una violinista dotada de una notable versatilidad y una técnica impecable, en su carrera como solista, se ha destacado en recitales de música de cámara y como educadora, así como ganadora de las Audiciones Nacionales Artistas Astral 2010 y mejor premio en el ConcursoWalter W. Naumburg del 2012.
La Colombiana-Americana Christine Lamprea obtuvo el primer lugar en la competencia Sphinx en el 2013. Ingresó en la lista del programa de solistas Sphinx, y en la actualidad actúa como solista con grandes orquestas alrededor del mundo. Ha recibido premios por parte de The National Foundation for advancement in thearts, The Young Texas Artists competition, y ganó el primer lugar en la National String Competition, en el año 2013.