La literatura de Honduras, país invitado a la singular versión virtual de la 23 Feria del Libro y la Cultura de Santo Domingo 2020, sirvió para poner de relieve el universo de las letras de ese país, a partir del panorama que ha presentado el poeta y gestor cultural hondureño Rolando Catán. Catán, uno de los poetas jóvenes contemporáneos de mayor prestigio y estudioso de las letras hondureñas, presento una impactante panorámica de la literatura hondureña durante una intervención virtual por las redes sociales del Ministerio de Cultura.
Catán, es creador del programa Leer es una Fiesta, que editó un millón de libros para su entrega gratis a la juventud y la niñez de esa nación, dijo el embajador dominicano en Honduras, el escritor Marino Beriguete, quien lo presentó. El escritor resumió la trayectoria de los más importantes escritores de esa nación centroamericana, en una intervención que parte del programa de la 23 Feria del Libro y la Cultura 2020, que se desarrolla hasta el domingo 7 de junio por la vía virtual.
El panorama presentado por Roberto Catán no esta resumido en su totalidad en esta crónica por lo extenso del tema.
Catán indicó que se considera Padre de las Letras de Honduras y prócer patriótico de ese país, al padre José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad de Honduras, llamada en su primera etapa Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, establecida en 1845 en Tegucigalpa.
Destaca al narrador y poeta Marcos Carias Reyes, autor de Crónicas Frívolas, publicado en 1939 en Japón y considerado como el libro más hermoso de Honduras y uno de los más bellos del mundo, con un cierre de dientes de marfil en su caja exterior, impreso en papel basado en su mezcla con seda con ilustraciones del pintor japonés Tsuguharu Foujita (Fujita), y que fue en su etapa creativa, el máximo exponente de la pintura japonesa de su tiempo.
Catán refiere que la gran novela hondureña es Bajo el chubasco, escrita por Arturo Martínez Galindo, comparable solo a la novela Sombra, (Relatos costumbristas), de Ramón Amaya Amador.
Cita al novelista Arturo Mejía Nieto, autor de Prisión Verde (publicada en México, 1950) sobre el conflicto bananero en la que se exponen las raíces del drama social de las plantaciones de banano y su extraordinaria explotación mercurial en perjuicio de los agricultores hondureños.
Catán revela la obra de quien se considera la madre de la literatura hondureña Clementina Suárez, que publicó en 1930 la novela Corazón Sangrante, que la establece como la gran cronista de Honduras y que resulta ser la mujer más pintada de todo el continente, incluyendo un retrato que le hizo el mexicano Diego Rivera.
Sobre la obra poética hondureña cita Juan Ramón Molina, de quien destaca como poeta de primerísima categoría y aunque también cultivó la prosa en la que logró bellas y armoniosas realizaciones, como su cuento “El Chele», además de ser autor (1911) de un soneto considerado modélico, titulado Pesca de Sirenas.
Destaca la obra Flor de Almendro, de Froilán Turcios, quien fuera secretario de la Revista Mundial Magazine, editada en español en la capital de Francia, París en español, dirigida por Rubén Darío, junto al también hondureño Luis Román Zúñiga. Mundial Magazine está considerado como el proyecto de proyección de literatura en español más importante de su tiempo. Indica Catán que toda literatura del siglo XIX se recoge en el libro La Honduras Literaria, de 1896, de Rómulo Ernesto Durón, primer hondureño en publicar un libro de poesía.
Enlaces relacionados
https://www.studocu.com/es/document/universidad-nacional-autonoma-de-honduras/espanol-general/resumenes/literatura-honduras-resumen-espanol-general/5615919/view
Seis escritores hondureños que hicieron honra al idioma español
https://www.dejandohuellahonduras.com/seis-escritores-hondurenos-que-hicieron-justicia-al-idioma-espanol/
10 escritores hondureños
https://www.hondurastips.hn/2017/04/22/10-escritores-hondurenos-que-hicieron-justicia-al-idioma-espanol/