¿Cuáles son las razones por las cuales, sorpresivamente, un musical, con un guión relativamente simple y previsible. ha logrado 14 nominaciones a los Premios Oscar´s y con toda seguridad habrá de imponerse en la ceremonia del 26 de Febrero en Los Ángeles?
(Ver detalles del lanzamiento de la séptima edición de Rumbo a los Premios, al final de la crónica)
Ocurre con La, La Land, con 14 nominaciones al Oscar, que se resuelve en homenaje lúdico, visualmente poético, técnicamente perfecto, y orientado a dar esa una mirada noble y fascinante al amor de una pareja en la que se consagra una química como tan excepcionalmente se ha visto en pantalla, a lo que se agrega una labor musical y coreográfica de tal creatividad, que lo que llega al espectador es un espectáculo al que solo se tiene la opción de rendirse.
Una producción fílmica que devuelve al cine su capacidad de ensueño, que permite disfrutar de una escena inicial que entra ahora a la historia del cine por su logro danzario en un espacio limitado (dos filas de automóviles en un tapón de puente).
La La Land es sobresaliente por el cuidado, el amor y la creatividad que se han puesto en su producción y su rodaje en Cinemascope. Su valor está en devolver autenticidad al género. La pieza ha llegado para reivindicar la tradición del cine como espectáculo que encumbra el amor y que no deja espacio alguno para cuestionar nada. Por ello, ha caído en la onda justa, en el preciso tiempo, para que los votos de la academia le hagan justicia.
Su debilidad aparente: la simple historia, la linealidad del concepto: una relación amorosa matizadas de incidentes que aportan una calculada incertidumbre y un final propio de la industria, pero ello no le resta valor porque se ha hecho con autenticidad, sentido y trascendencia. Es un espectáculo visual, musical y coreográfico que da nuevos valores al género.
Origen norteamericano
El musical es la belleza visual de la danza y el sonido llevados con arte y sincronía total al cine.
El musical es un género singularísimo en Hollywood, en buena parte de su oferta basado en los montajes de teatro musical de Broadway. Su origen es netamente norteamericano. Muy diferenciado del resto de los géneros, el musical, bien realizado, ejerce una fascinación única que no siempre ha sido reconocido por los Oscar´s.
Solo cinco musicales han ganado el Oscar entre 1927 y 1959, todos producciones originales de Hollywood. Los siguientes cinco ganadores fueron adaptaciones de Broadway. En los años 60´s los musicales más premiados por la academia fueron: “West Side Story” (1961). “My Fair Lady”, con 8 estatuillas de 12 las nominaciones que recibió; “Mary Popins (1964)” con el Oscar a Mejor Actriz; “The Sound of Music” (1965); y “Oliver!” (1968) que se llevó cinco Oscar de 11 nominaciones.
El VII concurso
Zumaya Cordero, directora de operaciones, anunció junto a Evangelina Rodríguez, talento del canal Caribbean TV, los detalles de la séptima entrega del concurso en línea Rumbo a los Premios del Cine, dirigido a los cinéfilos que, entrando al enlace www.caribbeancinemasrd.com/oscar, para predecir las siete principales categorías de los Oscar.
El concurso está convocado desde ahora hasta el 25 de febrero, 24 horas antes de la entrega.
El pasado año, 800 personas, de las miles que plantearon sus predicciones, acertaron las ganadoras finales. Entre ellas se sortearon los premios de la promoción.
Ficha Técnica
Escrito y dirigido por: Damien Chazelle
Producido por: Fred Berger, Jordan Horowitz, Gary Gilbert, Marc Platt
Productores Ejecutivos: Molly Smith, Trent Luckinbill, Thad Luckinbill
Director de Fotografía: Linus Sandgren, FSF
Diseñador de Producción: David Wasco
Letra por: Benj Pasek & Justin Paul
Productor Ejecutivo de Música: Marius de Vries
Coreógrafo: Mandy Moore
Duración: 126 minutos
Protagonizado: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie DeWitt, Finn Wittrock, Callie Hernandez, Sonoya, Mizuno, Jessica Rothe, Tom Everett, Scott, Josh Pence
Sinopsis
Mia [Emma Stone], una solitaria aspirante a actriz, y Sebastian [Ryan Gosling], un carismático aspirante a pianista de jazz, se enamoran en la ciudad de Los Ángeles, una ciudad que les ha dado el amor, pero que también puede arrebatárselo.
En una competición constante por buscar un hueco en el mundo del espectáculo, Mia y Sebastian descubren que el equilibrio entre el amor y el arte puede ser el mayor obstáculo de todos.