La jaula de las locas, excelente musical, más allá del tabú gay

La representación de La Jaula de las Locas ha constituido el restablecimiento de dos figuras teatrales significadísimas: Cecilia García y Carlos Espinal, chispas inspiradoras que aceptaron el reto, convocaron a talentos artísticos y técnicos para protagonizar una jornada que hace justicia a esta pieza,  representada cientos de veces en Broadway.

La Jaula de las locas, original del dramaturgo francés  Jean Poiret, quien la escribe en 1973 y  que es retomada en Estados Unidos por Broadway, iniciando una trayectoria de éxitos y premios para  finalmente coleccionar trofeos y méritos, aplausos del público y la rendición de la crítica, ha llegado al escenario dominicano, dejándonos una clara lección de profesionalismo  y buen criterio’.

Esta versión caribeña, producción de general de Cecilia García, quien reitera su afinado criterio a la hora de seleccionar un proyecto escénico de gran formato, pasa la prueba tras su estreno anoche y desde este jueves se establece como el espectáculo líder del fin de semana. Y probablemente a propósito¸ seleccionó  para ella un papel de soporte en el reparte, lo que no le impide lucirse a fondo cuando el protagonismo toca a sus puertas.

La jaula de las locas, versión dominicana, compendia la  fuerza escénica compuesta por la veteranía y la frescura de una juventud que sienta cartas credenciales, apuntando que hay valores nuevos a ser tomados en cuenta.

Es particularmente llamativa la actuación de Alejandro Moss (Jean Michell) y Laura Isabel Fernández (Ann Dindón) y Mario Arturo ((Francis y regidor de escena de La Jaula).

A estos se une el brillante rol cumplido por una generación con experiencia, pero que ahora despliega talentos y una actuación sobresaliente en una producción de este nivel.

En este universo actoral está  Raeldo López, con una capacidad de meternos en su mundo y sentir auténticos y fascinantes sus personajes, la espectacular Sabrina Gómez (Hanna) que delineó un personaje muy propio que brilla por si mismo.

De entre los veteranos: Cecilia García (quien se dio a sí misma una persona de soporte en el cual vuelve a ser reina de escenario en su momento, Carlos Espinal, soberbio en su manejo actoral y expresión corporal, (no tanto en las canciones, sobre todo en los finales), Richard Douglas, maestro en la caracterización y reitera su calidad aun cuando su salida final pudo haber sido mejor aprovechada.

Nos dio la impresión de que algunas fallas que vimos, son producto del fantasma de “la noche inaugural” por lo cual, no dudamos en establecer que La jaula de las locas es un fenómeno teatral musical que nadie debería perderse.

Los créditos

Título: La jaula de las locas.

Genero; Teatro musical

Jerry Herman (Música y letras de las canciones),

Harvey Fiersteim (autor del libreto),

Carlos Espinal (Producción General y “Albin y Zaza) Cecilia García (Producción artística y “Jackeline”

Dante Cucurulo (director musical)

Iván Tejada (coreografía),

José Lora (Georges),

Raeldo López (Jacob),

Alejando Moss (Jean Michell),

Richard Douglas (Señor Dindón) ,

Ana Rivas (Señora Dindón)

Laura Isabel Fernández (Ann Dindón),

Mario Arturo (Francis y regidor de escena de La Jaula).

 

Share