SD viene con museos taíno y la catedral y se restaurará Fortaleza Ozama. Aerodom construirá segunda terminal

La Asociación de Hoteles de Santo Domingo y el Clúster Turístico de Ciudad Colonial anunciaron en DATE 2025 que se restaurará la Fortaleza Ozama, tendrá nuevos hoteles y será sede de un evento internacional de turismo de reuniones
Punta Cana, 15 de mayo de 2025: La Asociación de Hoteles de Santo Domingo y el Clúster Turístico de Santo Domingo, en el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2025, la apertura de los museos Taino y de la Catedral, la renovación de la Fortaleza Ozama, la instalación de nuevos hoteles y la construcción, por parte de Aerodom, de una nueva terminal aeroportuaria en Las Américas, a un costo de 250 millones de dólares.

Yudith García, presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, y Mónika Infante Henríquez, presidenta del Clúster Turístico, anunciaron el lanzamiento del recorrido turístico de fe: “La Cuna del Evangelio en América”, por 17 iglesias, ermitas y lugares religiosos de la Zona Colonial. Esta gira está inspirada en la Ruta de la Fe que se ofrece en Semana Santa, pero que ahora será una oferta de visitas todo el año.
García y Henríquez sostuvieron a periodistas en DATE 2025 que la Ciudad Colonial continúa su proceso de revitalización y pone en valor muchos de sus espacios históricos emblemáticos.
Detallaron que serán abiertos el Museo Taíno y el Museo de la Catedral, como una nueva atracción cultural, con facilidades de tecnología audiovisual y traducción instantánea a diversos idiomas básicos (inglés, francés, italiano y otros). Se observa que en Ciudad Colonial opera desde diciembre de 2024 el Museo Taíno Casa del Cordón, del Banco Popular Dominicano, por lo que serán dos las instituciones educativas de este tipo.
Añadieron que la Fortaleza Ozama, monumento histórico en que han guardado prisión desde Cristóbal Colón, parte de la Sociedad Secreta Los Trinitarios, luchadores anti-trujillistas, y que fue sede del tristemente célebre escuadrón policial de los Cascos Blancos, en 1965, será integralmente remozada en sus espacios, equipada con tecnología audiovisual que permitirá disfrutar de experiencias inmersivas.

La construcción de la Fortaleza Ozama se inició en 1502 y se completó en 1508. Fue construida por los españoles a la entrada de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana. Su nombre proviene de su ubicación cerca del río Ozama.
Anunciaron que habrá en Ciudad Colonial nuevos hoteles, algunos de marcas internacionales, lo que amplía y diversifica la capacidad de alojamiento en la ciudad.
Las dos directivas de la Asociación de Hoteles y el Clúster anunciaron que este año será realizada, del 10 al 12 de septiembre, la quinta edición del evento SDQ MICE, consolidado como uno de los principales encuentros de negocios del sector, incluyendo el llamado PCMA Customer Advisory Summit, una iniciativa de alcance internacional que potenciará el desarrollo del turismo MICE en la capital y en todo el país. MICE son las iniciales que se refieren al turismo de negocios.

En 2025, AERODOM iniciará la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, con una inversión de 250 millones de dólares, lo que redundará en reforzar la capacidad de Santo Domingo de recibir visitantes.
Adelantaron que la nueva terminal podrá recibir 4 millones de pasajeros anualmente y se prevé que esté concluida en diciembre de 2028, con un diseño sostenible adoptado por la empresa propietaria de Aerodom, VINCI Airports, el mayor operador aeroportuario privado del mundo.
Adicionalmente, se han realizado mejoras sustanciales en la terminal existente, incluyendo la remodelación de las áreas de Salidas y Llegadas, renovación de techos, fachadas, sistemas de iluminación e información, climatización y la ampliación del estacionamiento de vehículos.
Manifestaron que otro factor que ha favorecido la llegada de visitantes y turistas a zona colonial desde el exterior es la expansión de rutas de Arajet, que ahora enlaza Santo Domingo con importantes ciudades de Estados Unidos como Miami, San Juan, Nueva York y Boston, abriendo nuevas oportunidades para el turismo y los negocios.
Anunciaron que vuelve el evento Restaurant Week ahora en su versión 2025. Una oferta múltiple de los restaurantes con ofertas, se celebrará del 15 al 21 de septiembre, con menús especiales a un precio accesible fijo, sorteos y beneficios adicionales. Ese evento tiene una larga tradición y atractivo entre los comensales de las ciudades dominicanas y tiene numerosas promociones y ofertas.
Asimismo, el programa Turizoneando, desarrollado en conjunto con el Clúster Turístico de Santo Domingo y el Ministerio de Turismo (MITUR), ofrece actividades culturales gratuitas cada fin de semana en la Zona Colonial. Tiene música en vivo, presentaciones artísticas y muestras de artesanía local que forman parte de esta propuesta inclusiva para toda la familia.
Añadieron que iniciativas como el Proyecto Santo Domingo del Mar contribuirán a posicionar la capital como un destino más competitivo, atractivo y sostenible, tanto para turistas como para sus propios habitantes.
pie de foto
Las tres directivas de la Asociación de Hoteles y el Cluster Turístico de Santo Domingo ofrecieron una amplia panorámica.de los avances turísticos que llegan al destino capitalino.