El hiperrealismo documental es una vertiente del género de difícil  dominio porque con peligrosa frecuencia, el resultado estético y social procurado puede verse afectado por un abordaje inadecuado.

Tal no es el caso de Morena (s), rinde honores a la aventura fílmica que se plantearon Victoria Apolinario e Iván de Lara, quienes dieron en el blanco con su intención de no contar una historia, sino integrarse imperceptiblemente a ella, sin molestar, sin crear disturbios.

Victoria Apolinario, directora de Morenas
Ivan de Lara, director de Morenas

Alguna vez el país, rendirá el homenaje que merece la Universidad del Cine, del barrio San Telmo, en Buenos Aires Argentina y fundada en 1991 por el director de cine Manuel Antín, por la calidad de su capacidad formativa para la industria en América Latina en general y para el Cine Dominicano en particular.

Esa universidad ha formado talentos dominicanos de entre los cuales citamos a dos, los responsables de Cocote (Mejor película de la Época, ADOPRESCI 2020, I Premio de la Crítica): Nelson Carlo de los Santos (director) y Fernando Santos Díaz (Productor).

Gracias a dos egresados dominicanos de sus aulas, Victoria Apolinario & Iván de Lara, hemos tenido una experiencia plena con un cine documental formulado desde una perspectiva que obvia el enfoque desde fuera del fenómeno planteado, eliminando, por ejemplo, la casi infaltable “voz en off documental” estructurando una obra en la cual no existe “acercamiento” a los personajes, sino que estos simplemente son la visión y expresión de sí mismos.

Escena de Morena (s) documental de Victoria Apolinario e Iván de Lara, exhibido en el II Festival de Cine Fine Arts Hecho en Casa.

El enfoque no es ni sencillo de concebir, ni fácil de  lograr porque demanda ofrecer una credibilidad cómplice y empática, con personajes desconocidos hasta el momento de entrar a la gran sala oscura.

Apolinario e De Lara, con Morena (s) ofrecen una aguda y descriptiva carta de entrada al cine latinoamericano desde una historia mínima, la que refiere la lucha de esta mujer, haciendo sentir un cine que se involucra en la realidad captada para eliminar toda distancia objeto-sujeto y, con el manejo de una fotografía apropiada, sin espectacularidades en sus vueltas dramáticas, describen un proceso que va creciendo en emocionalmente en oleadas sucesivas, pero suaves y firmes.

Morena (s) No es el cine de los finales ni felices ni sorpresivos. Es el cine que se atreve a recrear una magnífica escena final basada únicamente en voces en una estructuración que el espectador aprovecha para imaginar cómo son y se expresan corporalmente los personajes que no se ven en escena.

Estos dos jóvenes directores se insertan en los mundos emotivo, parental y financiero de la  mujer dominicana residente en un sector de clase media baja en Buenos Aires con su negocio de comida criolla dominicana de día y bar en la tanda nocturna, logrando llevar al espectador al mundo de Morena.

El documental refuerza estéticamente la cartelera del II Festival de Cine de Fine Arts Hecho en Casa, en el cual se han incluido Vals de Santo Domingo (Tatiana Fernández Geara), del que ya hemos escrito, y Lo que se hereda (Victoria Linares Villegas) que nos impactó bastante.

Morena (s) , siendo tal cual es, un regalo de buen gusto del II Festival de Cine Fine Arts Hecho en Casa, es una de las obras que debe ser vista por quienes aman el cine tomado muy en serio.

Ficha técnica

Título: Morena(s)

Dirección: Victoria Apolinario & Iván de Lara

Producción (Montaje): Nathalia Lafuente & Victoria Apolinario

Duración: 70 min.

Idioma: Español

Cartel Eduardo Shlomo Velázquez,

Elenco: Morela Mateo Medina (Morena), Leomarys Medina (Yaka), Morena Matos, Hugo Gabriel Francisco, Alberto Lezcano, Keilyn Fernández, Sabrina Fernández, Martha Sandoval
Año: 2021

País de producción: República Dominicana

Año de producción: 2021

Productora: Oggún Films S.R.L.

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista