¿Qué pasará en el mundo en 2025? (Periodismo de vaticinio)

¿Qué  depara internacionalmente el  recién  estrenado 2025?  A partir  esta pregunta  radican las reflexiones al cierre de 2024 y las esperanzas de un mejor mundo. Establecer lo que ha de pasar, sin que haya ocurrido, lleva al tipo de periodismo de mayor dificultad: el de predicciones.  Ser visionario no es ser mago, ni constituirse en  brujo. Todo estriba en mirar los indicativos.

Foto de Elcronista.com (Derechos Reservados)

Todo el mundo repite hoy el deseo de que el 2025 sea venturoso y lleno de felicidades. Pero desear paz, felicidad y bienestar, es un deseo y , hasta cierto punto, un protocolo que se repite por la costumbre establecida.

El periodismo de vaticinios es el más arriesgado de todos y lleva a compartir en un solo espacio, la labor del informador con la del adivinado de feria.

Para ejercerlo, es necesario apoyarse en la experiencia vivida, la observación crítica de esa experiencia, la documentación disponible en torno a ella y cierto grado de intuición y agudeza. Puede que el predictor se equivoque, pero ese siempre es un riesgo. Y puede que acierte, lo que podría ser la buena suerte del novato.

La guerra y la paz

El conflicto provocado por la invasión rusa iniciada el 22 de febrero de 2022 contra Ucrania 2022, la expectativa más significativa radica en que se alcance un acuerdo de paz en el cual ambas naciones deban ceder una parte de sus criterios. La esperanza del mundo es que el conflicto no escale más y se evite un tenebroso giro hacia el uso de la fuerza nuclear.

La paz mundial continúa siendo una esperanza y la guerra un sinónimo de sufrimiento de las poblaciones civiles, causado por el lenguaje sórdido de las armas, los drones y los misiles.

Tras dos años de hostilidades, el mundo espera que se logre un acuerdo de paz que al menos permita la creación de zonas desmilitarizadas. Asimismo, otro conflicto que marcó profundamente 2024 fue el estallido de violencia en el Oriente Medio.

La causa de esta guerra inicia el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás sorprendió a la inteligencia israelí con un ataque sin precedentes en el sur de Israel, que dejó cientos de civiles muertos y 251 rehenes en manos del grupo. La respuesta israelí ha desencadenado una guerra total, considerada una de las más mortíferas de la historia reciente en la región.

El papa Francisco y millones de personas alrededor del mundo claman por el cese de las armas, mientras la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos introduce incertidumbre. Entre sus promesas de campaña, Trump aseguró que resolvería este conflicto en 24 horas, una afirmación ampliamente considerada demagógica Israel, en su respuesta, ha sido claramente genocida.

Al de combatir a Hamás, ha provocado más de 44.000 víctimas mortales, (1) la mayoría de ellas niños, mujeres y ancianos, denunciadas por crímenes de guerra, además de emplear el hambre como arma de guerra.

Su estrategia, que incluye ataques a campamentos de refugiados, hospitales y sedes de organismos humanitarios, parece más un intento de recuperar el orgullo perdido tras el fallo de seguridad del 7 de octubre.

Hamás transformó esa fecha en ignominia, secuestrando a jóvenes y adultos que asistían a un concierto.

En última instancia, las armas de Israel probablemente prevalecerán, pero la vida de los rehenes permanece en incertidumbre y la gestión oficial para su rescate ha sido negligente e indiferente al reclamo de los familiares. Percido que, de no haber intercambio de prisioneros por rehenes, la barbarie de cuando dos extremos se enfrentan, hará posible una masacre de los rehenes que perviven.

América Latina

Las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, no van a caer. Tienen el respaldo imprescindible para mantenerse en el poder: el ejército y los demás mecanismos de control, represión e inteligencia.  Pero seguirán siendo cuestionados y bajo presión. Si el candidato presidencial de la oposición y para nosotros, presidente electo Edmundo González, si regresa a su país como ha anunciado, será apresado en una torpe maniobra de el gobernante de facto, Nicolás Maduro, a pesar del error de opinión pública internacional que supondría esa decisión.

Javier Milei continuará en Argentina sus políticas económicas y sociales de derecha y ultraderecha, lacerando severamente a los sectores mas vulnerables de la población. Habrá resistencia social, pero sus reformas se han de profundizar. En 2025 no se verán los frutos de esas políticas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, logrará en general un buen gobierno, pero no podrá acabar la la situación de inseguridad interna de México ni con el narcotráfico, lastimeramente, Va a desarrollar políticas de inclusión social, pero su legado quedará opacado la sangre y la violencia.  Enfrentará con dignidad las decisiones del gobierno de Donald Trump.

Perspectivas económicas

La contracción económica se verá agravada por el enfrentamiento de intereses entre Oriente (China) y Occidente (Estados Unidos y Europa). Este choque, alimentado por las políticas de ultraderecha de Donald Trump y la creciente fragmentación geopolítica, amenaza con desatar un enfrentamiento financiero e industrial global de grandes proporciones.

China seguirá creciendo en economía e influencia geopolítica y la población de  Rusia pagara socialmente un precio alto por su empeño guerrerista de Putin.

Donald Trump no podrá invadir militarmente ningún país para agrandar el territorio de su sueño americano, porque lo que hace con amenazar, es crear mejores condiciones para negociar.

Dice el Banco Mundial que , a pesar de la mejora del panorama a corto plazo, las perspectivas mundiales siguen siendo moderadas en comparación con los parámetros históricos, que e prevé para el nuevo tiempo 2025, que el crecimiento será inferior al promedio de la década de 2010 en casi el 60 % de las economías, que comprenden más del 80 % de la población mundial. Predominan los riesgos a la baja, como tensiones geopolíticas, fragmentación del comercio, tasas de interés más altas durante más tiempo y desastres relacionados con el clima. Se necesita la cooperación mundial para salvaguardar el comercio, apoyar las transiciones verde y digital,  aliviar la deuda de los países, y mejorar la seguridad alimentaria. (2)

Share