La transmisión de “Aida”, ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi, en pantalla gigante en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, este domingo 6 de noviembre, no solo fue el inicio de nueva temporada de la Royal Opera House para el máximo espacio dominicano de la escena, fue la ratificación del género operático como máximo interpretativo escénico/musical.
La proyección de 3 horas, incluyendo un intermedio de 15 minutos, contó con el beneplácito de un público emocionado e impactado con cada una de las hermosas arias, la calidad de los cantantes y de la orquesta.
El espectáculo diferido fue posible por el acuerdo de la Cámara Británica de Comercio, el Teatro Nacional Eduardo Brito, la Fundación Amigos del Teatro Nacional, la Fundación Sinfonía y la Embajada del Reino Unido.
“Aida” es una de las óperas más populares de Giuseppe Verdi, sino la mas de todas. Su estreno mundial fue en El Cairo, en 1871.
Esa alianza integró al país a las 53 naciones que disfrutan de las presentaciones de ópera y ballet del Royal Opera House de Covent Garden, en Londres.
Esta versión de “Aida” (grabada el 12 de octubre pasado), fue dirigida por el maestro canadiense Robert Cursen, en un espectáculo políticamente actualizado respecto de la trama original y que sitúa el gran drama político de Verdi dentro de un mundo contemporáneo, destacando las luchas por el poder y la envidia tóxica dentro del aparato de un moderno estado totalitario.
Fue impactante y novedosa la escenografía (diseñada por Miriam Buether) y el vestuario (diseñado por Annemarie Woods), así como la coreografía (de Rebecca Howell). Merece resaltar la nitidez, tanto del sonido como de la imagen.
Aida, en esta modalidad de presentación fue la ratificación de un camino iniciado por la tradición establecida por Caribbean Cinemas y el Banco Popular Dominicano, desde Fine Arts de Novo Centro.
La trama y concurrencia
El director Carsen revierte la sinopsis original de Verdi general para dotarlo de un perfil renovado con un contexto contemporáneo, dramatizando el pulso entre el deber público y el amor, y encuadrando las luchas de poder de la historia en el marco de un estado totalitario moderno.
La asistencia a la Sala Carlos Piantini, cerca del 80 % de la platea, disfrutó al extremo la suma de talentos. Fue un hito que termina de consagrar este género de tan alta exigencia escénica.
El un equipo creativo de máxima altura que incluye a la multipremiada diseñadora de vestuario Annemarie Woods y a la escenógrafa nominada con el premio Olivier Miriam Buether.
Aida es uno de los títulos estrella de la temporada 2022/23 de The Royal Opera House y que en su sinopsis plantea la lucha entre el amor y el deber, y enfrentamiento entre naciones, en este drama político de Verdi protagonizado por Elena Stikhina y dirigido por Antonio Pappano.
Los actuantes: Elena Stikhina (Aida), Francesco Meli (Radamés), Agnieszka Rehlis (Amneris), Ludovic Tézier (Amonasro), Soloman Howard (Ramfis) In Sung Sim (rey de Egipto), Andrés Presno (mensajero) y Francesca Chiejina (Suma Sacerdotisa). Dirigió la orquesta Antonio Pappano.
En la trama original, Egipto está en guerra con Etiopía. Aida, hija del rey etíope Amonasro, ha sido capturada y está presa. Ahora sirve a Amneris, la hija del rey egipcio, pero ha logrado ocultar su verdadera identidad.
La cartelera
La temporada en TN incluye tres óperas y tres ballets, producciones patrimoniales muy reconocidas y admiradas por todos los públicos
Las próximas presentaciones: 15 de enero, la celebración de Diamante del Royal Opera Ballet, el 5 de febrero, el ballet “Como agua para chocolate”, inspirado en la novela homónima de Laura Esquivel, el 19 de marzo, la ópera “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini; el 21 de mayo, la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini; y el 4 de junio, el ballet “Cenicienta”, de Serguéi Prokófiev, basado en el clásico cuento de hadas.
Las funciones serán domingos a las 5:30 de la tarde a los precios RD$950 público general, RD$650 mayores de 60 años y $250 estudiantes con carnet, que – observan los entendidos- no es caro, al contrario.
Las entradas estarán a la venta en la boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito, Uepa Tickets y la Fundación Sinfonía, cuyo teléfono es 809-532-6600.
FICHA TECNICA
Director de escena
Robert Carsen
Diseño de decorados
Miriam Buether
Diseño de vestuario
Annemarie Woods
Diseño de iluminación
Robert Carsen y Peter van Praet
Diseño de vídeo
Duncan McLean
Coreografía
Rebecca Howell
Dirección musical
Antonio Pappano
Aida
Elena Stikhina
Radamés
Francesco Meli
Amneris
Agnieszka Rehlis
Amonasro
Ludovic Tézier
Ramfis
Soloman Howard
Rey de Egipto
In Sung Sim