Quiterio, maestro y pasión del periodismo (Editorial)

Cuando una sociedad hace justicia, los astros toman la alineación correcta y los cantos de la naturaleza se entonan de la forma más armoniosa, tal cual ha acontecido el pasado tres de abril cuando el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron al país que el licenciado Manuel Quiterio Cedeño, había sido seleccionado Premio Nacional de Periodismo 2025, en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto presidencial 74-94, del 28 de marzo de 1994.
El maestro Quiterio Cedeño es responsable de una ingente labor formativa de cuarenta y un años, sea desde la cátedra universitaria, desde conferencias nacionales o internacionales o en talleres ofrecidos en decenas de espacios provinciales, pregonando el credo de la actualización y la responsabilidad al informar y orientar a la comunidad.
Quiterio Cedeño es parte de una generación de periodistas que se comprometió con la lucha por la libertad de expresión, en épocas en las cuales asumir esa actitud, implicaba riesgos de represión en las calles, prisión y en más de un caso, la posibilidad de perder la vida.
A su labor se deben varios precedentes nacionales:
1- La creación del primer centro de información y asesoría de comunicación en turismo: CICOM y de los primeros instrumentos diarios de difusión especializados en la industria.
2- La creación del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en 2007, incluyendo la redacción de sus bases, la convocatoria del concurso del certamen y el aporte de los recursos iniciales para su celebración cuando no había quién lo apoyara.. labor que hizo luego de haber sido parte esencial de su nacimiento en Puerto Plata en 2003.
3- La formación en comunicación corporativa de los primeros grupos de periodistas profesionales desde CICOM.
La múltiple y diversa labor de Manuel Quiterio Cedeño, reconocida ahora con el máximo galardón nacional a los profesionales de la comunicación, honra a todos aquellos que compartimos con él este oficio mediático de interés nacional.
Este maestro del periodismo, nacido en la provincia La Altagracia, de hablar pausado, de militancia perseverante en sus posiciones, este ser de afirmada pasión en todo lo que hace nos llena de orgullo y nos alegra con su existencia. Un premio merecido. Un premio justo.