El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas dirigió un mensaje especial a la Cooperativa de Ahorros y Créditos y Servicios Múltiples  Banresrevas con motivo de montar este domingo 23 de mayo su asamblea general Ordinaria y de Delegados, en el cual dice:

«Llena de fecunda satisfacción comparecer ante la Magna Asamblea de COOP-RESERVAS en donde se conjuga el buen hacer con la esencia genuina que sirve de base al quehacer cimero de la identidad cooperativa; pues en el entramado de la cotidianidad el gran reto de toda Cooperativa es ofrecer a asociados(as), en la serenidad del espíritu y en la singularidad del acto cooperativo, bienes, productos y servicios, que propendan a satisfacer necesidades comunes de su mercado meta; y conforme a su Memoria 2020 “haciendo sueños posibles” con su Responsabilidad Social Cooperativa que prioriza la solidaridad con respuesta certera que dignifica la acción cooperativizante, lo cual adquiere mayor relevancia cuando a pesar del impacto del COVID19 se dieron respuestas certeras a 14,647 solicitudes crediticias.

Se destaca en la analítica de sus indicadores financieros el fiel cumplimiento de los controles internos y la dinámica empresarial de una administración austera que se refleja incluso en la disminución de un 5% del gasto corriente, de un 19% de costo financiero, pero con incremento en los excedentes de 17%.

“Dios da honra a quien honra merece”.

COOP-RESERVAS evidencia que ha cambiado un escenario de oportunidad por un escenario de seguridad y con pasos recientes vemos que en su ruta está construyendo un escenario de creatividad donde el centro sea el Cooperativista.

Y más aún, queda demostrado que quien aplica Principios Cooperativos instrumentaliza progreso en Cooperativa 4 G:

a).- Gestión con definición de valores.

b).- Gobierno en lo estratégico.

c).- Gobernabilidad en la organización.

d)./ Gobernanza visualizada en procesos

 

Se visualiza la identidad cooperativa en los rieles de doble dimensión asociativa y empresarial para construcción del exitoso Buen Gobierno Cooperativo COOP-RESERVAS.

COOP-RESERVAS transita por los dinteles de la proactividad y la innovación como el camino de transparencia cada vez más fortalecida que asumen cooperativas dominicanas en el camino de la diafanidad como instituciones económicamente sostenibles, socialmente responsables, con mecanismos de autorregulación verificables e instrumentos sustentables en Valores y Principios Cooperativos que dinamizan prácticas exitosas con prevención de riesgos sistémicos y, sobretodo, de lavado de activos ante fiel cumplimiento como “sujetos obligados” que reportan a la UAFy al IDECOOP como lo ordena la Ley 155-17 y sus Reglamentos; con lo que se desmitifican las voces agoreras que matizan “cicatrices emocionales” y “miedos ancestrales” ante el desarrollo ético y crecimiento integral de las Cooperativas, generando falsas alarmas con sus incoherencias montadas con mentiras baratas, exacerbadas e incongruentes con la realidad de consistencia ética sistemática de las Cooperativas, donde se hacen grandes esfuerzos por continuar con la sana integración y con salud financiera porque las Cooperativas constituyen la opción más adecuada para la construcción de una sociedad democrática más justa, equitativa e inclusiva para el desarrollo local.

En las Cooperativas si el socio quiere construir un barco no le decimos que reúna madera; no le expresamos que divida personas, solo que estratifique el trabajo; ni le damos órdenes como si la persona fuera marioneta. En las Cooperativas se enseña al socio a admirar lo vasto y grande del mar y a ser autogestionario y gestor de su propio destino.

Es por ello que “el desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; amable, pero no débil; reflexivo, pero no perezoso; confiado, pero no arrogante; humilde,  pero no tímido; orgulloso,  pero no arrogante; tener humor, pero no parecer necio”. Jim Rohn.

 

Hoy, desde el umbral del CONACOOP, le instamos a preservar con honor su empresa cooperativa, a defender con fervor su insignia arraigada en los Pinos Verdes de la Inmortalidad; a cuidarla bajo convicción ética como el mejor tesoro. Le exhortamos a continuar con su conciencia cooperativizante y que la antorcha de la solidaridad bajo el noble ideario del cooperativismo nunca se apague».

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista