¿Por qué “¿La bachata de Biónico”, ha ganado el V Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD?

Ha ganado por su humor abrasivo un discurso fílmico novedoso, la valentía de su abordaje temático, unas actuaciones expresivamente orgánicas y una edición que no da respiro
José Rafael Sosa
SANTO DOMINGO. – Un fenómeno del cine dominicano, un nuevo lenguaje, fresco, incisivo, atrevido, desafiante, tiene un nombre: La bachata de biónico y no ha dejado lugar alguno de vacilación sobre su calidad e impronta al ganar abrumadoramente el V Festival Fine Arts Hecho en Casa.
La cinta, rompedora de esquemas fílmicos, cargó con cinco trofeos de los ocho destinados a premiar producciones largometrajes.
La bachata de biónico gana el V Festival Hecho en Casa por: El drama social de Yoel Morales ganó por su humor abrasivo e incesante, su discurso fílmico desafiante y descarnado, el abordaje temático sin temores, unas actuaciones orgánicas, expresivas que huyen de los convencionalismos y una edición que no da respiro al transformarse en un tercer personaje protagónico.
El evento, realizado del 3 al 9 del cursante abril, en el complejo de cines de Novo Centro, se vio desbordado por cientos de seguidores procurando butacas para ver todas o parte de las 19 películas en competencia, 18 cortometrajes, 4 destacadas películas invitadas, incluyendo la remasterización de La Maldición del Padre Cardona y dos novedosos conversatorios docentes sobre dirección, edición y efectos especiales en cine.
El jurado del Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD, emitió su veredicto:
Mejor película: La bachata de Biónico,
Mejor actor principal: Manuel Raposo (La bachata de Biónico),
Mejor actor secundario: Dionis Taveras (La bachata de Biónico),
Actriz secundaria: Ana Minier. (La bachata de Biónico,
Mejor guion, para Yoel Morales y Cristian Mojica (La bachata de biónico)
Mejor actriz principal: Judith Rodríguez (Libélula)
Mejor director: Nelson Carlo de los Santos Arias (Pepe)
Mejor documental: (Kacimiro) (Boynayel Mota).
Mejor cortometraje: Desde su camerino, de (Roxanna Javier y Sauris Mota) estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El jurado concedió una mención de honor para Cortometrajes a “Camino de vuelta” de Alexander Vásquez, estudiante de Chavón Escuela de Diseño, mientras que la nueva categoría, Premio del Público, la estrenó el documental “Wilfredo” del joven director José R. Soto Jiménez, que retrata la vida del maestro fotógrafo Wilfredo García, formador de varias generaciones de fotógrafos artísticos dominicanos.
El evento cumplió un papel cinéfilo esencial: revelar el nuevo rostro válido del talento joven cinematográfico dominicano, con una serie de estrenos que impactaron, aun cuando no figuran en el veredicto de ganadoras:
El Dia de la Tormenta (Yoel Morales) una extraordinaria carga emotiva a partir de una fantasía rural, en la cual actoralmente Gerardo Mercedes, (El Cuervo) se echa encima el peso del drama.
El silencio de Marcos Tremer (Miguel García de la Calera) (Coproducción española, dominicana y uruguaya). Drama bien estructurado con una preeminencia de actoral de Benjamín Vicuña (de Uruguay) y Adriana Ugarte (España). Hony Estrella aparece por el país, pero su papel es realmente de reparto muy repartido.
El jurado oficial este año estuvo compuesto por los críticos de cine, y cineastas José D´Laura, en su calidad de presidente, Félix Manuel Lora, Jeury Frías, Katherine Montés e Ysidro García, quienes evaluaron todas las películas y cortometrajes presentados durante el festival.
Cabe resaltar que varias de las películas expuestas en el festival tendrán estrenos comerciales:
La bachata de Biónico, actualmente en cartelera;
Pepe: 1ro de mayo de 2025;
Libélula: 15 de mayo de 2025;
Kacimiro: 11 de septiembre de 2025; y
Wilfredo: 11 de julio de 2025.
El festival fue organizado por Caribbean Cinemas, la directora fue Zumaya Cordero y el patrocinio principal fue de Altice Dominicana.
Los copatrocinadores fueron Farmacias GBC, Industrias Veganas, el Banco BHD, mientras que los colaboradores fueron: DGCINE, las escuelas de cine, arte o comunicación de Unibe, Unapec, PCUMM, UASD y Escuela de Altos de Chavón.
El personaje del cine dominicano al que se le dedicó el evento fue el histórico director de fotografía Pedro Guzmán Cordero (Peyi), un técnico que se ha ocupado de describir con imágenes icónicas para el cine y no por su expresividad verbal.
Durante los días de jornadas cinematográficas, el complejo Fine Arts se vio colmado de público en procura de las nuevas propuestas del cine criollo, encontrando una verdadera “nueva oleada” de producciones que dan a conocer talentos nuevos o que ratifican trayectorias de directores, actores y técnicos tras de cámara, con trabajos de excepcional belleza. El evento fue suspendido el martes 8 y miércoles 9 de abril en silencio respetuoso con las víctimas de la tragedia de Jet Set al igual que se pospuso la divulgación del veredicto, que fue dado a conocer hoy.
Los documentales
Una mención a resaltar es el valor de los documentales ofrecidos:
El Pico Duarte (Arturo Dickson y Mariana Rubio Pitaluga), bellísimo en su fotografía y mucho más amplio y actualizado en información vital, manejado con poética visual y testimonios que le suman un valor especial.
Los pasos del Tiempo (Oliver Olivo) narración histórica que, con un onirismo y una estética precisos, narra el origen y desarrollo del ballet en el país, a partir de la labor fundacional de Herta Brauwer, Magda Corbett y Clara Elena Ramírez, narrada por Carlos Veitía y sustentada en números de ballet producidos al efecto.
De Venecia a Santo Domingo (El Padrino II. 50 años de su rodaje en Santo Domingo) (Pablo Lozano) Una pieza para la historia del cine dominicano, con un nivel internacional de producción, estrenando a Lozano como responsable principal del rodaje y demostrando que el documental dominicano tiene muchas cartas por jugar. Una celebración del cine. Va siendo ya el tiempo de pensar en el documental como cine de tomo y lomo, como película de realidad no menos valiosa que la ficción.
Las Cinemas Sessions
Durante el Festival fueron presentadas dos sesiones educativas sobre dirección de cine (con Archié López (Lotomán & Tubérculo Gourmet) y Yoel Morales (La bachata de biónico) y sobre Edición y Efectos Especiales (con José Delio Ares y Jorge Morillo), en las que los expositores expresaron sus experiencias haciendo cine en sus especialidades. El público integrado por estudiantes de cine recibió impresionado las lecciones prácticas de los expositores.
López y Morales, dos escuelas, dos generaciones distintas, coincidieron en que se debe conocer el público al que se van a a dirigir las películas, rodearse de gente capacitada, preferible que sean capaces de aportar nuevas ideas para procurar un mejor producto final.
Ares y Morillo, con una presentación proyectada en pantalla, mostraron los caminos no visibles de la edición y los efectos especiales en películas dominicanas. Ambos coincidieron en que el mejor efecto especial es el que el público no nota.
El tercer panel sobre la construcción actoral, a cargo de Manuel Raposo, Pepe Sierra y Stephanie Liriano, fijado para el martes 8 de abril y que prometía una sala llena de estudiantes de actuación, fue suspendido por la tragedia Jet Set.
Una masterización valiosa
La Maldición del Padre Cardona (Félix Germán), trabajo de rescate de lo visual y sonoro de una comedia fundacional de nuestro cine, mediante una masterización de Peyi Guzmán, fue estrenada en el V Festival y debería ser programada para el público general que no fue al evento, para ser conocida y disfrutada como una expresión genuina, original y casi olvidada de nuestro cine de humor.