Román Jáquez: “No le quito un voto a nadie. No le agrego un voto a nadie.”

En estos momentos se impone respaldar la JCE y a su presidente, Román Jáquez. No es posible atentar contra toda la estructura electoral de un país.

“No le quito un voto a nadie. No le agrego un voto a nadie. Solo contamos y damos un resultado” nos dice – hace meses- el presidente de la JCE, en un encuentro determinado mas por la casualidad que por el interés de procurar noticia a partir del pensamiento de este hombre.

Román Jáquez tiene, fue la impresión que nos causó, la reciedumbre de un hombre que tiene claro su papel, no importando la cantidad de ataques y versiones retorcidas sobre su rol al frente de la JCE.

El país se encuentra ante una crucial coyuntura electoral, primero municipal, y posteriormente, presidencial y congresual.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, elegido el 3 de noviembre de 2020 proveniente de la presidencia del Tribunal Superior Electoral,  junto a los demás miembros de la JCE,  se encuentra dirigiendo un complejo y delicado  proceso que concita tantas aspiraciones, tantas ambiciones, tantas esperanzas, tanta venta de sonrisas e imágenes, algunos deseos de buena voluntad para  transformar de la sociedad dominicana, tanta ausencia de propuestas específicas, tanta gente que ha hecho fortuna apostando al juego de azar o al tráfico de influencias, o a otras acciones matizadas por el traslado y comercialización de determinados polvos blancos de dudoso origen ilegal, tanta carencia de debates cara a cara para que los electores tengamos idea de como piensan y como evalúan y que proponen realmente los aspirantes a ser elegidos o reelegidos,

¿Se puede cuestionar la capacidad profesional de Román Jaques Liranzo?

Profesionalmente, Jaques Liranzo es esto: Tiene seis títulos de cuarto nivel: maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la UASD; posgrado en Derecho Civil en la misma universidad; máster internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, y maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Suma muchos años de experiencia en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016, a través de la Junta Electoral del Distrito Nacional y del Tribunal Superior Electoral, con las funciones de primer juez-miembro titular y juez-miembro suplente en la primera entidad y juez suplente del Presidente en la alta corte, en esta última desde diciembre de 2011 hasta julio de 2017.

Ha ocupado diversas funciones en la administración pública, tales como: Director General de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial; Director Ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público; Director Técnico (Ejecutivo) de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; Gerente de la Comunidad Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otras, que confirman su capacidad de dirección, buen manejo e integridad en la toma de decisiones.

Desde 2012 funge como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con más de 16 años como docente en dicha casa de altos estudios. Asimismo, ha sido maestro de Derecho en la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec) y Universidad Iberoamericana (Unibe).

Fue escogido como Juez presidente del Tribunal Superior Electoral por el Consejo Nacional de la Magistratura en fecha 21 de julio de 2017. Es autor de varios libros sobre administración judicial en los cuales se revela su orientación a una docencia que llama a la capacitación.

El proceso electoral, que es complejo, demandante y que exige dedicación absoluta, esta en buenas manos, las de Román Jáquez y el equipo dirigencial y técnico que le acompaña, tras un trabajo de meses de cara a la coyuntura electoral municipal, presidencial y congresual.  Merece el voto de confianza de la ciudanía.

Share