Obras completas de Pedro Mir (Crítica de literatura)

Pedro Mir era un espectáculo inusual.

En los años 70, en el Colegio Universitario de la UASD se producía un fenómeno pedagógico único: el espectáculo de ver a estudiantes (que no pertenecían a sus cursos) colgados en la parte exterior de las ventanas de las aulas, en las que ofrecía cátedras Pedro Mir como profesor de Estética y Filosofía, para escucharle exponer sobre arte, historia y estética.

Lo cierto es que, al cabo de los 50 minutos de clase, los estudiantes nos quedábamos con deseos de seguirlo escuchando por horas.

Tal era el carisma, su atractivo y su impacto como espectáculo docente. Con un manejo espectacular de su voz, ronca y entonada.

Mir fascinaba por su manejo de los conceptos, por la gracia para exponerlos y por su coherencia teórica enmarcada en una capacidad casi seductora para ser escuchado… Y disfrutado.

Es este un Pedro Julio Mir Valentín, perteneciente a la generación de los Independientes del 40, declarado Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984 y fallecido el 11 de julio del año 2000.

era, para entonces, una figura de una altura docente e Mir intelectual, de un extendido prestigio, sobre todo por su poesía y en ese universo, por tres de sus creaciones más conocidas: Hay un país en el mundo, primero, Contracanto a Walt Whitman y Amén de Mariposas, después.

Similarmente, sus recitales poéticos, con él como única figura en escena, eran un espectáculo frente al cual, cada estudiante, cada espectador, permanecían absortos frente a la belleza sonora que discurría desde aquel hombre ya enjuto, de baja estatura, de piel mulata y pelo crespo cuidadosamente peinado hacia atrás.

En su rostro, los grandes espejuelos de concha marrón y negro, eran parte de su marca. Su voz conquistaba montada en figuras poéticas fluidas y sorprendentes.

Hoy Pedro Mir, gracias a la magia editorial, ha vuelto a dejar sentir su talento y permite disfrutar lo que es tu talento más firme: las diversas formas creativas de los géneros literarios, todos, ejercidos por un Mir que se percibe vivo cada vez en resuena un verso suyo o que alguien reflexiona sobre el sentido del arte o descubre el ángulo no visto de la historia.

Con la calidad, un trabajo editorial, elegante, sencillo y de alto valor literario, las obras completas de Pedro Mir, llegan para hacer justicia a un autor multi talentoso.

Resalta la belleza de la acuarela de Iris de Mondesert, que capta la esencia de la obra poética de Mir.

Al recorrer  los ocho tomos se constata  una alta calidad en todas ellas, aun cuando es más reconocido, con justicia, por una de ellas, la poesía, capacidad que de alguna forma ha opacado las otras capacidades escriturales.

La puesta en circulación de las obras completas de Mir, realizadas en dos entregas en el Centro Cultural Banreservas con la gestión editorial del Archivo General de la Nación y con siete meses entre de diferencia entre la salida de la primera camada y la segunda.

La verdad más clara: es uno de los hitos editoriales del 2023. Pedro Mir ha logrado ser objeto de una edición de obras completas en ocho tomos, recorriendo los géneros poesía, estética, historia (era historiador, aun cuando esa especialidad son pocos los que se la reconocen, quién sabe por cuál razón), narrativa, ensayo, obra periodística (sobre todo como articulista que se inició en La Nación en 1948, hasta concluir su carrera en esa área en los años 70 en Revista Ahora y el diario El Nacional.

Datos por volúmenes de Obras Completas:

Tomo 1 Poesía. Cantidad de poemas: 12. Poemas principales incluidos: Hay un país en el Mundo, Contracanto a Walt Whitman, Amén de Mariposas, Poemas del buen amor y a veces de fantasía; Viaje a la muchedumbre, Seis momentos de esperanza, Concierto de esperanza para la mano izquierda, El huracán Neruda, A Julia sin lágrimas y Poemas dispersos.

Sin lugar a dudas el tomo más trascendente, y curiosamente el de menor cantidad de páginas (353) y de piezas conocidas universalmente (al menos en el ámbito de nuestra lengua), poemas que establecen su calidad y su condición de poeta nacional dominicano.

Una parte fundamental de su producción, es producida durante el exilio, al que le obligó su condición de antitrujillista que le retrata en su condición de creador de poesía enraizada en la condición social de su pueblo y su notable compromiso con la realidad social dominicana.

Tomo 2. Tema: Narrativa. Cantidad páginas: 481 Narraciones 15, entre las cuales se destacan: a) La gran hazana de Limber y después otoño b) Cuando amaban las tierras comuneras Presenta piezas en prosa con evidencia de una magnífica maestría en la descripción literaria.

Su discurso literario es una aventura de giros, figuras y un buen desempeño en la impregnación poética propia de su talento, que marca sus obras, a lo que agrega una característica de todos sus trabajos: la creativa genialidad en su titulación, en que juega con las palabras para conformar expresiones con potencial de insertarse en la mente del lector por la belleza y lo creativamente inusual de su construcción.

Tomo 3 y 4. Historia. Cantidad total de páginas 833. Principales investigaciones: (En el tercer tomo): La noción de periodo en la historia dominicana, que es, fuera de toda duda, su aporte histórico más importante, por la original explicación que logra de los lapsos temáticos del curso de la historia nacional, su evolución, en la que caracteriza sus principales protagonistas.

