La primera década del portal digital profesional www.acento.com.do, además de conmemorar su nacimiento y desarrollo,  se presta para reflexionar sobre el desarrollo del internet como medio informativo profesional y señalar los hitos que marcan la trayectoria de la más reciente expresión de servicio de noticias y orientación a la comunidad.

Han pasado muchos años desde aquel 5 de mayo 1995 cuando la empresa All América Cables and Radio lanza  el servicio d del  Diario Electrónico Dominicano (www.dedom.com) dirigido por Huchi Lora y Silvio Herasme, primer diario digital dominicano en ese mismo año.  Dedom fue un medio adelantado a su tiempo que fracasó por el escaso uso del internet. En 1997, la penetración de Internet en el país era de un 0.6%, lo que suponía unos 42,159 usuarios.

En el 1996, había en el país 5,819 cuentas de internet, según los datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),que da  cuenta de que entre enero de 2018 y enero de 2019 los usuarios de internet en República Dominicana aumentaron en un 7%, al pasar de 6.4 millones a 6.9 millones.

 

Las estadísticas mensuales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) registran que a junio de este año el país contaba con 7.8 millones de cuentas con acceso a internet, siendo Claro y Altice las dos compañías que más suscriptores acumulan, con 4.3 millones y 2.7 millones de usuarios, respectivamente. Ya en marzo de 2020 el país contaba con 8, 202,485 de cuentas de internet. (Informe de Indotel, 2019).

La ruta de los medios digitales siguió tímidamente. Mite Nishio, uno de los investigadores digitales de más larga trayectoria, sostiene en su portal que el segundo medio digital profesional dominicano fue ww.enelpunto.net, que (1999) y se puede considerar como el primero que tuvo una sala de redacción de periodistas y editores que trabajaban exclusivamente para un medio digital.

Nishio agrega que ese año informó la convergencia de medios e incentivaba a los periodistas a crear su propio blog, y los únicos ejemplos que pude hallar de periódico digital dominicano fueron Cibaonews, de Walker González, un periodista de Santiago, y Café Bambú de Daniel Efraín.

La revista Global (51) señala que entre 2000 y 2004 aparecieron 23 sitios en Internet dedicados a difundir contenidos periodísticos.

Hacia Acento

El paso previo hacia Acento se produjo el 17 de marzo de 2004 cuando surgió Clave Digital,  referente del periodismo digital dominicano, fundado por Fausto Rosario Adames, director, Gustavo Olivo Peña, editor de Política, Víctor Bautista, editor economía, Rafael Núñez Grassals, editor de Opinión y Patricia Mora, editora de Sociales.

El periodismo digital, no perteneciente a  medios corporativos comunicación de periódicos y estaciones de televisión y radio, tiene en www.acento.com.do, una de sus expresiones más altas y mejor bien terminadas  en el  periodismo digital dominicano.

www.acento.com.do es realizado por periodistas que han logrado definir un perfil  informativo y crítico con carácter profesional  en el marco de un universo digital informativo que merece atención, investigación  y apoyo.

Fausto Rosario Adames y Gustavo armaron las bases de Acento, lanzado el 16 de febrero en el que trabajaron desde noviembre, diciembre y enero, para finalmente  invitar un grupo representativo de esa parte de la sociedad interesada en el espacio para las ideas.

El equipo de trabajo del nuevo portal, además de Rosario y Olivo , lo integraba  el fotógrafo Cesar de la Cruz, el diseñador y webmaster Juan Camilo Cortez, los periodistas  Caeli Bautista, Lisette Rojas, Carolina Batista y desde Santiago Máximo Laureano Santiago. Poco después se integra la fotógrafa  Carmen Suárez, lastimeramente fallecida (EPD).

El lugar del lanzamiento fue uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cuyo rector, monseñor Agripino Núñez Collado, dio el primer teclazo de Acento, que comenzó a operar en un apartamento del Edificio Dicesa, de la esquina que forman las avenidas Pedro Henríquez Ureña con Abraham Lincoln, desde el cual pasó a su actual ubicación en el Ensanche Quisqueya, casi esquina avenida 27 de Febrero, en Santo Domingo.

El equipo actual que hace Acento está integrado por: Samuel Tapia, jefe de información; Natalí Faxas, editora de Economía; Mery Ann Escolástico, editora de fotografía; Edgar Hernández, editor web y multimedia; Emil Socias, del equipo multimedia; redactores: Katherine Luna, Aldo Rodríguez Villouta, Lounelsi Mateo, María Luisa López, Máximo Laureano

Acento ha demostrado que el periodismo profesional, el que no se hace tomando informaciones de otros medios, el que sabe tomar postura frente a los excesos de  poder y tomar en cuenta la opinión de la gente, es posible, oportuno y necesario.

Acento, en 2006, dio a luz un proyecto de televisión (Acento TV) que tiene en el aire cuatro años de servicios y que se difunde por todos los canales del cable y ahora se aprestan sus gestores a dar el salto a la radio, para configurar una amplia plataforma de comunicación.

Acento es periódico digital  mejor definido profesionalmente y no ha escatimado recursos para relanzar su diseño, contratando en 2020 la empresa argentina Frontaly, responsable del diseño de Infobae, Clarín, El Economista, Cronista.com y Depo, la primera página nativa digital mobile de Argentina.

Acento ofrece a sus lectores una parrilla de servicios y secciones: Plenamar (el mejor espacio de reflexión digital en el orden cultural, SPk Espectáculos, y Revestida (Modas&Estilo),  además de las alianzas estratégicas con Le Nouvelliste  (Haití) – primer y único medio con esa correlación informativa- , BBB News, El Financiera, para conformar la oferta más amplia y consistente a sus lectores.

 

En 2018  y 2019 Acento.com.do resultó ganador en la categoría mejor periódico nativo digital en el Premio Nacional de Periodismo Digital, en su segunda edición, otorgado por el Observatorio de Medios Digitales fundado por la orienta la joven maestra digital  Cristal Acevedo. Periodistas (el periodista  y fotorreportero que sirve desde Santiago), han obtenido premios destacados en periodismo digital.

Una historia pendiente

La historia de los medios digitales está pendiente de ser escrita. Muchos investigadores y periodistas han compilado información, pero es obvio que cada quien los  reserva la data para sus propios contenidos, en un concepto privatizante de la información, postura que no compartimos. Para nosotros la información, por definición, debe ser del público y por tanto, su difusión es un derecho de quienes la gestionan y un

Otros los investigadores, directores de medios y profesores de comunicación también tienen información parcial compilada y es de esperar que en algún momento los den a conoce

Los medios de periódicos

A propósito de la primera década de Acento, es interesante ofrecer un enfoque de los portales de medios impresos, profesionales por definición corporativa.

En 1997 el Listín Diario, saca a la red el primer portal digital de un medio impreso. El estudio publicado por la revista Global, (No. 51)  de Funglode  señala que los dos primeros diarios impresos en tener versión digital fueron Hoy y Listín Diario, que llegaron a Internet, con contenido muy básico, dos años después de que en la República Dominicana se introdujera el servicio de Internet Dial Up, ofrecido por las empresas Codetel y Tricom.

Pero no era un servicio noticioso por sí mismo. Hoy y Listín Diario se limitaban a subir las principales noticias durante la noche, después del cierre de sus ediciones, y no actualizaban los contenidos durante el día. No existía el criterio de actualización hora a hora, minuto a minuto debido a la novedad del instrumento, a la falta de una concepción de servicio informativo alternativo y actualizado.

El equipo de www.listíndiario.com.do , inició con tres periodistas al frente de la versión digital, actualizaba de forma esporádica la web durante el día. Hoy es un medio que recibe un especial cuidado en su producción y una supervisión especial de parte del director del medio, Miguel Franjul (Premio Nacional de Periodismo, 2020).El digital es la “niña bonita” de Editora Listín Diario. Se ha activado bastante y tiene un equipo de grabación en video que con frecuencia ofrece exclusivas.
El segundo  digital informativo de un medio impreso en la red es  www.hoy.com.do,  creado bajo la óptica del director Bienvenido Álvarez Vega, hoy dirigido por un joven equipo de profesionales liderado por Millizen Uribe, medio digital actualizado que procura producir sus propias informaciones originales y que marco el perfil de medio con actualización propia

El vespertino El Nacional  saca su digital en el 2000, www.elnacional.com.do que inici a cargo de un personal que subía las notas que se publicarían en la tarde. Posteriormente se designó un personal profesional joven que actualmente coordina Luis Guzmán. Actualmente es uno de los más visitados y prepara un relanzamiento de diseño y enfoque. Se ha incrementado el uso de videos   y se encuentra en  plena competencia.

www.diariolibre.com.do, primer periódico impreso de circulación gratuita, ostenta  un claro liderazgo de su medio digital que ha sido trabajado en base a una planificación estructurada. Nació con su versión impresa el 10 de mayo de 2001. Es el medio digital de un diario impreso concebido y desarrollado con un de los mejores criterios de su perfil en línea.

El Caribe comenzaba  en 2001, a trabajar en www.elcaribe.com, con un equipo profesional joven independiente del de la redacción.  Que  suya en 2001 Cadena de Noticias (CDN), vinculado a este consorcio, empezó a transmitir su programación, tanto de televisión como de radio, en directo por internet en 2002.

El digital del semanario www.primicias.com.do que nació en 2002, con un notable sello profesional,  tras el cierre por razones económicas el inolvidable periódico El SOL,  es dirigido por el periodista y economista Alex Jiménez, se ha mantenido por 19 años, con un servicio muy actualizado día a día, en virtud  la necesidad de informar instantáneamente, debido a la salida impresa semanal.

El dinero, fundado por el periodista Jairon Severino, quien  había sido  editor de la  sección económica del Listín Diario y con altos estudios como periodista económico, en el país, anuncio en marzo de 2020 que suspendía su edición impresa sobre el criterio de que el futuro del periodismo estaba en lo digital.

Un caso extraordinario es el del portal elnuevodiario.com.do, que como periódico nace 8 de mayo del año de 1981, dirigido por Persio Maldonado Sánchez (presidente además de la Sociedad Dominicana de Diarios), con cuyo digital de da una curiosa situación: la versión digital supero en impacto de público a la versión impresa porque se puso énfasis, recursos humanos  e instrumentos electrónicos para ofrecer un servicio.

 

Por Jose Rafael Sosa

Periodista, escritor dominicano y origamista