Es un ensayo que lo hace merecedor, con letras en mayúsculas, del título de historiador, que – insistimos – se le ha negado desde los mismos (y estrechos) círculos historiográficos criollos, que aplican una evaluación diferenciada indicando que Mir es solo un gran poeta. Y que el resto de su obra intelectual, no tiene la categoría de su creación poética.

Tomo 4, presenta uno de los ensayos que logró mayor difusión, sobre todo entre estudiantes universitarios, por las veces en que fue puesto como material alternativo de estudio: Tres leyendas de colores, ensayo de interpretación de las primeras revoluciones del Nuevo Mundo.

En este trabajo analiza con gracia textual de gran fuerza ilustrativa. Fue uno de los trabajos de historia más leídos, aun cuando no se puede afirmar que fue el mejor de todos.

El texto analiza tres momentos cruciales en los estremecimientos sociales: en la época colonial: El rebelón de Francisco de Roldán; la sublevación de Caonabo y la de los esclavos negros del Ingenio Esperanza, de Diego Colón en un estudio precursor que validó la perspectiva histórico-racial, en el cual Pedro Mir se evidencia como un verdadero antropólogo social que disecciona estos hechos con un estilete penetrante fino.

Tomo 5. Historia. Cantidad de páginas: 421. Contentivo de tres ensayos históricos: Las raíces dominicanas de la doctrina de Monroe; Las dos patrias de Santo Domingo; Los orígenes del hambre en Santo Domingo.

La cualidad de historiador es la menos asociada a la firma de Mir, pero al conocer sus ensayos en este plano, se impone inclinarse ante su capacidad, la forma en que documenta sus textos, la manera en que expone sus ideas y la asertividad de sus interpretaciones. No solo es un historiador. Es un gran historiador lastimeramente, irreconocido como tal y en ese sentido, una parte de la culpa radica en los propios historiadores de su contemporaneidad, que no han sido lo suficientemente generosos con el reconocimiento de su labor en este plano.

Tomo 6. Ensayos. Cantidad de páginas: 531. Partes que le integran: Perspectiva histórica (recorrido sobre los conceptos de estética y arte, entre otros); Perspectiva antropológica; Perspectiva Gnoseológica; Perspectiva psicológica; Fundamentos de Teoría y Crítica de Arte; Teoría del Arte y Crítica de Arte.

Tomo 7, Ensayo. Cantidad de páginas: 671/. Principales ensayos: La estética del soldadito y El lapicida de los ojos Morados.

Tomo 8. Obra periodística. Cantidad de páginas: 645. Cantidad de artículos y crónicas compilados: 164. Cronología: Entre 1945 (desde sus columnas en el diario La Nación hasta llegar al 1980 (Revista Ahora y diario El Nacional).

¿Pedro Mir periodista? Pues sí. Y excelente en sus trabajos de opinión y sus crónicas, comenzando por el cuidado y la gracia de sus títulos, llegados a su mente gracias a la prodigiosa creatividad del poeta.

En su extendida carrera periodística, la visión del mundo y del país, es planteada con una perspectiva nueva, recalando en detalles con solo una aguda forma de captar la realidad, tal cual era la suya, podía lograr miradas y universos, en cuyas dimensiones, los demás solo vemos la cruda y repetitiva realidad rutinaria.

Consideraciones finales

El aporte que hacen el Banco de Reservas y el Archivo General de la Nación, constituye el hito más importante en la categoría de obras completas publicadas en 2023, en sus ocho volúmenes, que suman casi cinco mil páginas de obras que debían ser compiladas y divulgadas para ubicar la obra integral de Mir, en la medida necesaria, rompiendo el estereotipo de su figura solo como poeta social extraordinario.

Sin costo comercial, los ocho tomos no se pueden conseguir físicamente en librería, pero se puede tener acceso a todos mediante a Biblioteca Virtual del Centro Cultural Banreservas (que ofrece las colecciones recientemente editadas por Banreservas) y que se pueden leer en este enlace:

https://banreservas-my.sharepoint.com/personal/bpcdigital_banreservas_com/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fbpcdigital%5Fbanreservas%5Fcom%2FDocuments%2FPublicaciones%2FPerdo%20Mir%2F01%20P%2EMIR%20POES%C3%8DA%201%2Epdf&parent=%2Fpersonal%2Fbpcdigital%5Fbanreservas%5Fcom%2FDocuments%2FPublicaciones%2FPerdo%20Mir&ga=1

Ficha Técnica: 

Equipo de Gestión Editorial: Archivo General de la Nación

Talentos historiadores del equipo: Juan Daniel Balcácer José Chez Checo.

Auxiliares de diseño: Eric Simó y Luis Fernández

Portada: Acuarela de Iris de Mosdesert (Collagge con el rostro parcial del poeta y el ambiente de cañaveral)

Arte final: Rodrigo Daniel

Diseño y arte final del pre-impreso: Ninon León de Saleme

Impresión: Editora Amigo del Hogar

Responsabilidad Editorial y Producción: Dirección General de Relaciones Públicas de Banrervas/Wilson Radhames Rodriguez

Mijail Peralta/Gerente de Cultura BR

Salvador Tavárez/Asesor de Relaciones Públicas

IBSN Obras Completas: 978-9945-25-022-0

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